Barricada

Recordando al poeta e ideólogo Pablo Antonio Cuadra

Pablo Antonio Cuadra, poeta e ideólogo nicaragüense, nació el 4 de noviembre de 1912, hace 108 años, una de las principales figuras del vanguardismo en Centroamérica.

A la gran influencia que ejerció su obra en las letras nicaragüenses, debe sumarse su intensa labor como impulsor y difusor de la literatura en el país.

Licenciado en derecho, ejerció principalmente el periodismo y la docencia universitaria, se desempeñó diversas misiones diplomáticas.

Desde 1964 presidió la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Incorporado desde muy joven a las tendencias vanguardistas, Pablo Antonio Cuadra dirigió junto a Octavio Rocha la revista Vanguardia, en torno a la cual se formó un grupo de jóvenes escritores.

Posteriormente se encargó de las publicaciones literarias más importantes que ha tenido el país.

Periódico La Reacción

Junto con José Coronel Urtecho dirigió en 1935 el periódico La Reacción, órgano de un efímero movimiento político de los exvanguardistas, y estuvo sucesivamente al frente de Cuadernos del Taller San Lucas (1942-1946), El Pez y la Serpiente (desde 1961) y La Prensa Literaria, suplemento cultural del rotativo La Prensa en el que ejerció el magisterio durante varias décadas.

Extensos escritos

Entre sus poemarios deben destacarse Poemas nicaragüenses (1934), Canto temporal (1943), La tierra prometida (1952), El jaguar y la luna (1959) y Cantos de Cifar (1971), libros en los que reaccionó contra el llamado «rubendarismo» o degradación meramente ornamental del modernismo de Rubén Darío, en defensa de una lírica basada en la lengua coloquial, más desnuda y sincera, y despojada de retórica y falsa elegancia.

Riqueza expresiva y simbólica

Poeta de la tierra y de sus gentes, desde los años cincuenta su poesía se caracterizó por su riqueza expresiva y simbólica, su inspiración en temas indígenas, e incrementó su aliento narrativo desde Cantos de Cifar.

Otros títulos de su producción son Zoo (1962), Doña Andreíta y otros retratos (1971), Tierra que habla (1975), Estos rostros que asoman en la multitud (1976) y Siete árboles contra el atardecer (1980). En 1996 publicó una antología que abarcaba toda su producción hasta la fecha.

Autor polifacético de amplios y variados intereses, Pablo Antonio Cuadra cultivó asimismo la narración breve y el teatro (Por los caminos van los campesinos, 1937; El coro y la máscara, 1991).  Participó en investigaciones folclóricas sobre literatura y cultura popular y ejerció la crítica literaria y el ensayo en obras comprometidas como Hacia la Cruz del Sur (1936), Breviario imperial (1946) y Sobre la hispanidad y su zozobra (1946). En El nicaragüense (1967), libro de difícil clasificación, indagó sobre la identidad nacional.

Desde el equipo de Barricada Historia, compartimos el escrito, “Por los caminos van los campesinos, 1937”, un escrito con la intención de hacerse representar como «teatro callejero» en los atrios y en las esquinas de las ciudades y aldeas.

Fuente:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cuadra.htm