Barricada

Efemérides de la semana: 9 al 15 de noviembre

Compartimos con nuestros lectores las efemérides de la semana, a partir de mañana lunes 9 de noviembre.

9 de noviembre

1969: Fue asesinado en un tiroteo por la Guarida Nacional, el militante de la causa sandinista Jacinto Baca Jerez, en la estación de Rota de la ciudad de León.

10 de noviembre

1972: Se realizaron varias actividades contra la dictadura, en Managua: una manifestación en los Barrios Loma Linda y Torres Molina por falta de agua potable.

1978: Cayó el militante sandinista Manuel Antonio Lanzas, en la ciudad de Rivas.

2002: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, como resultado de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada en 1999 en Budapest, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

11 de noviembre

1945: Nació en La Libertad, Chontales, el Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y quien ha dedicado toda su vida a la Revolución Sandinista.

1951: En Argentina, tras haber ganado las elecciones presidenciales para el período 1946-1952, Juan Domingo Perón fue reelecto presidente. Fue destituido por un golpe militar en septiembre de 1955.

1960: Se llevó a cabo la acción guerrillera armada contra la dictadura militar somocista en las ciudades de Jinotepe y Diriamba.

  • Se impuso el estado de sitio y esto a raíz del ataque a Diriamba y Jinotepe, fue destruido el periódico “El Gran Diario” y quemado el diario “Impacto”. Ambas iniciativas editoriales se oponían a la dictadura.
12 de noviembre

1838: Después de la separación de la Unión de Repúblicas Centroamericanas en 1838. Se abolió la esclavitud en Nicaragua.

1989: En El Salvador, en el contexto de la ofensiva insurgente lanzada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el presidente Alfredo Cristiani ordenó una intervención militar en la Universidad de El Salvador, que por su disposición estuvo cerrada al estudiantado por un año.

1998: La República de Cuba, en solidaridad con el pueblo nicaragüense, envió ayuda médica a Nicaragua, después de las afectaciones por el desastre, tras el paso del huracán Mitch.

13 de noviembre

1960: En Puerto Barrios en Guatemala, pilotos mercenarios cubanos que se entrenaban secretamente en una base de la CIA estadounidense, sofocaron una rebelión militar.

1972: La Guardia Nacional asesinó atrozmente a un obrero de los minerales de Bonanza.

1978: El FSLN declaró e hizo público el manifiesto: “NO a la mediación, NO a la intervención, NO a los intentos de golpe de estado por parte de los sectores más reaccionarios de la burguesía y la Guardia Nacional”.

14 de noviembre

1927: El General Augusto C. Sandino suscribió el documento sobre Los Traidores a la Patria.

1944: Nació en la ciudad de Managua el líder estudiantil y militante sandinista, Casimiro Sotelo.

1959: Se dieron escaramuzas en la Frontera Sur, donde fueron capturados Joaquín y Donald Leal, Julio Ugarte, Félix Mendieta, Vicente Castro y Eduardo Calvo.

1982: En Quilalí, Nueva Segovia durante un enfrentamiento con un grupo contrarrevolucionario, cayeron en combate los miembros del Ejército Popular Sandinista, Byron Díaz y Manuel Sánchez Mayorga.

1991: La Organización Mundial de la Salud declaró el Día Mundial de la Diábetes. Un día para hacer conciencia de la cantidad elevada de personas con esta condición.

15 de noviembre

1781: En Bolivia luego de ser traicionado, fue capturado y asesinado el líder indígena Tupac Katari.

1969: En Washington, manifestantes, realizaron una gran concentración, en protesta contra la guerra en Vietnam, coreando canciones y poemas de John Lennon.

1978: Helicópteros de la Fuerza Área Nicaragüense de la dictadura somocista violaron espacio aéreo costarricense en un momento de tensión en las relaciones diplomáticas entre el régimen de Somoza y el gobierno costarricense.