Barricada

Luis Arce toma posesión como presidente de Bolivia

En un acto solemne en la Asamblea legislativa, también tomó posesión David Choquehuanca como vicepresidente.

Luis Arce fue investido presidente de Bolivia en una sesión solemne en la Asamblea Legislativa Plurinacional,  mientras David Coquehuanca juró previamente como vicepresidente en una jornada considerada histórica a un año del golpe de Estado contra Evo Morales.

Arce asumió formalmente su cargo de presidente de Bolivia al prestar juramento de rigor ante la Asamblea, mientras recibió la banda y medalla presidencial de manos de Choquehuanca, quien asumió la jefatura del parlamento en ocasión de la toma de posesión.

A la ceremonia asistieron líderes internacionales, autoridades electas, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros, mientras fue notorio la ausencia Jeanine Áñez, presidenta del Gobierno de facto en el último año.

Te puede interesar: Luis Arce promete reconstruir Bolivia tras asumir la presidencia

https://twitter.com/Barricada79/status/1325483458630733827

La asunción de Arce, ex miministro de Economía del Gobierno del expresidente Evo Morales marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo tras el golpe de Estado en noviembre del año pasado.

Al evento asisten el rey de España, Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia.

En los alrededores de la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo de Bolivia, aguardan miles de seguidores del MAS que llegaron a La Paz desde distintas provincias y regiones en los últimos días para presenciar la investidura de Arce y desfilar después del acto oficial.

Horas antes de asumir la presidencia, Arce confió en las redes sociales en mejorar las relaciones, tras la elección de Joe Biden, con Estados Unidos, con quien las relaciones diplomáticas están rotas desde que en 2008 se expulsara a sus respectivos embajadores.

«Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos», escribió Arce en su cuenta de Twitter. También en esta red social aprovechó para decir que «Bolivia inicia un nuevo tiempo».