Con mayoría de votos quedó reformada parcialmente y en primer legislatura el artículo 37 de la Constitución Política, donde se aprueba la prisión perpetua excepcional y revisable.
La presidenta de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, Auxiliadora Martínez dijo que la reforma al artículo 37 de la Constitución, brindará seguridad a las familias, comunidades, pues viene a fortalecer el mecanismo preventivo dela política de persecución penal del Estado de Nicaragua que está en consonancia con 180 países en el mundo.
Además expresó que responde a la solicitud que hicieran tres millones de nicaragüenses que respaldan la prisión perpetua para «los culpables de crímenes atroces, crueles, de odio, aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes».
Martínez agregó que «esta reforma nace la imperiosa necesidad de sancionar con una pena rigurosa los crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odio». Además pretende prevenir los delitos que atentan contra la vida, la libertad e integridad sexual, pero sobretodo cuando la víctima pertenezca a los grupos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, a como son los niños, adolescentes, mujeres personas con discapacidad y adultos mayores.
La presidenta de la Comisión explicó que la constitución política establece en el artículo 37, que la pena no trasciende más de 30 años, por lo que se hace necesario instaurar para estos delitos en forma excepcional para la pena de prisión perpetua, la cual recalcó que «será revisable en los términos establecidos en la reforma a la ley».
Tres millones de nicaragüenses la resplada
Por su parte, el diputado Edwin Castro dijo que esta reforma vienen a poner a Nicaragua en tono con 180 países del mundo quienes tienen la prisión perpetua.
«Pero no se pierde el espíritu humanitario de nuestra Constitución y de nuestro sistema penitenciario al hablar de prisión perpetua revisable», dijo Castro, quien afirmó que esta reforma está respaldada por tres millones de nicaragüenses.
Indicó que esta reforma viene avanzar sobre el derecho a la víctima, asegura la reparación a las víctimas y a la sociedad en su conjunto, cuando se cometan delitos atroces.
En tanto, el diputado Carlos Emilio López sostuvo que la prisión perpetua es una herramienta legal de protección, prevención y resguardo de la vida. Ademas la calificó como «un mecanismo de protección al derecho humano, a la vida y es una confirmación que estamos por la cultura de la vida».
López explicó que la prisión preventiva tendrá una función preventiva, pues persigue evitar que se cometan delitos sanguinarios, atroces, inicuos y horrendos porque envía un mensaje de persuasión, disuasión, convencimiento para que no se perpetúen estos actos aterrorizantes contra las familiares.
Al igual que sus homólogos, explicó que la aplicación de la pena será revisable, por lo que la convierte en más flexible, humanizada, pues será una sanción acorde a la gravedad del delito y por lo tanto habrá justicia para las víctimas, así como el derecho a la reintegración social, que es justicia para los condenados. Todo esto será regulado de forma precisa por la legislación penal de Nicaragua.