Barricada

Comandante Daniel Ortega Saavedra, 75 años siendo sinónimo de lucha y Revolución

El 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, Chontales, hace 75 años, nació un niño que estaba destinado a escribir su nombre en las páginas de la historia nacional y en la historia del mundo, Daniel Ortega Saavedra.

Hijo de don Daniel Ortega y doña Lidia Saavedra de Ortega, su familia de origen humilde y con ideas del pensamiento sandinista y la lucha del General Augusto C. Sandino.

El Comandante Daniel Ortega, desde los 14 años se integró a Juventud Patriótica Nicaragüense y desde 1965 como miembro de la Dirección Nacional de FSLN. Un joven con convicciones muy forjadas en el significado de la lucha que tenía en sus manos el movimiento revolucionario, fue muy activo en su participación, teniendo a su responsabilidad el Frente Interno.

En 1967 cuando participaba en la recuperación económica en un banco, fue el momento que aprovechó la Guardia Nacional para su captura. Representó un golpe a la Dirección Nacional y al movimiento revolucionario. El Comandante Ortega aún desde la cárcel estaba comprometido con el proyecto del Frente Sandinista.

Aunque desde la cárcel, Daniel siempre estuvo presente en la construcción del camino hacia la liberación de Nicaragua, comprometido en el trabajo político ideológico de los presos políticos y comunes en el sistema penitenciario, demostrando su capacidad en la formación del sandinismo

Fue liberado en la exitosa operación del Comando Juan José Quezada con la toma de la casa de Chema Castillo el 27 de diciembre de 1974, junto a los destacados militantes José Benito Escobar, Óscar Benavides, Lenin Cerna, Leonel Espinoza, Jacinto Suárez, Julián Roque, posteriormente fueron trasladados a Cuba donde se encontraron con el Comandante Carlos Fonseca Amador.

Regresó a Nicaragua a fundar en el norte del país, el Frente Norte Carlos Fonseca Amador en 1977, lugar donde estuvo a cargo de las acciones de octubre del mismo año en el ataque a la hacienda San Fabián cuando se realizaban los preparativos de la insurrección armada de Octubre Victorioso. No sólo estuvo en esa zona del país, también estuvo con las fuerzas del Frente Sur Benjamín Zeledón en la preparación militar de los combatientes de esa zona.

El 19 de julio de 1979 con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el Comandante Daniel Ortega fue el Director de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y se puso al frente del proyecto revolucionario, la lucha contra la guerra de agresión, así como su triunfo electoral en 1984 en las primeras elecciones libres en Nicaragua.

La vida del Comandante Daniel ha sido de sacrificio, amor y entrega por su Patria, respetando en 1990 la derrota electoral, pero con el compromiso de continuar viendo por los derechos de las familias nicaragüenses. Fueron 16 años de luchas contra los gobiernos neoliberales en los que el Comandante Daniel Ortega desde la dirección del Frente Sandinista, continuaba “gobernando desde abajo” a como el mismo garantizó en 1990.

En 2006 volvió a salir en sol para Nicaragua, el 5 de noviembre el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, nuestro líder Daniel, ganaba las elecciones presidenciales. Fue su regreso al poder y el inicio de la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista.

Durante estos años de gobierno, el Comandante Daniel ha sido la guía en cada proyecto de escuela, vivienda, bonos productivos, carreteras, hospitales, acceso a salud y vivienda, garantizados por nuestro buen gobierno y su máximo líder, Daniel.

El año 2018 se puso a prueba la fortaleza del partido y del gobierno, el fallido golpe de Estado por la derecha golpista amenazaba la estabilidad social, política y económica del Nicaragua, en esos duros momentos del golpismo, tuvimos siempre la presencia y dirección del Comandante Daniel Ortega, supo en todo momento tomar las decisiones necesarias para derrotar al golpismo, demostrando una vez más su gran capacidad como uno de los mejores estrategas políticos que ha tenido Nicaragua.

Hoy celebramos 75 años de su natalicio, agradeciendo los más de 50 años que lleva como revolucionario y líder del pueblo nicaragüense. Daniel tiene escrito su nombre en las páginas de la historia, como aquel hombre originario de la Libertad, Chontales que dio su vida por Nicaragua, por la Revolución.

Comandante Daniel desde el equipo de Barricada reciba nuestras felicitaciones en este 75 aniversario de su natalicio. Que siga siendo la guía y el sol que ilumine a Nicaragua por muchos años más.

#DanielMiPresidente2021