Barricada

Google homenajeó en su Doodle al Mariachi mexicano

Google celebra este martes 24 de noviembre en su Doodle, al género musical del mariachi, un elemento por excelencia de la rica herencia cultural de México.

El buscador más famoso lo festeja a través de un video en forma de animación: aparece primero un sombrero típico de México que se transforma en un hombre vestido de negro que entona la canción «Cielito Lindo» (que se traduce aproximadamente del español como «el dulce encantador») es un símbolo del orgullo y la comunidad mexicanos.

El video finaliza con una guitarra en el medio del logo de Google, muy representativa de los grupos de este tipo. La banda de mariachis se representa tocando los instrumentos básicos del género musical, incluido el guitarrón (un seis bajo de cuerda), vihuela (una guitarra de cinco cuerdas), violín, trompeta y arpa, y vistiendo trajes tradicionales de charro.

El mariachi se caracteriza típicamente por un pequeño grupo de músicos vestidos con ropas tradicionales que interpretan un amplio repertorio de canciones mexicanas. El término Mariachi puede referirse a la música o a los propios músicos.

Durante una sesión celebrada la semana del 22 de noviembre de 2011, la UNESCO inscribió al Mariachi en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por eso el homenaje.

La tradición del mariachi nació en el centro-oeste de México a finales del siglo XIX, aunque se desconocen sus orígenes exactos. Al principio, el género era estrictamente instrumental, compuesto por los sonidos de instrumentos de cuerda, y finalmente la voz y la trompeta se agregaron a la mezcla. En los tiempos modernos, la música de Mariachi se ha combinado con elementos de diversos géneros, desde jazz hasta reggae. ¡Los cantantes a menudo agregan su mejor grito para expresar la emoción de la música vibrante! No importa la variación, el mariachi sigue siendo una fuerte representación de la historia y la cultura mexicanas.