Barricada

El ALBA, la estrategia común y de lucha para los pueblos Latinoamericanos y el Caribe

El 14 de diciembre de 2004, hace 16 años, en La Habana, Cuba, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez crearon la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América Latina y el Caribe (ALBA), alianza que ha dado lugar desde entonces a las alternativas solidarias de cooperación entre los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

“En la América Latina no debe quedar ni uno, ni dos, ni tres pueblos luchando solos contra el imperialismo. La correlación de fuerzas de los imperialistas en este continente, la proximidad de su territorio metropolitano, el celo con que tratará de defender sus dominios en esta parte del mundo, exige en este continente, más que en ninguna otra parte, una estrategia común, una lucha común y simultánea”. Comandante Fidel Castro, el 15 de enero de 1966. Discurso pronunciado en el Acto de Clausura de la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (Tricontinental), en el teatro Chaplin.

Hoy, hace 16 años, se consolidó una de las visiones más solidarias enfocada a la integración Latinoamericana y del Caribe, mejor conocida como la I Cumbre de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), realizada en La Habana, Cuba, mediante la suscripción de acuerdos de cooperación, complementación política, social y económica entre los países de la región, promovida inicialmente por sus fundadores, el Comandante Fidel Castro “Soldado de las ideas”; Jefe de la Revolución Cubana  y Presidente de Cuba; y el Comandante Hugo Chávez Frías; Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, dicha estrategia fué la contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por los Estados Unidos y que excluía al país de Cuba.

El ALCA, era uno de los tratados de libre comercio, que consagraban los derechos del capital por encima de los trabajadores y los Estados, a partir de esta estrategia (el sometimiento al poder del capital), atrayendo a sus propios territorios nacionales parte de ese capital que circula por el globo, la privatización y la compra de sectores públicos. Nos encontrábamos frente a un acuerdo que excede al intercambio de mercancías. En resumen, se planteaba, los derechos de propiedad intelectual, las compras gubernamentales, los servicios, las telecomunicaciones y, claro, las inversiones. El ALCA era un acuerdo multifuncional a los propósitos de la total liberalización y desregulación del capital.

El ALBA, a diferencia, fue creada con el propósito de defender que el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismo, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sostenibles. Así mismo, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, derechos humanos, laborales, a la mujer y la protección del medio ambiente. Se propone eliminar los obstáculos que impiden la integración: La pobreza, las asimetrías entre países, el intercambio desigual, la deuda impagable, la imposición de programas de ajuste y de reglas comerciales rígidas, la monopolización de los medios de comunicación y los impedimentos para la transferencia de tecnología debido a onerosos tratados de propiedad intelectual. Se contrapone a toda desregulación y privatización de los servicios públicos.

Posteriormente, se sumó Bolivia en el año 2006, hasta que el gobierno de facto por Jeanine Áñez, propiciara un golpe de estado al Presidente Electo Evo Molares Ayma y abandonaran el ALBA en 2019, sin embargo, se integraron nuevamente como Estado Plurinacional y Soberano con la victoria electoral de los hermanos Luis Arce y David Choquehuanca a partir del 20 de Noviembre del 2020);  Nicaragua a partir del 11 de Enero de2007, un día después de la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega Saavedra al frente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; (GRUN), la Mancomunidad de Dominica (2008), Honduras (2008, hasta que el presidente de facto Roberto Micheletti decidió abandonar el ALBA en 2009), Antigua y Barbuda (2009), Ecuador (2009, aunque el Gobierno de Lenin Moreno pidió salir del organismo en 2018), San Vicente Las Granadinas (2009), Santa Lucía (2013) y San Cristóbal y Nieves (2014).

El ALBA, desarrollo económico y solidario en Nicaragua

A partir de la adhesión de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el 11 de enero del 2007, se puso en marcha un plan de emergencia para poner fin al racionamiento de la energía eléctrica, acarreada de gobiernos neoliberales, logrando dicho objetivo a partir de mayo 2007.

Se logró hacer frente a la crisis del petróleo, que llego a estar a más de U$ 150.00 (ciento cincuenta dólares americanos) el barril y para el Gobierno de Nicaragua habría sido imposible sostener dicha crisis y gracias al ALBA se logró con el acuerdo de Petrocaribe diferenciar los pagos y poder enfrentar la crisis. Sin embargo, los efectos en nuestro país no sólo impactaron en poner fin al fluido eléctrico y cubrir el déficit de la generación de energía eléctrica, sino que también, al mantener la tarifa del pasaje de bus urbano en C$2.50, sin el ALBA, no habría sido posible subsidiar el combustible ni introducir un aporte a la diferencia del pasaje.

 Factor importante en la lucha contra la pobreza

Sin la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), no hubiera sido posible llevar programas como las viviendas dignas, planes techo, bonos productivos, carreteras, la construcción y rehabilitación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), estrategias que impulsaron a garantizar mejores condiciones de vida, salud y desarrollo económico a las familias nicaragüenses. Todos estos programas que se traducen en logros de la revolución y derechos humanos en una sola estrategia de lucha contra la pobreza y el dominio imperialista de los recursos naturales y financieros de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe.

Logros más destacables del ALBA, en Latinoamérica y el Caribe

Entre los logros más destacados de los países miembros del ALBA, se resaltan los siguientes: Proyectos que han beneficiado a sus habitantes, creación de canales para asegurar a los países miembros la seguridad alimentaria, el autoabastecimiento, la producción y distribución de alimentos, espacios públicos para la cultura y el arte; protección y defensa de los pueblos y de la naturaleza; así como la promoción de la diversidad de las diferentes culturas, se conformó el Banco del ALBA, el Sistema de Compensación Regional de Pagos Sucre, y una fragmentación productiva; Se alcanzaron grandes transacciones de Sucres (1.300 millones) que se traducen en más de dos millones dólares. Alfabetizar a más de 3.815.092, se ha graduado a más de 21.075 Médicos Integrales Comunitarios de 123 países, y más de 8.000 pertenecen a países miembros, atención y ayuda social a 7.4 millones de personas, de la integración regional nació la denominada Misión Milagro en países como Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, por medio de la cual unos ocho millones de personas han recibido gratuitamente cirugía visual.

Una visión, un solo camino, la unión de los pueblos

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), seguirá siendo una de las estrategias a nivel Latinoamericano y del Caribe, que permite el desarrollo justo y sostenible entre los pueblos, el intercambio de conocimiento y tecnología sin restricciones y reglas radicales, a diferencia de países, organizaciones internacionales, que buscan el sometimiento de los pueblos mediante el uso de sus recursos, desregulación de la políticas internas y subsidiarias, sometimientos, alineación a intereses capitalistas.

La unidad y solidaridad entre hermanos latinoamericanos, es el sueño y la visión de dos grandes revolucionarios y del mundo, que se cumplió hace 16 años, hoy, vivimos tiempos diferentes, sin embargo, nunca perderemos la esperanza de un mundo en el cuál impere el respeto y solidaridad entre las naciones, la lucha contra la pobreza como un interés universal, una mejor distribución de las riquezas y el respecto de la soberanía de los pueblos, porque el sueño de dos hombres revolucionarios, hoy es la visión, de millones de revolucionarios en el mundo y que son parte del ALBA.