Barricada

El terremoto de 1972, el fenómeno natural más estremecedor de la historia de Nicaragua

El 23 de diciembre de 1972 un terremoto de 6.2 grados en escala de Richter dejó en ruinas a Managua. El fenómeno, ocurrido a las 0 horas con 35 minutos, dejó más de 10 mil muertos, igual cifra de heridos y 280 mil damnificados.

Hace 48 años Managua era otra. La capital, ese 23 de diciembre de 1972, se estremeció por un poderoso terremoto, el cual la destruyó por completo, dejando como resultado un lugar desolado e inhóspito.

El escenario fue caótico, casas y grandes edificios cedieron a consecuencia de una de las mayores catástrofes naturales sufridas por el pueblo nicaragüense. 

El historiador e investigador cultural Wilmor López, en una entrevista para El 19 Digital en el año 2019, recordó que «Managua tenía vida nocturna, por aquellos días de diciembre la vida de la Capital era bien agitada. Sus calles, edificios y tiendas estaban adornadas con objetos navideños, pero todo se vino a pique. Esa Managua es inolvidable para mí, porque es en la que yo crecí”.

Rememoró que eran días alegres, él terminaba su tercer año de secundaria y recorría con compañeros de clase día de por medio la Avenida Roosevelt y la hoy Avenida Bolívar hasta llegar a las orillas del Lago. Pero las hermosas casas y edificios se desplomaron y se incendiaron, también desaparecieron las calles céntricas circundantes al Gran Hotel y la 15 de Septiembre.

“En el terremoto del 72, te pudiera decir que se quedó la Managua desnuda y vio lo vulnerable que era en cualquier sismo… Y Managua cayó de rodilla, se incendió y se perdió para siempre. En ese terremoto se fueron familias enteras, porque se dice que fueron 10 mil, así popularmente, 10 mil fallecidos”, especificó López.

Duración y réplicas del fenómeno

El fuerte terremoto, duró 30 segundos, seguido por dos réplicas de magnitud 5.0 y 5.2 a la 01:18 y 01:20 a.m. respectivamente, casi una hora después del primer temblor, con epicentro dentro del Lago Xolotlán, 2 kilómetros al noreste de la Planta Eléctrica Managua en la falla de Tiscapa.

Destruyó el centro de la ciudad y causó más de 10 mil muertos y 20 mil heridos, aunque no se sabe el número exacto de fallecidos debido a que hubo cadáveres que nunca fueron sacados de los escombros por los rescatistas nacionales y extranjeros y que al descomponerse causaron un fuerte hedor durante casi 5 meses.

A esto, hay que agregar que debido al terremoto el país se vio hundido en una crisis social y económica, por todos los destrozos y pérdidas que dejó el fenómeno. Asimismo, por la mala administración de la ayuda internacional por parte de la dictadura somocista. 

Gobierno y pueblo nicaragüense preparado ante amenazas naturales

Desde la instauración del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el Comandante Daniel Ortega, Nicaragua se ha preparado a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres (SINAPRED), ante posibles amenazas y fenómenos naturales que puedan azotar el territorio. 

La preparación de la población que lleva a cabo el Gobierno Sandinista para enfrentar con éxito fenómenos naturales, ha llevado al país a ser uno de los más preparados ante estos eventos. 

Los ejercicios realizados en escuelas y centros laborales, hace que Nicaragua se sitúe como una de las naciones de Centroamérica menos vulnerables a los efectos de desastres naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y huracanes, pese a mantenerse entre los 15 países más amenazados del mundo por esos fenómenos.

Este año 2020, se logró desarrollar cuatro Ejercicios Nacionales de Preparación para la Protección de la Vida, el último ejecutado el pasado 21 de diciembre. 

En este sentido, todo el esfuerzo que se ha realizado en estos últimos años, ha aportado a ese proceso de preparación frente a eventos, fenómenos naturales, que ponen en peligro y en riesgo la vida de los nicaragüenses, fomentando una cultura de prevención en la población.

Además, el Gobierno de Nicaragua ha invertido en la restauración y embellecimiento del centro histórico de Managua, que hace 48 años quedó totalmente destruido y que hoy cuenta con múltiples obras y proyectos consolidados, para el disfrute de las familias nicaragüenses. 

Fuente:

El 19 Digital 

SINAPRED