El 27 de diciembre de 1974, hace 46 años, el Comando guerrillero “Juan José Quezada” tomó por asalto la casa de José María “Chema” Castillo, uno de los altos funcionarios de la genocida dictadura somocista. Mediante esta operación militar y política, el FSLN rompió el llamado “período de acumulación de fuerzas en silencio” y pasó a la ofensiva política y militar en todo el país, según definiciones del Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador.
Después de una etapa de acumulación de fuerzas en silencio, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), golpeó fuertemente al Somocismo cuando el 27 de diciembre de 1974, se tomó la casa del Ministro José María Castillo Quant, ubicada en el Reparto Los Robles.
Ese día se celebraba una fiesta navideña en honor de Turner B. Shelton, embajador de los Estados Unidos, que se retiró antes de la toma. En la fiesta abundaban personas afectos al somocismo, allí habían militares, diplomáticos, banqueros, oligarcas de apellidos rimbombantes. Todos quedaron atrapados, junto con músicos y criados.
Y se rompió el silencio
Ese día se rompió el silencio y el FSLN demostró que la dictadura somocista, a pesar de la cruenta represión que desplegó en las montañas del norte de Nicaragua y en las ciudades, era vulnerable y podía ser derrotada.
Después de una minuciosa organización a cargo de Pedro Aráuz Palacios “Federico”, un intenso entrenamiento militar dirigido por el Comandante Tomás Borge Martínez, el Comando “Juan José Quezada”, al mando del Eduardo Contreras, el primer “Comandante Cero”, logró realizar con éxito la operación político-militar de liberación de los militantes sandinistas, presos por muchos años en las cárceles somocistas.
Éxito militar: Liberación de militantes sandinistas
El objetivo era tomar rehenes para exigir la libertad de trece militantes del FSLN que se encontraban en la cárcel: Daniel Ortega Saavedra, José Benito Escobar Pérez, Lenin Cerna Juárez, Jacinto Suárez Espinoza, Julián Roque Cuadra, Óscar Benavides Lanuza, Manuel Rivas Vallecillo y Carlos Guadamuz Portillo. Los productores, Jaime Cuadra Somarriba, Carlos Argüello Pravia, Adrián Molina y los hermanos Daniel, Alfonso y Alberto Núñez Rodríguez.
Se logró también la transmisión de comunicado del Frente Sandinista en radio y televisión, un millón de dólares y se garantizó la salida del país de los compañeros del Comandando “Juan José Quezada” y compañeros liberados, primero a Panamá y posteriormente a Cuba.
Tres mujeres participaron en la acción directamente: Olga López, Eleonora Rocha y Leticia Herrera. De apoyo estaba Charlotte Baltodano que ya falleció.
José María Castillo Quant. Ese día Castillo dio una recepción al embajador de los Estados Unidos, en la que participaron, además, otros ministros y diplomáticos. Sin embargo, al momento del asalto, Shelton ya se había retirado de la fiesta, lo que no impidió a los guerrilleros continuar con su operación, tomando a los invitados como rehenes y logrando que Somoza accediera a las peticiones del Frente: la liberación de varios presos políticos, la publicación de manifiestos y la entrega de un millón de dólares.