Barricada

Médicos cubanos suman otras cuatro nominaciones británicas al Nobel de la Paz 2021

 La campaña internacional para que se reconozca a los médicos cubanos de la brigada Henry Reeve con el Premio Nobel de la Paz 2021 sumó otras cuatro nominaciones formales desde el Reino Unido.

Las nuevas propuestas fueron hechas por Paula Barker, Ian Byrne, Dan Carden y Kim Johnson, quienes son miembros del Parlamento británico en representación de diferentes distritos electorales de la ciudad inglesa de Liverpool, informó a Prensa Latina el director de la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC), Rob Miller.

Según el activista, el comité noruego encargado de otorgar el Nobel de la Paz confirmó a cada uno de los legisladores la recepción de las nominaciones formales, con lo que suman 16 las solicitudes presentadas por parlamentarios británicos, además, de otras ocho enviadas por académicos del Reino Unido.

Te puede interesar: Parlamentaria escocesa nomina a médicos cubanos al Nobel de la Paz

En sus misivas para sustentar la propuesta, los cuatro miembros de la Cámara de los Comunes coincidieron en destacar la ayuda humanitaria brindada por los integrantes de la brigada Henry Reeve en países afectados por desastres naturales y epidemias como la Covid-19.

Los trabajadores de la salud cubanos que integran esta brigada de forma voluntaria demuestran un humanitarismo desinteresado ante las emergencias sanitarias y los desastres naturales, y brindan asistencia sin tener en cuenta las fronteras políticas, afirmó Johnson.

Carden resaltó, por su parte, que los médicos de la isla caribeña han trabajado en 39 países durante la pandemia de Covid-19, lo cual demuestra lo que se puede lograr cuando se labora con un espíritu de cooperación, paz y solidaridad.

Te puede interesar: Pueblo indígena de Guatemala agradece a médicos cubanos

De su lado, Byrne consideró que ese internacionalismo y humanitarismo mostrado por los integrantes de la brigada Henry Reeve merece ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz, mientras que su colega Barker le aseguró al comité noruego que el mundo tiene mucho que aprender de Cuba en términos de cooperación médicas y formación de profesionales de la salud.

Según las normas, las nominaciones al reconocimiento solo pueden hacerlas parlamentarios, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite el 31 de enero de cada año.

Al margen de las solicitudes formales, una carta abierta en respaldo al otorgamiento del Nobel para la brigada Henry Reeve que publicó la CSC acumula hasta el momento más de siete mil firmas.

Tomado de Prensa Latina