Barricada

Inicia etapa de test psicométrico para aspirantes de la UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) dio inicio a la aplicación del test psicométrico como parte de su proceso de admisión 2022.

El test psicometrico es un proceso que aporta el 80 por ciento de los puntos posibles que los estudiantes tienen que acumular para pertenecer a una de las carreras universitarias de la UNI; el otro 20 por ciento, se obtiene de las notas de la secundaria.

El ingeniero Freddy Marín, secretario general de la UNI, detalló que «este 80/20 es el componente que da el puntaje total para que nosotros podamos listar en orden de prelación a los alumnos con mayor puntaje acumulado y de esa forma se van ubicando en las carreras que ellos están optando, ya sea ingeniería o arquitectura».

Curso de fortalecimiento

Marín resaltó que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene preparado un curso de fortalecimiento y actualización de matemáticas.

“Este curso dura un mes y es intensivo, la intención es fortalecer las capacidades en el área de matemáticas de los estudiantes que quedaron en las ingenierías y arquitectura, para aumentar los probabilidades de éxito que ellos van a tener en el primer año de la carrera, asimismo, sirve como inducción, ya que se les explica las normativas y reglamentos de la universidad, para que ellos se vayan ambientando del mundo académico de la UNI», especificó.

Medidas preventivas contra la covid-19

Con relación a los años anteriores, se están dividiendo los grupos en 20 estudiantes por cada aula con el objetivo mantener un distanciamiento físico, para evitar el contagio de la COVID-19, además, se exige el uso permanente de mascarillas, aplicación de alcohol y la sanitización del espacio.

Demandas de estudiantes por carreras

Las carreras con mayor demanda históricamente por el universo de estudiantes son Ingeniería en Sistema, Industria, Civil y Arquitectura.

El secretario general de la UNI, informó que los cupos disponibles para Ingeniería en Sistema son 640, Ingeniería Industrial 632, Ingeniería Civil 512 y Arquitectura 375.

Aumenta participación de la mujer

Con relación al 2021, este año la participación de mujeres, pasando del 27 al 31 por ciento.

Para Marín, esto representa gran importancia, debido a que, «son las mujeres quienes se están formando en estas carreras que predominaba los varones. Tenemos grandes profesionales de la ingenierías que son mujeres y están gerenciando empresas».

Procedencias de colegios de los aspirantes

Sobre la procedencia de los colegios de los muchachos, el 70 por ciento provienen de colegios públicos y el 30 por ciento de privados.

«Esto para nosotros es satisfactorio porque el aspecto social es algo que hemos siempre destacar e influir, en los sectores más desfavorecidos, tomando en cuenta que los estudiantes seleccionados son becados por el Gobierno de Nicaragua. Van a tener más de 1 mil 500 becas que son entregadas, a través del 6 por ciento constitucional».

Los resultados del test estarán disponible del 15 al 18 de enero, donde los estudiantes conocerán si han clasificado en su carrera seleccionada.