Barricada

Día nacional de la Educación: 15 años del nuevo modelo de educación pública y gratuita

Hoy se celebra el Día Nacional de la Educación. Un día después de haber asumido el gobierno, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, un 11 de enero de 2007, decretó la educación pública, gratuita; así como, la educación básica y media obligatoria, según lo establece el Decreto Presidencial número 116-2007 publicado en La Gaceta, Diario Oficial. A partir de ello, se eliminó la autonomía escolar, facilitando así, que miles de niños y jóvenes ingresaran a las aulas de clases. De esta manera, se restituía el derecho a la educación a la población nicaragüense.

El Modelo Educativo conocido como de Autonomía Escolar, no era más que un Modelo Financiero de la Educación, el cual estuvo vigente de 1993 al 2006.  La implantación del modelo financiero de la Autonomía Escolar en Nicaragua tuvo un impacto negativo muy grande para las familias, quienes pagaban por la   educación de sus hijos. La relación maestro-estudiante, se había transformado en muchos casos, de ser una relación educativa, a ser una relación mercantil, según la cual, los maestros se convirtieron en los cobradores de las “cuotas voluntarias” de sus propios estudiantes, porque de ellas dependía su sobresueldo.

El nuevo Modelo Educativo: Educación pública y gratuita

Eliminando la autonomía escolar se garantizaba el acceso a la educación sin tener que pagar, restituyendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la educación pública gratuita acompañada de una serie de programas y proyectos para ampliar su cobertura al campo, mejorar la infraestructura y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde ese histórico 11 de enero de 2007, los estudiantes, gozan de gratuidad y calidad educativa, recibiendo libros de textos, Merienda Escolar, Paquetes Escolares, ambientes dignos, formación integral y mayor cobertura educativa para los protagonistas de las zonas rurales.

Por cuanto, la gratuidad no es una dádiva sino es el mecanismo de cómo se invierten los recursos del pueblo, de cómo se devuelven estos recursos, de cómo se dan cada año más posibilidades y oportunidades al joven para que se prepare y enfrente mejor la vida.

2007-2022: Restitución del derecho a la educación en el campo

Hasta antes del 2007 en el campo había estudios hasta 4to grado de primaria y en su mayoría eran escuelas unitarias, de un solo maestro que impartía todos los grados. A partir de ese año, el gobierno se impuso el reto de la batalla por el sexto grado en las escuelas rurales, ampliar su cobertura al campo, llevando la educación media y superior a estos sectores que por años había estado en abandono y del mejoramiento de la calidad de la educación.

Hoy, Nicaragua vive nuevas rutas de prosperidad acompañadas de restitución de derecho en cuanto a salud, trabajo y sistema educativo. A partir del 2007 se ha promovido la articulación de todo el Sistema Educativo, la universidad ha dejado de ser sólo de élites, abriéndose nuevas oportunidades de acceso a éstas con la apertura de la modalidad de universidad en línea.

Para el período de gobierno 2007-2022, la política educativa no ha sido solo la gratuidad; sino crear las condiciones adecuadas para que el pueblo pueda ejercer su derecho a la educación con mejores condiciones de infraestructura y actualización de la tecnología en los centros de estudio. Ha sido también, mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como brindar más oportunidades a los maestros para que se capaciten y se formen académicamente. Ha sido, la actualización de los planes y programas de estudio; y, obviamente el cumplimiento de lo que establece la Constitución Política alrededor de la Educación Superior y la Educación Técnica.

El día de hoy, 11 de enero de 2022, celebramos el Día Nacional de la Educación que representa 15 años de largo caminar en la restitución del derecho a la educación gratuita y de calidad en nuestra Nicaragua, bendita y soberana.

Marcelina del Socorro Castillo Venerio

Maestra de generaciones