Barricada

Prevén intensas olas de calor en países de Suramérica

La Agencia Meteorológica brasileña MetSul anunció este lunes que Argentina, Uruguay, Paraguay y el estado brasileño Río Grande del Sur serán afectados esta semana por una ola de calor “histórica” con temperaturas de hasta 50 grados centígrados.

De acuerdo con el sitio de meteorología, el fenómeno será el peor en décadas y tendrá una duración prolongada.

En este sentido, el comunicado de MetSul alertó también que América Central tendrá una poderosa ola de calor extrema cuando la región atraviesa una sequía fuerte a severa que puede derivar en incendios (consecuencia extrema).

Asimismo, precisó que el contexto de sequía favorece una ola de calor más intensa y, a su vez, el calor agrava la sequía.

Por su parte, la Agencia de Meteorología, Océanos, Atmósfera y Asuntos Climáticos de Estados Unidos afirmó que en el peor de los casos, el calor “sería de una magnitud sin precedentes en la historia reciente con temperaturas no vistas en décadas”.

Este lunes, la ciudad San Antonio Oeste, ubicada en la provincia argentina de Río Negro, en la Patagonia, reportó 42,8 grados centígrados.. Esta ciudad tuvo 44,6 grados centígrados el 21 de enero de 1980.

También en Viedmaen, Río Negro, la máxima fue de 40,8 grados centígrados. El récord es de 42,9 del 21 de enero de 1980 también.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino se espera que hasta el viernes de esta semana se superen los 35 grados centígrados en gran parte del país.

Además, las condiciones serán muy calurosas en Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Tomado de: Telesur