Barricada

Nicaragua sobrecumple metas 2021 en operaciones portuarias

Un sobrecumplimiento en las metas fijadas en las operaciones de los puertos turísticos y comerciales, fue de los principales logros 2021 de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

El informe presentado por el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, detalló que el movimiento de atención a la carga internacional, la proyección era 5 millones 8 mil toneladas y se obtuvo como resultado, 5 millones 133 mil 905 toneladas, lo que representa 103 por ciento de sobrecumplimiento.

En el caso de los buques Internacionales se programó 623 buques y se atendieron 701 buque, 113 por ciento de sobrecumplimiento.

Los visitantes a los puertos turísticos que se esperaba era de 1 millón 587 mil 913 y se atendieron 2 millones 197 mil 181 personas, esto representa 138 por ciento de sobrecumplimiento.

La carga de cabotaje se programó 151 mil 232 y se atendieron 218 mil 099 toneladas, 144 sobrecumplimiento.

Las embarcaciones de cabotaje prevista atender eran 15 mil 219 y se alcanzó 15 mil 810, es decir, 104 por ciento de sobrecumplimiento.

En los ingresos se habían proyectado 1 mil 459 millones y se obtuvieron 1 mil 700 millones de córdobas, 118 por ciento de sobrecumplimiento.

En las utilidades se había proyectado 420 millones de córdobas y se obtuvieron 627 millones de coronas, 53 por ciento.

Silva aseguró que el 2021 fue un año positivo, debido a que, en todos los componentes de las actividades que programadas en los puertos turísticos y comerciales, se sobrecumplió.

«Esto nos genera esa gran satisfacción como equipo con los trabajadores por ese esfuerzo que realizan día a día, para superar y sobrecumplir estas metas», agregó Silva.

Te puede interesar: Hermanaremos Corinto con importante ciudad portuaria de Bandar Abbas

Préstamo BCIE

Con respecto al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Silva fue enfático al decir que se duplicarán todo lo que es utilidades y capacidad de atención a los buques.

«Vamos a tener dos grúas adicionales con la modernización y vamos a tener mayor capacidad de atención a los buques, en la actualidad (…) entonces, vamos atender más rápido, los ingresos serán mayores y llegarán más buques al país, porque tendremos la capacidad «, explicó Silva.

Indicó que en los próximos días se sostendrá una reunión con los representantes de líneas navieras para explicar todo el procedimiento de la modernización.

Capacitación del personal y expectativas 2022

Dijo que se hará una capacitación del personal en el exterior, para actualizar el sistema de tecnología, «para que tengamos un puerto con mayor capacidad de a tención, mayor productividad y más competitividad a nivel regional».

«Esperamos que estos números, el próximo año sean mejor, por la confianza que hay en nuestro gobierno; por las grandes inversiones en el sector productivo y las inversiones del sector público a nivel nacional, ya que esto ha generado mayor fuente de empleo y dinamiza la economía interna y de exportación», finalizó.