Barricada

Nicaragua fortalece sistema de interconsultas de hospitales en 11 departamentos

El Ministerio de Salud (MINSA) entregó tablets para fortalecer el sistema de interconsultas y agilizar los procesos de atención de emergencias en hospitales de 11 departamentos.

Los departamentos beneficiados fueron Chinandega, Managua, Carazo, Granada, Masaya, Costa Caribe Sur, Rivas, Chontales, Boaco, Zelaya Central y Río San Juan.

La doctora Sonia Castro, asesora del presidente en temas de salud, recalcó la labor que realiza el Gobierno Sandinista para seguir impulsando políticas públicas que benefician al pueblo de Nicaragua.

Indicó que el Presidente, Comandante Daniel Ortega ha venido transformando el sistema manual y de expediente a uno más electrónico, para la resolución inmediata de problemas que puedan presentar pacientes en estado crítico.

Asimismo, explicó que estas tablets cuentan con conexión a internet y serán ubicadas en todas las salas de emergencias de hospitales departamentales, nacionales y regionales de Nicaragua.

«Ahora los pacientes no tendrán que viajar hasta Managua, sino que nosotros podamos hacer interconsultas con especialistas en el mismo lugar», agregó la doctora Castro.

Valoración médica oportuna

Te puede interesar: MINSA: 13,385 nicaragüenses recuperados de Covid-19

La doctora Vanessa Valdez, subdirectora del SILAIS de la Costa Caribe Sur, señaló que con estas tablets, se podrán hacer interconsultas en tiempo real y esto causa gran impacto, debido a las distancias de los territorios.

«Esto también viene a fortalecer nuestro modelo de salud, porque continuamos garantizando la mejora continua en la calidad de la atención de los municipios de Corn Island, Cruz de Río Grande, Kukra Hill y Laguna de Perlas», destacó la doctora Valdez.

«Sabemos que la valoración inicial de un paciente en condición crítica depende de mucho que sea la adecuada, entonces, las unidades hospitalarias que se están beneficiando con estas tablets van a poder a consultar, a nuestros especialistas de aquí Managua, de una manera ágil y oportuna», manifestó la doctora Virginia García, directora del Hospital Fernando Vélez Paiz.

García resaltó que con las tablets se fortalece la calidad de la atención que ya se está brindando en las unidades de salud, «porque el especialista puede orientar y dar seguimiento rápido al manejo de los pacientes, con esto nuestro pueblo pueda seguir siendo protagonista de consultas con calidad y calidez».