Barricada

Primer encuentro de negociación al salario mínimo 2022

Durante el primer encuentro del proceso de negociación de ajuste al salario mínimo para el período 2022 – 2023, se reunieron trabajadores, empleadores, funcionarios del Gobierno y confederaciones sindicales quienes conformarán la Comisión Nacional del Salario Mínimo a como lo establece la «ley 625 al salario mínimo», para acordar y consensuar el porcentaje de ajuste al salario mínimo para el nuevo período.

Luis Barbosa, Representante de la Central Sandinista de Trabajadores afirmó «hoy se recopila la información del Ministerio del Trabajo y el Banco Central con su presentación y posteriormente nos estaremos reuniendo con las centrales sindicales para presentar propuestas».

Además, «lo que se pretende es sacar un solo salario mínimo para todos los sectores, esperamos que la otra semana terminemos esta negociación, y estaremos abarcando más de 2 a 3 millones de trabajadores», agregó Barbosa.

Donald Baltodano, Representante de la  Cámara de la Construcción de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua. (APRODESNI), indicó que «hoy se inauguró la mesa de trabajo, estamos recibiendo todos los indicadores de parte del Banco Central de Nicaragua, para proceder a preparar nuestra propuesta».

También, «vamos analizar bien y ponernos de acuerdo para formular el porcentaje adecuado, según datos de la canasta básica de los últimos cinco años, la inflación y crecimiento económico», aseveró Baltodano.

Durante la reunión, el Ministerio del Trabajo (MITRAB), efectuó su presentación sobre salarios, actividad económica y canasta básica en Nicaragua, de igual forma el Banco Central de Nicaragua (BCN), dio a conocer los indicadores económicos relevantes para dicha negociación.

La comisión conformada se citó nuevamente para su segunda sesión, que se realizará el veintisiete de enero a las 9 de la mañana, en donde los participantes deberán presentar sus propuestas.