Barricada

Declaraciones 20 de Enero 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
19 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, que trabaja, que cree, que crea, que avanza, en Seguridad, en Estabilidad, en Patria, Paz, Prosperidad !

Aquí estamos, Compañer@s, trabajando duro…! El día de ayer se realizó Reunión de la Comisión Nacional de Lucha contra los Incendios Forestales, y en los próximos días vamos a estar realizando la Presentación Nacional, y luego llevarla a los Departamentos y Municipios para aplicarla en todo el País.

Luego tenemos, Compañer@s, la Buena Nueva también, de la Medida que nuestro Presidente aprueba todos los años : Exención de Impuestos a Libros y Útiles Escolares. Lo hemos hecho circular a través de los Medios.
Acuarelas, pinturas, plastilinas, cuadernos, borradores, mochilas, todos los materiales, cartulinas, cintas, papel rizado… En fin, los materiales que se usan en las Escuelas, en los Colegios, no se cobra Impuestos sobre ellos, para que resulten más baratos para los Padres de Familia.

Luego tenemos, Compañer@s, el pago de las Pensiones. Trabajo, Seguridad, Paz, Prosperidad… Patria, Paz y Prosperidad ! Tenemos 145,876 Pensiones pagándose, Gracias a Dios, desde el INSS. Ya se pagaron 71,860, se realizaron 50,237 Transferencias Bancarias, 40,669 Cajas Móviles, para un total, este mes, de 308,642 Pensiones que están siendo pagadas para Jubilados, Pensionados, y que movilizan una importante suma : 1,805 millones de córdobas.

Compañer@s, avanzando también con la Vacunación. Tenemos casi 81% de Familias que han participado, Madres, Padres, Niños, Niñas, por supuesto las Abuelitas, los Abuelitos, las Personas con Discapacidad, en estos Programas de Vacunación Voluntaria que ya nos llevan al 81% de la población total con 1 dosis. No tengo aquí el número, voy a pedírselo para mañana a los Compañeros del MINSA, de la población o el por ciento de la población que está inmunizada ya con más de 2 dosis, pueden ser 3, según, además, el estado inmunológico de la persona.

Tenemos también, Compañer@s, Encuentros con todos los SILAIS del País para proponer nuevas Estrategias y fortalecer todos los Programas, todos los Proyectos, la Promoción de Salud y Vida.

Recordemos que en las próximas semanas vamos a estar inaugurando con nuestro Presidente el Hospital Departamental de Chinandega que está listo, detalles nada más. El Comandante quiso esperar a que todo estuviera listo, primorosamente preparado para recibir a las Personas, Familias de Chinandega. Mañana Jueves, decíamos, el Encuentro con los Directores.

Compañer@s, desde los Municipios hay cantidad de Eventos en los que todavía rendimos Homenaje, porque todo este mes és de Homenaje a nuestro Rubén Darío, Infinito Azul.

Luego tenemos también, Calles, Casas, Caminos, que estamos entregando… Casas, Viviendas, en San Ramón, Matagalpa, en Managua. Calles en Rosita; Calles en Estelí, más de 15 calles; Caminos en Los Chiles, San Carlos. Agua Potable en Bluefields, Barrio Santa Rosa; y avances en el Parque Natural de Mateare.

Qué hermoso, a propósito, quedó el Parque Natural de San Rafael del Sur. Yo invito a las Familias a visitar ese hermosísimo lugar, Patrimonio Natural de nuestra Nicaragua. Allá nuestras Felicitaciones en primer lugar al Alcalde Noel que se ha esmerado en preparar ese espacio de unión con la Naturaleza, con la Madre Naturaleza, en San Rafael del Sur, y ya está abierto para el disfrute de las Familias. Lleva el nombre de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto Sandino.

Tenemos también, Compañer@s, 100 nuevas Viviendas del Programa Bismarck Martínez que serán entregadas a Familias de Managua en los últimos días de este Mes de Enero.

Tenemos también Servicio de Agua Potable en la Comunidad San Cristóbal, de San Rafael del Sur.

Certamen Nacional “Cacao de la Excelencia” se lanza este próximo Sábado.
El Ministerio de Educación avanzando en los preparativos para abrir el Año Escolar en Estelí Heroico.

El Lunes 24 también se inauguran Obras, Escuela mejorada en El Crucero. Enmanuel Mongalo se llama el Centro Educativo.

Tenemos también, Compañer@s, la entrega de Títulos de Propiedad el día de hoy. Son 550 Familias que reciben Seguridad Jurídica sobre el lugar donde viven, donde habitan, donde trabajan, en el Campo, o en la Ciudad. Esto és Managua, Diriamba, Jinotepe, Morrito, El Almendro, Quilalí, Waslala, El Rama y Nueva Guinea.

Compañer@s, estamos trabajando también para continuar con todos los Programas del MEFCCA que crecen incluso, capitalizando a 250 Familias con 3 millones, en León y Chinandega, para todo tipo de Emprendimientos Familiares, Creativos, Comunitarios.

12 estanques para crianza de peces se están entregando en León, Jinotega y Nueva Segovia, esta semana. Se entrega también pie de cría de Tilapia.
En Villa Sandino y Acoyapa se inauguran varias Granjas Avícolas y Granjas Porcinas de Protagonistas, Familias que han sido capitalizadas por el Ministerio de la Economía Familiar.

Programa Usura Cero entregando hoy a 700 Familias, organizadas en 200 Grupos Solidarios, créditos para avanzar en sus Emprendimientos.

Energía para mejorar la Vida, este Año de Esperanzas Victoriosas, en la Comunidad Soledad, del Municipio de San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega, 5 millones de inversión, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, y son 800 Herman@s de 200 casas, 200 hogares.

También estamos por iniciar Ciclos, Etapas de Reuniones con sectores representativos y protagónicos de la Economía nicaragüense, esa Economía nuestra que és Familiar, que és Creativa, Asociativa, Comunitaria, en todos sus aspectos.

Estamos ya organizando Encuentros en distintos momentos de este Año de avance en la Lucha contra la Pobreza, para intercambiar más

entre nosotr@s, tod@s los que protagonizamos este Modelo de Economía Creativa, Emprendedora, Familiar, Asociativa. Economía que nos permite caminar hacia el Futuro, Emprender y Prosperar todos los días.

Año de avance en la Lucha contra la Pobreza, Año e inicio de Año para intercambiar más sobre todos los esfuerzos del Pueblo-Presidente, todos los esfuerzo de tod@s nosotr@s para ir Adelante en Seguridad, Estabilidad, Trabajo en el Campo y en las Zonas Urbanas, para el Progreso de las Familias nicaragüenses.
Los Ministerios y Entidades del Gabinete de Gobierno nos preparamos para recorrer el País. Convocar y convocarnos a la Reflexión, Discusión y Aportes sobre la Economía, sobre este Modelo Potente de Economía Familiar, Protagonista, Creativa, Fraternal, Complementaria y Solidaria, que nos permite ir Adelante en estas Rutas de Lucha, de Avance contra la Pobreza, de procurar Bienestar y Vida Digna.

A más tardar la próxima semana vamos a estar presentando el Programa de todos estos Intercambios, de todas estas Presentaciones, Proyecciones para este 2022 de Más Triunfos de las Familias nicaragüenses.
El Programa de Encuentros e Intercambios se denomina :

Unidad para la Prosperidad
Patria, Trabajo y Paz !

Así que vamos a estar reuniéndonos en todo el País a hablar de todos los temas que conciernen al Modelo Económico con el que hemos venido Saliendo Adelante, con el que vamos avanzando, con el que estamos creando Futuro… Trabajo, Prosperidad… Patria, Trabajo y Paz !

Compañer@s, así és como estamos y así és como Vamos Adelante. Somos un Pueblo Luchador, un Pueblo que trabaja, que estudia, que aprende, porque tod@s aprendemos, y que vencemos.

Vamos Adelante, Compañer@s, y és nuestro, de todas las Familias nicaragüenses, el Porvenir Luminoso que estamos creando, en el que estamos avanzando hacia ese Futuro que nos pertenece a tod@s.

Siempre Más Allá, así decía nuestro General, así decimos, Siempre Más Allá ! Siempre és posible caminar hacia Adelante, transcender, aprender, crecer, y hacer las cosas cada vez mejor para beneficio de tod@s.

Adelante entonces, Queridas Familias nicaragüenses, Compañer@s, és nuestro el Porvenir. Estamos trabajando en Unidad para la Prosperidad… Patria, Trabajo y Paz !

Abrazos Fuertes, Compañer@s, de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s, que aquí estamos a su servicio, con Orgullo de servirles, Alegría, Conciencia de Privilegio de servirles, siempre. Gracias.