Barricada

Vacunas Janssen llegan a Nicaragua

993 mil 400 dosis de la vacuna Janssen llegaron a Nicaragua, como una donación que efectuó España, a través del mecanismo COVAX.

En el acto de recibimiento estuvieron presente por Nicaragua, la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y el secretario general, Carlos Sáenz.

También estuvieron presente, Ignacio Nicolau, coordinador de la cooperación técnica de embajada de España; Antero Almeida de Pina, representante de UNICEF y la ingeniera Ana Treasure, representante de OPS/OMS.

En representación del Gobierno de Nicaragua, el secretario general del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, agradeció la donación de las 993 mil 400 dosis de vacunas Janssen, que se estarán utilizando para proteger al pueblo.

«El Gobierno de Nicaragua que conduce el Comandante Daniel Ortega, siempre está dispuesto a proteger a las familias y gracias a este esfuerzo, hemos alcanzado hasta el viernes 21 de enero, una cobertura con una dosis de vacunas al 81 por ciento de la población y el 53 por ciento con dos dosis», destacó el doctor Sáenz.

Reconoció la labor que desempeñan los trabajadores diariamente para seguir vacunando a toda la población de Nicaragua.

Ana Treasure, representante de OPS/OMS, señaló que «el mundo se ha trazado una meta del 70 por ciento de la población vacunada, con el esquema completo, para el 2022 y estamos contentos, llenos de mucha esperanza, que esa meta para Nicaragua, va ser alcanzada».

Te puede interesar: Llegan a Nicaragua 1 millón 252 mil 800 dosis de vacunas AstraZeneca

Valoró de positivo, el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), asimismo, expresó que «es una lección aprendida para mucho países de como trabajar en este momento que se necesita que todos estemos vacunados, porque solo cuando estemos protegidos, el mundo lo estará».

Ignacio Nicolau, coordinador de la cooperación técnica de embajada de España, detalló que las donaciones de vacunas efectuadas hasta el momento suman casi las 2 millones 800 mil dosis.

«Todavía el Ministro de Relaciones Exteriores de España, en recientes conversaciones, anunció que se donará más vacunas a países que lo necesiten (…) para vencer esta pandemia», anunció

Antero Almeida de Pina, representante de UNICEF, agradeció a España por la donación de vacunas que a realizado a América Latina.

«La dupla razón de alegría para mi hoy es porque, también hay la apertura del año escolar en Nicaragua y quiero agradecer mucho al Gobierno, por mantener las escuelas abiertas y al Ministerio de Salud, porque está haciendo la vacunación a los adultos, a los niños y jóvenes del países, muchas felicitaciones por aportar al desarrollo de Nicaragua», manifestó Almeida.

El representante de UNICEF, anunció que se continuará apoyando la cadena de frío, como parte de los esfuerzos de cooperación que se efectúan para vencer la batalla del covid-19 en 2022.