Barricada

Brigadas médicas abatizan y fumigan viviendas en el Barrio María Auxiliadora

En continuidad con el plan antipidémico que realiza el Ministerio de Salud (MINSA), contra las enfermedades causadas por zancudos y moskitos en la población nicaragüense, estuvieron presentes brigadas médicas con sus equipos de trabajo para abatizar y fumigar las casas del Barrio María Auxiliadora.

El Gobierno de Reconciliacion y Unidad Nacional (GRUN), sigue implementando estrategias para crear buena conciencia hacia los hábitos de higiene y seguridad en las viviendas de las familias nicaragüenses y evitar el contagio.

Mar Ekatarina Lanzas, Directora de Centro de Salud Francisco Buitrago, afirmó «que de cara a una jornada de abatización de DDT y eliminación de criaderos del mosquito transmisor «Aedes aegytpi» causante del dengue, zika y chikungunya, siendo cada una de las acciones que realizamos para erradicar cada una de las fases del ciclo de vida de este vector».

Te puede interesar: MINSA: Lucha Antiepidémica del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2021

También, «la fumigación elimina completamente el zancudo y los potenciales criaderos a futuro, y se garantiza la eliminación de los criaderos donde la hembra ponga sus huevos, no obstante con la implementación de dicloro difenil tricloroetano (DDT) elimina el estadío larvario de este zancudo, aseguró Lanzas».

Al momento de que el brigadista fumiga la vivienda deberá esperar un lapso de 15 minutos para que esta mezcla haga su efecto y posteriormente ingresar nuevamente a su vivienda.

En temporadas de verano este mosquito tiende a reposar más en sus criaderos y poner sus huevos, a pesar de que en el invierno se da la acumulación de agua, siempre la población acostumbra a estar regando sus patios y jardines y pueden quedar depositos de agua que se prestan a darle condiciones a la formación de los criaderos, como «tapas de gasesosas, ya que la hembra puede poner hasta 500 huevos en una sola vez».

Se les invita a las familias nicaragüenses que ante cualquier sintoma que sientan en su cuerpo no se automediquen, sino que acudan a los puestos de salud cercanos, hospitales, unidades de atención de febriles, ya que el tipo de medio ambiente es muy tropical y se presta al desarrollo de estos mosquitos.

Se continuará visitando otraz zonas a nivel nacional, por lo tanto, se les pide su colaboración para que les permitan entrar a los brigadistas en sus viviendas a fumigar y abatizar.

Francisco García, habitante del Barrio María Auxiliadora dijo «gracias por esta iniciativa que beneficia a los pobladores, ya que a veces el zancudero no se aguanta».

María Teresa Madrigal, protagonista, dijo «que estaba muy agradecida con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), por brindar esta fumigación a nuestras casas para evitar las enfermedades de estos mosquitos».