Barricada

Neurocirujanos nicaragüenses contarán con Comité Nacional permitiendo así fortalecer esta especialidad

El Hospital Antonio Lenin Fonseca se convirtió en la sede de la instauración del Comité del Grupo Nacional de Neurocirugía, lo que viene a permitir que se eleve la capacidad técnica y que se fortalezca el servicio de neurocirugía en todo el territorio nicaragüense.

Durante muchos años el Hospital Antonio Lenin Fonseca, fue referencia nacional para la atención de los problemas de salud relacionados a la neurocirugía y es donde se forman a los nuevos especialistas del país.

La Dra. Carolina Dávila, Asesora para Asuntos del SILAIS-Managua «Dentro de los planes de nuestro buen gobierno a través del Ministerio de Salud para el año 2022, esta planteado el fortalecimiento y la ampliación de neurocirugía en nuestro país».

Este comité está formado por médicos especialistas los que trabajaran para fortalecer los conocimientos de los neurocirujanos, y tienen como objeto establecer las normas que rijan este servicio a nivel nacional a nivel público y privado.

Te puede interesar: MINSA recibe equipos médicos para mejorar atenciones en el país

“Vamos a trabajar en la formación de grupos focales integrados por médicos especialistas entre ellos cirujanos y pediatras que atiendan de manera inmediata en los hospitales departamentales y regionales para trasladar a los niños y personas adultas que tengan traumas y que a su vez tengan un traslado seguro y de esta manera conservar sus vidas” destacó Dávila.

La Dra. María Cantarero neurocirujana pediátrica enfatizó en la importancia del crecimiento profesional de los galenos de esta especialidad «La conformación del comité es un momento histórico para los neurocirujanos y el país, los retos son inmensos, la voluntad se tiene porque necesitamos empezar a descentralizar la atención porque desde hace tiempo la neurocirugía la acaparaba solo Managua y necesitamos dar esa atención especializada a toda nuestra población y necesitamos que todos nuestros neurocirujanos crezcan”.