Barricada

Avances de la producción de café en el ciclo agrícola 2021-2022 en Nicaragua

Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se impulsa la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Caficultura Nicaragüense, con el propósito de incrementar la productividad, mejorar la rentabilidad e ingresos de las Familias Productoras.

Se han entregado 62 mil 807 bonos tecnológicos para contribuir al incremento de la productividad con la renovación de 15 mil manzanas y la aplicación de fertilizantes edáficos y foliares en 16 mil manzanas de café establecidas.

El café es uno de los rubros más importantes en la economía del País aportando más de 500 millones de dólares y generando más de 600 mil empleos en la época de corte. En el 2021, las exportaciones de Café crecieron 3.4% en volumen y 17.6% en valor.

Te puede Interesar: Nicaragua avanza con análisis meteorológico en zonas cafetaleras

Al mes de enero 2022, se registra un avance de cosecha de 3.0 millones de quintales oro, mostrando crecimiento de 11%, en relación a igual periodo de ciclo anterior, y representa 81% de cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Por tal razón, desde la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Caficultura Nicaragüense se ha fomentado la aplicación de tecnologías y el uso de variedades de semillas que aportan al incremento de la producción poniendo a disposición de las familias productoras 3 centros de desarrollo tecnológico en Jinotega, La Dalia y Dipilto donde se producen semillas certificadas; y 3 jardines genéticos con plantas de las 20 mejores variedades de Café.

En este año 2022, se fortalecerá la producción de 150 mil plantas sanas para la producción de semillas de variedades de alta calidad. También, se realizarán 2 mil 400 análisis de suelos y nematodos a fin de realizar un mapa para mejorar la fertilidad de los suelos cafetaleros.

Te puede Interesar: Calidad del café nicaragüense conquista paladares en Reino Unido

Y se continuará fortaleciendo las capacidades de las familias productoras desde la Escuela nacional de catación y barísmo en el municipio de San Isidro.