Barricada

Efemérides de la semana: 6 al 12 de junio 2022

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 6 al domingo 12 de junio del 2022.

06 de junio

1972: Fueron asesinados por la guardia somocista los campesinos Carlos Alberto Martínez y Sergio González Dávila. Sus cuerpos fueron encontrados en La Cabaña, en El Crucero.

1973: Nació en Caracas, el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y actual ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.

1979: Insurrección en Masaya, dirigida por el Comandante Hilario Sánchez Vásquez.

-Fue detectada por la Guardia Nacional una casa de seguridad en el Paseo La Reforma de Masaya. Cayeron 11 compañeros: Ricardo José Solís, César Antonio Navarrete, Rudy Rivas García, Felicito Franco Garay, Carlos Montenegro Larios, Laura Caridad Espinoza, Reynaldo Espinoza, Arnoldo Guerrero López, Francisco Escobar, Eddy Marín Juárez y Silvio Marín Escobar. Esta acción dio inicio a la Insurrección Final en este municipio.

-Los miembros pertenecientes a la Columna Guerrillera “Pablo Úbeda”, quienes días antes se habían tomado los municipios de Bonanza y Rosita, cayeron en el lugar conocido como La Rampla en Siuna:

Miguel Ángel Alvarado, Migdonio Alvarado, Matilde León, Eddy Cruz Olivas, Gilberto Romero, Denis Mendieta, Carlos Centeno, Juan Francisco Sang, Fabián Sang, Félix Rostrán, Rufino Pérez, Freddy Lau, Jesús Meza, Jorge Cash, Wilfredo Vargas, Mario Torrez Reyes, Edmundo Pereira, Enrique Granados, Locadio Almendares, José Esteban Suazo, Wilfredo Herrintong, Fernando Pérez Chacón, Ignacio Orozco, José Zeledón, Víctor Ramón Talavera, Mario Balladares, Alejandro Martínez, Luis Delgadillo, Miguel Urbina, Manolo Pao Torrez, Cruz Olivas, y las Compañeras Lucía Montoya, Rosario Pravia Medina, Juana González, Liduvina Chavarría, Gladys Montoya, Leonor Angulo, Arcelia Chacón, Eulalia Granados, entre otros.

-Fue asesinada la compañera Jinés Arlen Rocha Zelaya, en la Cuesta El Plomo. Era originaria de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Marlon Roberto Cuadra Bermúdez, en el kilómetro 8 de la carretera sur de la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó el compañero Chester Larios Palma, en los barrios orientales. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero César Augusto Calero Monge, durante el ataque al cuartel de la Guardia Nacional en Masaya, originario del barrio San Juan en el municipio de Masaya.

-Cayó el compañero Santiago Montiel. Era originario del municipio de San Marcos.

-Fue asesinado el compañero William Alemán Lara, en el aeropuerto Fanor Urroz en una redada de la Guardia Nacional. Era originario del municipio de León.

-Combates en Matagalpa, en la carretera salida a Jinotega y en el barrio El Progreso, Managua.

-En Managua cayó el guerrillero sandinista Gustavo Durán Hidalgo y el compañero Chéster Larios. Fueron capturados y asesinados por la Guardia Nacional.

-En el municipio del Ticuantepe cayeron en combate los combatientes: José E. Leiva Centeno, Luis Guillermo López Flores, Francisco Enrique Arriaza Chávez.

-Cayeron los compañeros Pablo Calero, Ervin Ruiz, Manuel Landes, Leonel Reynosa, Dennis Larios, Miguel Landes Rojas y Carlos Galeano, durante la liberación del municipio de Ticuantepe.

1981: Cayóel compañero César Cerna Amador, en la comunidad de Bocas del Poteca en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

1982: Cayó el compañero José Reynaldo Herrera. Era originario de la comunidad Los Playones del municipio de El Viejo, Chinandega.

1983: Cayó el compañero Salvador Centeno Palma, en el municipio de San Ramón. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Fitzgerald Alberto Carrillo García, en la comarca Planes de Vilán en -Jinotega, originario del municipio de Juigalpa.

-Cayó el compañero Edgard Allan Juárez Reyes, originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Medardo José Orozco Rivera, en las Lomas San Carmelo en Bocana de Paiwas. Era originario de la comunidad Montaña Grande del municipio de Terrabona.

-Cayó el compañero Miguel Antonio Cerda, en la comunidad El Guayabo en Camoapa. Era originario del municipio de Boaco.

1987:Cayó el compañero Mauriel Flores Tercero. Era originario del municipio de Ocotal.

-Cayó el compañero Orsy Virgilio Mejía Silva, en San Rafael del Norte. Era originario de la ciudad de Managua, sus restos nunca fueron encontrados.

-Cayó el compañero Rigoberto Mercado Vega, en Jalapa. Era originario del barrio Sierra Maestra de  la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero José Ángel Dávila Gómez, en Santo Domingo. Era originario de la comunidad Tecolostote del municipio de San Lorenzo, Boaco.

1989: Cayó el compañero Lorenzo Escalante Betanco en Juigalpa. Era originario del municipio de Villanueva, Chinandega.

07 de junio

1979: Cayeron los niños mártires Marvin Danilo Hernández, Ernesto Hernández y Karla Vanessa Ramírez, en la Colonia Nicarao de la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

-Cayó el compañero Coronado Enrique Martínez Linarte. Era originario del municipio de Nagarote, sus restos descasan en el Cementerio Municipal de La Paz Centro.

-Fueron asesinados los compañeros Jorge Luis Gaitán, Pedro Pablo Gutiérrez y Sergio Raúl -Ayerdis, en el costado sur del Parque Municipal de San Juan de Oriente, de donde eran originarios.

-Cayó el compañero Milton Pastor Navarro Mendoza “Edgar” en la Carretera Masaya – Granada, durante un operativo de la Guardia Nacional en el sector. Era originario del municipio de Masaya.

-Fue capturado y asesinado el compañero Francisco de Asís “Piquín” Guerrero Gutiérrez, en Masaya. Era originario del municipio de Diriamba.

-Cayó el compañero Sergio Augusto Cruz Olivas, en el sector de La Curva – Selva Negra carretera a Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

-Cayó el compañero Jorge Luis Hidalgo Gutiérrezen el municipio de Muy Muy, de donde era originario.

-Cayó el compañero César Augusto Espinoza Marín, en Chontales. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Manuel Orozco, en la comunidad Licoroy en La Trinidad. Era originario del barrio Zinica del municipio de San Isidro.

-Cayó el compañero José Ezequiel Balladares, en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

-Cayeron los compañeros Luis Rodríguez Canales, Mario González Sánchez, César González Hernández, Arnoldo Briceño Rojas “Hernán”, Gerardo Morales Aburto y Aura Ortiz “Rebeca”. Eran originarios del municipio de Jinotepe.

-Cayeron los compañeros Rodolfo José Mayorga Mendieta y Rolando José Flores Norori. Eran  originarios del municipio de Diriamba.

-Cayó el compañero Roberto José López Vivas “Chiriquín”, en las cercanías al Colegio Salesiano en el municipio de Masaya, de donde era originario.

-Cayó el compañero José de la Cruz Esquivel Balladares, en Chichigalpa. Era originario del municipio de León.

-Cayó el compañero Álvaro José Guido, en el sector de la Cartonera en la carretera a Tisma. Era originario del municipio de León.

-Cayó el compañero Alfonso Gutiérrez Sánchez. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó la compañera Rosa de Jesús Gómez, en Jalapa. Era originaria del municipio de Ocotal.

-Cayó el compañero Felipe Nerys Mendoza Rodríguez, en la comunidad Teotecacinte en Jalapa. Era originario del municipio de Malpaisillo.

-Cayó el compañero Lázaro Daniel Huete Alvarado, en la comunidad Teotecacinte en Jalapa, originario del municipio de León.

1984: Cayó el compañero Julio Rafael Arauz Flores, en la comunidad La Pita en Siuna. Era originario del municipio de Matagalpa, donde descansan sus restos.

1985: Cayó el compañero Carlos Talavera López, en Puerto Cabezas. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Mario Alberto Matus García, en el sector Los Pavones en El Rama. Era originario del municipio de Nandasmo.

1989: Cayó el compañero Luis Avilio Uriarte Estrada, en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Villanueva.

8 de junio

Día Mundial de los Océanos

1979: Toma de Peñas Blanca y Sapoá. Enfrentamientos entre las fuerzas guerrilleras sandinistas y la guardia.

-Cayó, durante el ataque al cuartel de Masaya el responsable de las Milicias Populares y de los combatientes de Monimbó de Abajo, Bayardo López Mercado, conocido como el Comandante “Domingo”.

-Fueron capturados y asesinados los hermanos Ernesto y Vidal Palacios y los compañeros Juan Mendoza “Chicato”, Franklin Grameño, Manuel Antonio Contreras Morales “Arturo”, Ernesto Hernández, Marcelino Latino, Francisco Méndez, Luis Díaz, Jorge Salazar, Luis Araica, Xiomara Pacheco y Alex Montenegro, en el barrio San Judas cerca de la parada Los Cocos.

-Cayó el compañero Agustín Santamaría, en la comarca Belén, sector del tanque de agua. Era originario del municipio de Chinandega.

-Murió el compañero Mauricio Briones Solórzano. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Román del Carmen Esteban Toledo. Era originario del municipio de Jinotepe.

-Cayó el compañero Sergio José González Díaz. Era originario del municipio de Diriamba.

Cayó el compañero Isidoro Francisco Gutiérrez Arana, en la comunidad Las Colinas en el sector El Naranjo, originario del municipio de León.

1980: Cayó el compañero José Reynaldo Flores, en la comunidad Wabule en San Ramón, originario del municipio de Matagalpa.

1986: Cayeron los compañeros Ronald José Rosales Peralta y Ronald Segundo Jirón, en la comunidad San Pedro del Norte en Bocana de Paiwás. Era originario del municipio de Sébaco.

Cayeron el compañero Martín Salvador Morales Valle, en la comunidad Valle de Las Carmelas en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayeron los compañeros José Bayardo Almendares Santana y José Blandino, en la comunidad Las Torres en Ciudad Antigua. Eran originarios del municipio de San Fernando.

1988: Cayeron el compañero José Alfredo Suárez, en la comunidad La Pedrera en Rio Blanco. Era originario del municipio de Matiguás.

-Cayó el compañero Moisés Rodríguez Pravia, en la comunidad Dipina Central del municipio de Waslala, de donde era originario.

2017: Pasó a otro plano de vida Padre Miguel d’Escoto Brockmann, Canciller de la Dignidad.

9 de junio

Día Internacional de los Archivos 

1972: Fue asesinada la compañera Martha Elena Romero Aguilar. Era originaria del municipio de Villanueva.

1979: Inicio de la Ofensiva Final en el departamento de Estelí.

-Aniversario de la Liberación del municipio de Esquipulas.

-La columna “Jorge Sínforoso Bravo” del Frente Norte “Carlos Fonseca”, conformada por 53 compañeros, atacó el cuartel la Guardia Nacional en Ocotal, extendiéndose los combates a gran parte de la ciudad.

-Primer manifiesto de la junta de Reconstrucción de Matagalpa, documento en el cual se desconoce al régimen de Somoza y a las autoridades departamentales.

Cayeron en combate los compañeros Fidel Caldera y Mauricio Baltodano en Managua.

-Fueron asesinados por la Guardia Nacional, el militante sandinista Róger Álvarez y la enfermera Rafaela Padilla en Masaya.

-Cayó la compañera Verónica Leonor Lacayo Peñalba, en la comunidad La Pedrera en Quezalguaque. Era originaria del municipio de León.

-Cayó la compañera Beatriz del Socorro Gonzaga “Flor Betty”, en la ciudad de Managua, de donde era originaria.

-Cayó el compañero Iván Antonio Gallo Hernández. Era originario del municipio de Nagarote.

-Cayeron los compañeros José de la Cruz Díaz Calero y Roberto Victorino Valle Villarreyna, en el municipio de Chichigalpa, de donde eran originarios.

-Cayó la compañera Martha Tijerino Zapata, en el barrio Altagracia de la ciudad de Managua, de donde era originaria.

-Cayó la compañera Domitila del Socorro Lugo Laguna “Luisa”, originaria de la ciudad de Managua.

-Cayeron los compañeros Osman Chamorro y William Adolfo Orozco Hernández, en la Colonia Centroamérica de la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

-Cayó el compañero Alberto Áreas Ruiz, en las cercanías de la Colonia 14 de Septiembrede la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Carlos Mairena Galán, en la bajada conocida como La Sardinera en Masaya. Era originario del municipio de Nandasmo.

-Fue asesinado el compañero Carlos Alberto Roa Méndez, en el sector conocido como Los Mangos, hoy barrio Sócrates Sandino de la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó el compañero Luis Abraham Sequeira Alfaro “Chente”, en la comunidad de Precillas en El Rama, originario del municipio de Villa El Carmen.

-Cayó el compañero Carlos José Toledo en San José de Bocay, originario de la ciudad de Managua.

-Fueron asesinados los hermanos Manuel y Adalberto López Vivas, los hermanos Francisco y Elías Cajina, y los compañeros Adilia Díaz Montenegro, Francisco Alemán Mercado, Roger Saballo Escobar y Francisco García, originarios del barrio Monimbó del municipio de Masaya.

-Cayó el compañero Juan José Navarro. Era originario del municipio de Ocotal.

-Cayó el compañero Francisco José González Castillo, en el barrio Villa Esperanza en Managua. Era originario del municipio de Mozonte.

-Cayó el compañero Arnoldo Briceño Rojas. Era originario del municipio de Jinotepe.

-Cayó el compañero Salvador Durón, originario del barrio de Sutiaba del municipio de León.

-Cayó el compañero Bayardo José Ricarte Montenegro, en la colina 155 en el Ostional, Era originario del municipio de Rivas.

-Cayó el compañero Darío Nicolás Madrigal, en el cerro El Chonco en Chinandega. Era originario del municipio de El Viejo.

1982: Cayó el compañero Oscar Danilo Álvarez Rostrán, en el sector fronterizo de El Chaparral. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1983: Fue asesinada la niña mártir Suyapa Gutiérrez, en Teotecacinte. Era originaria del municipio de Jalapa.

-Cayó el compañero Julio Ramón Castillo Obando, en Jalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Alejandro Mendoza Rodríguez, en la comunidad La Pavona en Jinotega. Era originario de la comunidad Salinas Grandes del municipio de León.

-Cayó el compañero Juan Ramón Castillo Obando, en Jalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayeron los compañeros Nelson Antonio Ochoa Hernández y Juan Antonio Herrera Flores, en la comunidad Los Cedros en el municipio de El Cuá, de donde eran originarios.

Cayó el compañero Hilario Narváez López, en Matagalpa.Era originario del barrio de Sutiaba del municipio de León.

-Cayó el compañero Ezequiel Sánchez Pérez, originario de la comarca El Paraíso del municipio de Boaco.

2018: Murió durante el fallido intento de golpe de Estado, el compañero Kevin José Cruz Ruiz, producto de los tranques en la carretera Jinotepe – El Rosario. Era originario del municipio de El Rosario.

10 de junio

1975: Cayó el compañero Meregildo Díaz Sánchez, en la comunidad de Kuskawás. Era originario de la comunidad Horno #1 del municipio de San Ramón.

1979: El escenario en los distintos puntos importantes del país, era el siguiente:

Managua: Fuerzas guerrilleras ocuparon Bello Horizonte, Santa Clara, La Salvadorita, Luis Somoza, Ducualí y demás barrios orientales, así como, San Judas, Monseñor Lezcano, la Colonia Morazán, parte de Las Brisas, Valle Dorado, Santa Ana, Las Américas, San Judas, Riguero y parte de Acahüalinca.

-Tras un fuerte combate a las siete de la noche en el Barrio Monseñor Lezcano, fue asesinada por la Guardia Nacional, Guadalupe “Lupita” Camacho.

-Cayó el compañero Julio César Gutiérrez González, en el barrio Altagracia en la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Jorge Abarca, en el barrio Altagracia de la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó la compañera Ángela Largaespada, originaria de la ciudad de Managua

-Fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el compañero y dirigente estudiantil Francisco Gabriel Meza, era un destacado militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

– Cayeron los compañeros Barney Alejandro Montenegro, José Alberto Urbina Mendoza, Germán José Castro, José Alberto Cordero Martínez, Rodolfo Rodríguez Alvarado, José Francisco García Padilla, Tomás Antonio Padilla Lechado, Héctor Román López, Eleuterio Pastor Vanegas, Roberto Antonio Cuadra y los hermanos Francisco y Salvador Munguía Lorente, durante la toma del barrio San Judas de la ciudad de Managua.

-En el barrio El Dorado cayeron heroicamente los compañeros: Hamlet García Orozco, Eduardo Jerez, Ulises Rodríguez Maradiaga, Jackson Jácamo Vanegas, Berns Rafael Valle, Jacinto Baca, Jack Mayorga, los Hermanos Blanco Salgado, Jorge Iván Mendoza, Fulgencio Meza, Antonio Monterrey, Luis Eduardo Gutiérrez Otero, Gonzalo Martín Díaz, Luis Guillermo López Martínez, Roberto Ayerdis, Francisco Moreno y Hugo Medina Gutiérrez.

-Fueron capturados, torturados y asesinados los compañeros José Andrés Urbina Mairena, Luis Mariano Álvarez Ramírez, Roberto Antonio Rivas Castillo, Dennis Salvador Rivas Castillo, César Augusto Solís, Juan Arce Ordóñez, Esmeralda Torrez Valdivia, Marvin Torrez Valdivia y Carlos Alberto Ramírez Flores, miembros de la Brigada “Camilo Chamorro”. Fuero capturados en el Hospedaje “El tú y yo” que era casa de seguridad, fueron trasladados por la Guardia Nacional sobre un camino de tierra hacia la salida de la Kativo, donde fueron torturados y asesinados.

-Cayeron los hermanos Sergio y Raúl López García y el compañero José Ramón Velásquez Pérez, en el sector del Puente El Edén en el barrio Larreynaga en la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

Rivas: El Frente Sur “Benjamín Zeledón” realizó una acción de retirada táctica de la Colina 155.

Jinotega: las fuerzas guerrilleras sandinistas declararon al municipio de San Rafael del Norte territorio libre de guardias somocista.

Matagalpa: Las columnas “Óscar Turcios”, “Alesio Blandón”, “Crescencio Rosales”, “Santos López” ingresaron a Matagalpa. Con esta acción se conformó el Estado Mayor Conjunto de la Insurrección en Matagalpa.

-Cayó el compañero Juan Valle Laguna, en Matagalpa. Era originario del municipio de San Isidro.

-Cayó el compañero Fernando José Pérez Sirias, en Matiguás. Era originario del municipio de El Viejo.

-Cayó el compañero Salvador Galeano García, en el barrio El Progreso del municipio de Matagalpa, de donde era originario.

Masaya: Los guerrilleros hicieron retroceder a la Guardia Nacional, recuperando puntos estratégicos y armas de alto calibre. En estas acciones cayeron en combate los compañeros Juan Manuel Chávez, Wilfredo Ramírez Ñurinda y Lilia Velásquez Garay.

Estelí: La ciudad amaneció tomada por varias columnas del Frente Norte “Carlos Fonseca”, que ingresaron por varios puntos estratégicos de la ciudad.

León: En la Comunidad Los Arcos, La Paz Centro, cayó el compañero, René Linarte Matute.

-Cayó el compañero Juan René Linarte, en la comunidad Las Parcelas – Amatitán en el municipio de La Paz Centro, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Félix Pedro Urbina, en El Tuma – La Dalia. Era originario del municipio de Matagalpa.

1983: Cayó el compañero Carlos José Santamaría, en Dipilto. Era originario del municipio de Ocotal.

1984:Cayó el compañero Cesar Leonicio Arauz Luques, en el municipio de El Cuá.

-Cayó el compañero Dimas Alanís, en Chontales. Era originario de la comarca La Unión del municipio de Malpaisillo.

-Cayó el compañero Thomas Pérez, en Paiwás. Era originario del municipio Camoapa.

1985:Cayó el compañero Rufino Méndez Sánchez, en la comunidad Ubu Norte en Rio Blanco. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

-Cayó el compañero Donald José Castro González, en el sector El Algodón. Era originario de la comarca San Diego del municipio de Teustepe.

1986:Cayó el compañero Pedro Aguirre Gutiérrez, en Quilalí. Era originario del municipio de San Isidro.

-Cayó el compañero Manuel de Jesús Suárez Urbina, en el Cerro La Tronca del municipio de El Tuma – La Dalia, donde era originario.

-Cayó el compañero Jorge Rogelio Ayerdis Fuentes. Era originario de la ciudad de Managua.

1987:Cayó el compañero José Bismarck Obregón, en Mulukukú. Era originario de la comunidad Arenas Blancas del municipio de Waslala.

-Cayó el compañero Juan Carlos Juárez López, en San José de Bocay. Era originario del barrio San Luis del municipio de Ciudad Darío.

1988: Cayó el compañero Pedro Pablo Aguilar Flores, en la comunidad Castillo Norte en Waslala.

1989: Cayó el compañero Cayetano Báez Somoza, en la comarca La Embajada en Camoapa, de donde era originario.

11 de junio

1939: Nació en Diriamba, Carazo, el Comandante Ricardo Morales Avilés, pedagogo, poeta y miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

1967: En Cuba falleció el Comandante del Ejército Rebelde Antonio Sánchez Díaz “Pinares”.

1979: Carazo: Cayó combatiendo en Jinotepe el profesor Fernando Samqui Chan y en Dolores cayó Juan Fernando Brenes.

Cayó el compañero Norman López Baldizón, miembro del Frente Sur Oriental. Era originario del municipio de Diriamba.

Cayeron los compañeros Fernando Sanqui Chang y Juan Fernando Brenes, en el sector Cuastoma ubicado entre los municipios de Dolores y Diriamba. Eran originarios del municipio de Diriamba.

Léon: En el Barrio San José fue recuperado un Tanque Sherman por las fuerzas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En La Paz Centro fue asesinado por la guardia genocida en el patio de su casa, el compañero Marvin Gaitán Rodríguez.

Cayó el compañero Santos Aguirre Tercero, originario del caserío Tres Puertas en la comunidad El Pilón del municipio de El Sauce.

Chinandega: Cayó combatiendo contra la guardia somocista, el compañero Roberto González.

-Cayó el compañero Roberto González, originario del municipio de Chinandega.

-Cayó el compañero Carlos Manzanares, en el municipio de Chinandega, de donde era originario.

Managua: Cayó el compañero Edelberto Domingo Alvarado Barrante, en el barrio Batahola Sur en las cercanías de la Nicalit en la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó la compañera Sonia Ruiz Orozco, en los alrededores del sector del Open 1, hoy barrio Bello Amanecer del municipio de Ciudad Sandino, de donde era originaria.

Cayó el compañero Bernardo Bravo, en el sector de Bello Horizonte, originario del barrio Larreynaga de la ciudad de Managua.

Cayó el compañero Marcos Morales, originario de la ciudad de Managua.

Matagalpa: Cayó el compañero Salvador Martin Gutiérrez, en el barrio El Progreso del municipio de Matagalpa, de donde era originario.

Masaya: Cayó la compañera Lilliam del Carmen Velásquez Garay, en Masaya, originario del municipio de Tisma.

2018: Fueron asesinados por grupos golpistas, durante el fallido intento de golpe de estado, los compañeros de la Policía Nacional Teniente Dixon Bismarck Soza Enríquez, Martín Ezequiel Sánchez Gutiérrez y Carlos José Zamora Martínez, en la Unidad Policial de la comunidad Sislao Paraska Comarca Pueblo Nuevo en Mulukukú. Eran originarios de los municipios de Matagalpa y Río Blanco, respectivamente.

12 de junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

1935: Finalizó el conflicto armado entre Bolivia y Paraguay conocido como la Guerra del Chaco, que había iniciado en 9 de septiembre de 1932, esto por el control del aérea del Chaco Boral.

1979: Se realizó la primera emisión de Radio Insurrección en Matagalpa.

Aniversario de la Liberación de los municipios de San Isidro y Santa Lucía.

-Cayó en combate, el monimboseño Teófilo Alemán “Teodoro”, era el segundo responsable de las milicias populares en Masaya.

-Fue asesinada la compañera Martha Isabel Navarro Mendoza, durante la toma del comando de Catarina, la guardia comenzó a bombardear la casa donde se encontraba, siendo impactada por una granada. Era originaria del municipio de Masaya.

-Cayó el compañero Freddy Mena Sobalvarro, en San Francisco de Cuapa. Era originario del municipio de La Libertad – Chontales.

-Cayeron los compañeros Marvin Baca y José Beteta. Eran originarios de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Marvin Gaitán Rodríguez, luego de atacar un comando de la Guardia Nacional a las afuera de su vivienda en el municipio de La Paz Centro, donde era originario.

-Cayó el compañero Isidro Augusto Centeno López, en el barrio La Fuente de la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó el compañero Juan Ramón Alanís Mejía, en el sector del Colegio Bello Horizonte en la ciudad de Managua.

-Cayó la compañera Ángela Rosa Pérez Sancho, en el municipio de Matagalpa, de donde era originaria.

-Fue asesinado el compañero Ramiro Matamoros Mendoza, en el barrio Monseñor Lezcano de la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Murió el compañero Francisco José Vanegas Pérez, en el sector donde fue la P del H, producto de un disparo de francotirador mientras repartían agua a la población del barrio San José Oriental de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Roberto José Abeth López, en comunidad El Naranjo, en el Frente Sur. Era originario de la ciudad de Managua.

-Fueron capturados y asesinados los compañeros Reynaldo Ruiz López y Eugenio Ruiz Guevara. Eran originario del municipio de Santa Teresa.

-Cayo el compañero Roberto de Jesús Gutiérrez. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1980: Cayó el compañero Carlos Humberto Pérez Tercero, en Matagalpa. Era originario del municipio de El Jícaro.

1982:Cayeron los compañeros Héctor Heberto Soza Molina y José Hernández Acuña, en Wiwilí. Eran originarios del municipio de Jalapa.

-Cayó el compañero Diego Flores, en la comunidad Pasmata en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

-1983: Cayó el compañero Carlos Villareal Martínez, en el municipio de Villa Sandino, de donde era originario.

1984:Cayó el compañero Julio Duarte Vega, en Río San Juan. Era originario de la comarca El Bálsamo del municipio de Comalapa.

-Cayó el compañero Ladislao Trujillo Romero, en el lugar conocido como Papaturro en San Carlos. Era originario de la comarca Jicotepe del municipio de Comalapa.

-Cayó el compañero Antonio Arauz Castillo, en el municipio de Waslala, donde era originario.

1986: Cayó el compañero Francisco Hernández Lanzas, en la comunidad Peñas Blancas en El Tuma – La Dalia. Era originario del municipio de Río Blanco.

1987:Murió el compañero Ernesto Uriel Novoa Mendieta, en la comunidad Las Pavas en Jinotega, al ser derribado el helicóptero que piloteaba. Era originario del barrio San Pedro del municipio de Ciudad Darío.

-Cayó el compañero Carlos Manuel Salas Romero, en el sector La Zompopera. Era originario del municipio de Teustepe.

1988: Cayó el compañero Héctor Eugenio López Tinoco, en Nueva Guinea. Era originario del municipio de San Dionisio.

1989: Cayó el compañero José Dolores Díaz, en la comarca Bijagua en Camoapa, de donde era originario.

1990: Murió el compañero José Hilario Narváez Hernández, en Karatu Puerto Cabeza, originario del municipio de La Paz Centro.

2018:Fueron asesinados por grupos golpistas, durante el fallido intento de golpe de Estado, los compañeros Marcos Antonio Gutiérrez Acevedo y Guillermo Méndez, en el sector de la Delegación Policial en el municipio de Jinotepe, que estaba siendo atacada por tranqueros del sector del Colegio San José.

-Fue asesinado por grupos golpistas, durante el fallido intento de golpe de Estado, el compañero Teodoro Vidal Ruíz Arana, en el municipio de Villa Sandino. Era originario de la comarca Cuisalá del municipio de Comalapa.

-Fue asesinado durante el fallido intento de golpe de Estado, el compañero Ariel Ignacio Vivas, en la ciudad de Managua.