Barricada

Fidel sobre el Che: hoy es ejemplo y paradigma de revolucionario

Este 14 de junio se cumple el aniversario número 94 del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Pudo ser abogado pero se interesó por la medicina y por la política. La Guerra Civil española lo puso en contacto con la realidad política y social del mundo y un recorrido de 4 mil 500 kilómetros por las regiones más pobres de Argentina le abrió los ojos ante la desigualdad.

La medicina fue el puente para alcanzar lo que sería su destino: hacer la revolución para lograr un cambio social en América Latina. Pero el periodismo lo acompañó durante toda su vida, incluso durante sus largos días de lucha en la Sierra Maestra, en Cuba.

Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político sino también en los deportes y la cultura.

Te puede interesar: Este 14 de junio se cumple el aniversario número 94 del natalicio de Ernesto Che Guevara.

A continuación, compartimos frases y fotografías del comandante Fidel Castro sobre el Che Guevara:

“Che fue un verdadero comunista y hoy es ejemplo y paradigma de revolucionario y de comunista. Che fue maestro y forjador de hombres como él. Consecuente con sus actos, nunca dejó de hacer lo que predicaba, ni de exigirse a sí mismo más de lo que exigía a los demás”- Discurso pronunciado en la Ceremonia Central por el XXX Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros y la inhumación de sus restos, en el Monumento de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, 17 de octubre de 1997.

“Si quisiera buscar una palabra que fuese sinónimo de austeridad, integridad, espíritu de sacrificio y ética, esa palabra sería Che”-Discurso pronunciado en acto solemne de homenaje a los natalicios de Maceo y Che, en el Cacahual, La Habana, 15 de junio de 2002.

“Son muchos los recuerdos que nos dejó, y es por eso que digo que es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido, lo cual no tendría importancia si uno no cree que hombres como él existen por millones y millones y millones en las masas»-Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo del 2003.

Te puede interesar: Nicaragua: Una Renovada Alianza con China descolmilla las tácticas de Cambio de Régimen de Estados Unidos

Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Che Guevara, de derecha a izquierda, escuchan las
informaciones que les da Maracaibo, un explorador que acababa de regresar de las líneas
enemigas durante el combate de Pino del Agua, en septiembre de 1957. Foto: Enrique
Meneses/ Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”.

Durante el traslado del Che a la columna 1 en Minas del Frío, para asumir la conducción de la defensa del sector occidental del territorio rebelde ante la anunciada ofensiva enemiga, abril de 1958. Foto: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”

Fidel acude a despedir al Che al aeropuerto, donde sostienen una amena conversación antes
de la partida de este en un extenso recorrido por naciones africanas y asiáticas, 12 de junio
de 1959. Foto: Raúl Corrales/ Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”.

Fidel acude a despedir al Che al aeropuerto, donde sostienen una amena conversación antes de la partida de este en un extenso recorrido por naciones africanas y asiáticas, 12 de junio de 1959. Foto: Raúl Corrales/ Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”.

Primer encuentro de Fidel y Che desde la salida de las columnas invasoras de la Sierra
Maestra y luego del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, en la Ciudad de
Camagüey, 5 de enero de 1959. Foto: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”

Fidel junto al Che vistiendo los uniformes de los equipos de pelota nacional, orientales y
occidentales, en la Ciudad Deportiva de La Habana, 4 de agosto de 1964. Foto: Sitio “Fidel
Soldado de las Ideas”

Pintura que evoca a Fidel junto al fotógrafo cubano Alberto Korda observando la icónica foto de El Che. Autor: Juan Carlos Pérez Balseiro/ Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”

Fidel conversa junto al Che durante el primer torneo de pesca de la aguja «Ernest
Hemingway» tras el Triunfo de la Revolución. Estas imágenes fueron tomadas en la
segunda jornada de la competencia. 14 de mayo de 1960. Foto: Alberto Korda/ Sitio “Fidel
Soldado de las Ideas”.

Información: Telesur y Cubadebate