Barricada

El Repliegue al Vapor

Hoy 16 de junio conmemoramos los 43 años del histórico repliegue al Vapor, que consistió en una recomposición de las fuerzas sandinistas del sector de San Judas y barrios aledaños, durante la insurrección contra la dictadura somocista, que venía intensificando sus ataques contra el pueblo y su juventud.

En esta acción guerrillera, la población del heroico barrio de San Judas destacó como bastión guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional: miles de jóvenes se insertaron a la lucha con una sola convicción que era liberar al pueblo de las garras de la tiranía.

Las consignas, la acumulación de fuerzas y la valentía de los jóvenes fue la fuerza y motor de los combatientes que aunaban la idea que el pueblo debía de ser liberado, la acción definitiva con las armas en las manos, con los sueños de un país sin dictadura. El objetivo era llegar hasta el final, comprometidos con la memoria de Leonel, de Julio y todos aquellos hermanos y hermanas, vecinos y compañeros, que se inmortalizaron en la lucha.

Esta operación táctica, consistió en la retirada estratégica de la población del barrio San Judas, y otros barrios aledaños hacia la Hacienda El Vapor, en El Crucero, desde donde reconcentrarían fuerzas para dar el golpe final a la dictadura somocista.

Mientras los combates se iban recrudeciendo en la ciudad, la gallardía, la valentía y la firmeza de los combatientes crecía, el impulso de saber que el pueblo alzado en armas estaba a punto de dar el certero golpe, que terminaría con el peor de los asesinos de la historia de nuestro país.

Fueron las almas cargadas de valentía y heroísmo quienes hicieron posible esta gesta, aun estando en desigual combate contra la guardia asesina somocista.

A 43 años de esta hazaña, debemos de hacer memoria y preservar intacto el fundamento político-ideológico para las nuevas generaciones, hacer palpitar el pensamiento vanguardia de nuestros santos, camino y seña de nuestro pueblo.

Conmemorar es fuente de inspiración y fuerza moral para la militancia sandinista, la lucha de nuestros Héroes y Mártires del Vapor constituye una herencia histórica y un legado vigente. Y nos insta a seguir defendiendo las luchas y las conquistas del pueblo.