Barricada

Proyectos de innovación son impulsados por docentes de centros tecnológicos

El Tecnológico Nacional, INATEC, a través de los Centros de Formación de Docentes e Instructores de la Educación y Capacitación Técnica, realizó exposición de proyectos e investigaciones innovadoras.

El objetivo es promover espacios de interacción y fortalecimiento sobre la investigación y la innovación, como elementos primordiales en los procesos de aprendizaje.

William Campos, Subdirector Técnico Docente del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías, indicó que «es una significativa muestra de los proyectos de innovación y estamos en el proceso de reconocer a todos los estudiantes en esa labor. Estamos realizando esta actividad en las sedes, como un ejercicio práctico que potencializa nuestro reconocimiento que culminará con nuestro congreso de la educación técnica en agosto».

Las exposiciones se desarrollaron de manera simultánea en Jinotepe, Managua, Matagalpa y Chinandega, y en el Centro Tecnológico Hugo Chávez fueron en total cuatro proyectos presentados en industria y construcción, servicio y comercios.

Te puede Interesar: Nicaragua, un país ejemplo de ejecución de proyectos con el BCIE

 En el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas ubicado en la zona rural de Chinandega, se presentan los proyectos sobre el manejo nutricional de cultivo de tomate en abono orgánico; elaboración del calostro “LACTOIC”, asimismo, el programa de nivelación básica para office PRONIVO.

Luis Alemán, docente de electricidad, expresó que «el objetivo es compartir con los estudiantes este proyecto, que es una nueva manera de aprender. Nosotros hicimos una maqueta a escala de reducción de voltaje, por lo que a la hora de hacer la ampliación de nuestro sistema (a escala real)«.