Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 16 de junio 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
16 de Junio del 2022

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua que vive en Salud, en Fortaleza, en Fé, trabajando tranquilos y seguros, para progresar, para prosperar, con ese Heroísmo que crece, con ese Amor que salva, con Futuro que creamos, entre Tod@s y por el Bien de Tod@s, en Fuerza de Victorias… Vencedores del Odio y de la Muerte !

Hoy estamos celebrando más Vidas fructíferas, Vidas que florecen todos los días, llenándonos de Luz, de Compromiso, de Amor y Triunfos… Compromisos de Liberación, Compromisos de Evolución, Compromisos de Soberanía, de Dignidad Nacional. Llenándonos de Fuerzas, de Triunfos, de Victorias !

Y hoy, en San Petersburgo, Federación de Rusia, nuestra Delegación, que ha participado en este Foro en todas sus Ediciones, ha tenido el honor de tomar la palabra a través de nuestro Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta Montalván, en esta nueva Edición, entiendo que és la Décima de ese importante Foro de Análisis, de Reflexión y de Acuerdos, sobre la Economía en el Mundo, y sobre todo en estos Tiempos que son tan difíciles.

El Compañero Iván ha participado en el espacio “Globalización y Nuevos Ejes Económicos Regionales”, enfocado en temas de Inversión y Cooperación Tecnológica entre Rusia y América Latina. Es una Sesión Especial de este Foro; hemos sido activos en todas las Ediciones anteriores.

Se han firmado Acuerdos de Cooperación, se ha multiplicado a través de estos Acuerdos el suministro de trigo, la construcción, equipamiento y funcionamiento de la Planta de Producción de Vacunas; y luego también las vacunas que han llegado, todas las Sputnik que han llegado a nuestra Nicaragua.

Estuvo en este Foro, nuestro Canciller Denis Moncada, General en Retiro; el Asesor Presidencial Laureano Ortega, la Embajadora de Nicaragua, Alba Azucena Torres, y el Coordinador del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Daniel Edmundo Ortega Murillo.

Desde 1997 se celebra este Foro, y ahí vamos, Siempre Adelante, trabajando junt@s en un Mundo que debe ser diferente, en ese Mundo que estamos cambiando, y que va a cambiar, para Bien, para Mejor. Aunque parezca espejismo… No, no és espejismo ! El Mundo va cambiando, los Tiempos cambian, y los Seres Humanos tomamos más conciencia de dónde está el Derecho, dónde está la Hermandad, dónde está la Fraternidad, la Solidaridad, dónde está la verdadera Libertad, y el Bien Común.

Estamos trabajando en nuestro País, vacunándonos… 92% tenemos en las Personas mayores de 2 años con al menos una dosis, y 83% con el Esquema de Vacunación Completa, de los 2 años en adelante. También hay 28% de Herman@s que han recibido dosis adicionales al Esquema Completo de Vacunación.

Mañana se realiza el VII Congreso Internacional de Cobertura Universal en Salud Pública, con Especialistas del JICA, de la OPS, Colombia, El Salvador, Nicaragua nuestra. Médicos Generales, Médicos Especialistas, Enfermeras, Promotores de Salud, participando presencial y virtualmente en el Instituto Tecnológico de Salud.

También tenemos entrega de sillas de ruedas y capacitación sobre el uso correcto de este medio auxiliar, a Protagonistas del Programa Tod@s con Vos, aquí en Ciudad Sandino, Casa para Personas con Necesidades Especiales.

Ya se preparan las Ferias de Salud y Clínicas Móviles, que van del 20 al 26 de Junio : 104,000 Herman@s atendiéndose; 80,000 Consultas Médicas; 11,800 Consultas Especializadas; Odontología, 11,000; Medicina Natural, 7,000; Ultrasonidos, 10,000; PAP, 8,900; Pruebas VIH, 6,100; Electrocardiogramas, 2,000. Y luego una cantidad también de Charlas explicativas y educativas.

Hablamos del florecimiento de nuestros Héroes, y sabemos que, Germán Rodríguez, Reynaldo Molina, William Martínez Flores, que nos dejaron, ofrendándose en defensa de la Liberación de la Patria el 16 de Junio del 79, hoy viven en nuestros Corazones, y se rinde Homenaje sincero, Homenaje amoroso a estos Héroes, Militantes, Guerreros de Luz. Ahí estamos todos, reunidos en el Homenaje, Guardias de Honor para los Héroes, que nos dejaron el  deber de avanzar en Caminos de Paz y Bien.

Estamos también entregando Viviendas en Honor a todos estos Héroes, en distintos Departamentos del País; inaugurando Calles en Masaya, Ticuantepe, Villa El Carmen, Chinandega, Matagalpa; Caminos : Muy Muy, Juigalpa, Acoyapa, Somotillo; Escuelas y Puestos de Salud : San Juan de Limay, Muy Muy, Rancho Grande, San Carlos, San Juan del Sur, San Carlos (Río San Juan); son 2 Obras en San Carlos.

Luego, Monumentos que se han remozado y donde estamos rindiendo Homenaje a nuestros Héroes : Telpaneca, Diriamba, Nandaime, Chinandega, Malpaisillo, El Viejo, Larreynaga-Malpaisillo, son varios Monumentos; en León, Barrio El Coyolar; Jinotepe, Nagarote, El Viejo, El Rama, Tola.

También estamos inaugurando Puentes y Espacios Públicos como Parques; la entrada también al Municipio de Ciudad Darío, Comunidad Las Calabazas, Punta de Plancha, linda, embellecida, para el disfrute de las Familias que entran, que visitan, que viven en la Ciudad Cuna de nuestro Gran Rubén.

Tenemos, Compañer@s, Taller Especial para Montar Obras e interpretar cantatas, en las Escuelas Municipales de Arte, desde INIFOM. Y Postgrados, Maestrías para Servidor@s Públicos, Servidor@s de las Alcaldías, en forma virtual y presencial; INIFOM y el Consejo Nacional de Universidades.

Fortalecemos Plan Invierno Seguro también desde ENACAL, mejorando capacidad de respuesta a las Familias.

Bonos para el Día del Maestro… El Día del Maestro és el 29 de Junio y l@s Educador@s nicaragüenses, nuestr@s Educador@s, descansan, y además reciben un Bono de Reconocimiento desde este Gobierno del Pueblo-Presidente.El día 28 se entregará el Bono a tod@s l@s Educador@s del Sistema Público de Educación… Sistema del Pueblo !

También tenemos Infraestructura inaugurándose en Comunidad Koom, ribera del Río Coco, Wangki, Waspam, ese és el Territorio, Costa Caribe Norte. La inversión és de 24 millones.

Hay Torneos de Educación Física y Deporte Escolar en Centros de Primaria. También Encuentro Nacional de Innovación Didáctica : Cómo aprendemos, como enseñamos el Inglés en Secundaria. Y 3 millones de Cuadernos con materiales de estudio y ejercicios para Primaria, Educación Especial, y Escuelas del Sistema a Distancia en el Campo (Secundaria). Todo esto entregándose en todo el País.

INATEC realizando el Foro “Innovación y Creatividad Pedagógica” con Docentes de Carreras Técnicas en todos los Centros. Y el Centro Técnico de Granada recibe, con una inversión de 3 millones, equipos y utensilios de Hotelería.

Tenemos también, Compañer@s, todas las actividades de preparación de la Celebración del Día del Padre, desde el Ministerio de la Familia, siempre en el énfasis de la Armonía Familiar, los Valores, y el Respeto que nos debemos unos a otros.

Comisarías de la Mujer que se están inaugurando… Vamos a llegar ahí para leerles el Calendario, el Cronograma de Comisarías que estarán inaugurándose todas, antes de Octubre de este Año.

Tenemos 460 Títulos de Propiedad entregándose hoy en San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, El Realejo, Jinotega, Matagalpa, Santo Domingo, Chontales, Villa Sandino, San Pedro de Lóvago, Estelí Municipio, Camoapa, San José de los Remate, Boaco, Tola, Cárdenas, San Jorge y Potosí en Rivas. Seguridad Jurídica ! Las Familias que viven con certeza, la certeza de ser los propietarios de los lugares donde trabajan o habitan. Y 2,500 nuevos Títulos esta semana que abrimos el día 20, en Boaco, Chontales, Chinandega, Managua, Jinotega, Granada y Estelí.

Tenemos también, Compañer@s, la participación de nuestras Instituciones en Videoconferencias sobre Cine, Ambiente, Energía Renovable, Agricultura y Producción.

Nuevos Emprendimientos…! Se han abierto nuevos Pequeños y Medianos Negocios, son 1,209, esto del 16 de Mayo al 15 de Junio, generándose 6,045 nuevos empleos en todos los campos de la Economía Familiar, Asociativa, Comunitaria, esa Economía con la que Vamos Adelante.

Tenemos Turismo; tenemos Salones de Belleza, Clínicas Veterinarias, Clínicas Privadas también; Barberías, Gasolineras, Transporte; Productos Alimentarios : Fritangas, Tortillerías, Panadería, venta de todo tipo, esos productos alimentarios que llegan a la mesa de las Familias. Tenemos Pulperías, Ventas de Ropa, Tiendas, Misceláneas, Reparación y Venta de Celulares, Ventas de Productos Varios. Y Talleres de Ebanistería, Carpintería, Mecánica Automotriz, Construcción, Refrigeración y Soldadura, entre otros.

6,045 nuevos Empleos, 1,209 nuevos Emprendimientos en el último mes, en esa Economía de la que son Protagonistas las Familias de nuestra Patria Bendita.

El Doctor Guillermo González, está mañana, en la UNAN-Managua presentó el Concurso “Desafíos Tecnológicos para reducir el riesgo de Desastres”. Recordemos que estamos atent@s y vigilantes a cualquier eventualidad que represente riesgo para los Hogares, para las Familias, y que  estamos y seguimos aprendiendo juntos, organizados, para prevenir por supuesto, atender y mitigar cualquier eventualidad.

Tenemos Feria del Mar en la Plaza de la Soberanía, este Sábado, desde la mañana.

Desde la Economía Familiar, en Somoto, Madriz, acompañamos a Familias Productoras que construyen un Centro de Acopio y Procesamiento de Fresas, con inversión de 2 millones. Esto les permite incrementar su producción, aprender a empacar y a comercializar con Marca, transformando también las Fresas en mermeladas y jaleas que después se comercializan.

500 Productores realizan Talleres para elaborar Fertilizantes Orgánicos, en todo el País, también desde el Ministerio de la Economía Familiar. Igualmente, 500 Productores Apícolas aprenden Normativas para exportar miel y técnicas de captura de Abejas Melipona.

El Ministerio de la Economía Familiar realiza este Fin de Semana, Feria Nacional saludando al Padre, Jefe de la Revolución, Comandante Carlos Fonseca Amador.

También tenemos cantidad de Ferias, más de 150 Ferias de la Economía Familiar en todo el País.

Y Nicaragua Emprende… En el Auditorio del Parque Nacional de Ferias de Managua, Primer Festival Nacional de Emprendedores.

Usura Cero… 1,000 Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, 35 Municipios, hoy fortalecen su capital de trabajo, para emprender y prosperar.

El FISE inaugura en la Comunidad de Dakra un Centro Comunitario, al Norte de Puerto Cabezas en Bilwi. 530 Familias Miskitas protagonizan esta inversión de más de 7 millones.

Luego tenemos el Día Mundial de las Tortugas, con un Plan de Trabajo completo que ha presentado MARENA.

Energía Eléctrica inaugurándose hoy para 300 Herman@s con una inversión de 4 millones, en El Ayote, Región Autónoma de la Costa Caribe. Y en el Municipio de Villa El Carmen, Departamento de Managua, más 1,200 Familias reciben y custodian, resguardan, Luminarias, Sistema de Alumbrado Público para la Comunidad.

Estamos también, Compañer@s, desde ayer, informándonos sobre el Hermanamiento entre la Ciudad de Masaya y Nanjing, Capital de la provincia de Jiangsu, en el Sudeste de la República Popular China. Una importante Videoconferencia. Participó la Alcaldesa de Masaya  y participó además el Equipo de Trabajo de Hermanamientos de INIFOM, que dirige el Compañero Iván Lacayo.

“La Antigua Capital de las 6 Dinastías”, ese es el nombre o como se conoce la Ciudad de Nanjing. Orgullos@s de este Hermanamiento que nos acerca más y más.

También aquí en la Cinemateca se inauguró ayer la Semana del Cine Cubano, y está desarrollándose del 16 al 19 de Junio, para el disfrute de quienes lleguen, sobre todo la Juventud.

Tenemos también aquí, decíamos, las Escuelas de Danza, las Escuelas de Coros, preparándose con actividades para celebrar el Día del Padre; Escuelas de Música.

Cinco Pinos inaugura Auditorio… Se le dio mantenimiento y se inauguró para disfrute de las Familias y también para atención en Salud, porque allí se realizan Ferias y Eventos de Salud.

Compañer@s, tenemos también en Posoltega un recorrido que se hizo por el Centro Tecnológico “Comandante Fidel Castro Ruz”, donde se experimenta con diferentes rubros de Producción. Son varias parcelas demostrativas para que los Productores luego puedan reproducir en sus propias fincas.

Ayer la Juventud Sandinista 19 de Julio se reunió con más de 100 Pastores y Líderes de Iglesias Cristianas, para organizar un Concierto Nacional de Música Cristiana que se desarrollará en Agosto. Hay un error en la Nota de Prensa, vamos a corregirla, dice 100 Países y son 100 Pastores participantes, para trabajar junt@s en este Gran Evento de Alabanza y Adoración programado para el 6 de Agosto. Content@s y Orgullos@s de estos Encuentros que nos permiten encontrar todas las formas de adorar al Padre.

170 Período de Sesiones del Consejo de la FAO. Allí estuvimos representados con nuestra Embajadora en Roma, y ante la FAO también, la Compañera Mónica Robelo.

Con el Presidente de Casa de las Américas estuvimos en Cuba, el Querido Compañero, escritor, Abel Pietro, a quien invitamos a acompañarnos en el 43/19.

Se dieron Encuentros de nuestras Embajadas… En Argentina, Inversiones y Comercio. Y la X Conferencia Anual de la Fiscalía Palestina, allí estuvimos también representados por nuestro Embajador, Compañero Roberto Morales, y un Hermano de la Fiscalía General de la República de Nicaragua.

Tenemos también la Conmemoración de 43 Años de la Liberación de Muy Muy, todo ese florecimiento de las Luchas que hoy nos garantizan Paz y Bien. Por eso decimos : Celebramos nuestro Patrimonio Heroico de Vida y Esperanza, con Vida y Esperanza. Cuánta Lucha y cuánto Triunfo ! Celebramos estos días, que son de Heroísmo también, como Gloria de Dios ! Presente y Futuro de Buena Voluntad, de Buen Corazón, de crecimiento de una Conciencia de Fraternidad, de Dignidad, de Libertad. Por eso nos sentimos Prosperados, Bendecidos y en Victorias !

Compañer@s, aquí estamos, trabajando duro, conectados con todas las Instituciones, con todas las Alcaldías del Pueblo, con nuestras Embajadas, para acrecentar la eficacia de nuestro trabajo, y poder servirles mejor cada día. Así estamos, y Vamos Adelante !

Ayer hicimos circular una versión preliminar del Plan de Producción con todos los Programas, Plan Nacional para este Ciclo. Y a partir de la próxima semana iniciamos las presentaciones, rubro por rubro.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante ! Y Siempre Más Allá és elCamino, el Camino que és de Paz, que és de Dignidad, que és de Identidad Nacional, que és de Honor, de Gloria, de Victorias… Caminos de Bien, Caminos de Derechos, Caminos de avance contra la Pobreza !

Así vamos, así estamos, y nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, en estos Tiempos de Alabanza, de Gloria, gloriar a Dios. Tiempos de Victorias, por Gracia del Padre ! Abrazos, Compañer@s, és nuestro, de tod@s, el Porvenir. Abrazos.