Barricada

Efemérides de la semana: 20 al 26 de junio

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, correspondiente del lunes 20 al domingo 26 de junio del 2022.

20 de junio

1979:

León

Aniversario de la liberación del municipio de León, donde cayeron los compañeros Comandante Guadalupe Moreno, Comandante Jorge Vicente Patiño, José Gilberto Orozco, Manuel Meza Jiménez, Lorena Fonseca Bárcenas, Antonia Picado Loáisiga y Marco Antonio Mayorga Morán, entre otros.

– Comenzó en grande la fase organizativa del Movimiento Pueblo Unido en León.

– Ocupada la ciudad y las principales trinchera de la guardia genocida; fueron capturados 17 guardias somocistas.

– En Las Chácaras cayeron los compañeros Elías Téllez y Francisco Saldaña.

-Fueron torturados y asesinados los compañeros Martin Alonso Roque Obando y Oscar Corea Morales. Eran originarios del municipio de La Paz Centro.

-Cayó el compañero Roberto Ramírez Rosales. Era originario del barrio Sutiaba del municipio de León.

-Cayó el compañero Mario José Quant Granados. Era originario del municipio de León.

-Cayó el compañero Eddy Agustín Hernández Muñoz, en Pancorva, originario del municipio de León.

-Cayeron los compañeros Fernando Corea y Martín Alonso Roque Obando, en el sector de la comunidad Momotombo, en el municipio de La Paz Centro, de donde eran originarios.

Managua:

-La Guardia Nacional asesinó al periodista de la televisión norteamericana, Bill Stewart y a su intérprete, el nicaragüense Juan Espinoza. Las imágenes fueron captadas por otros periodistas y le dieron la vuelta al mundo, mostrando la brutalidad de la tiranía somocista.

-Cayó el compañero Sergio Tomás Pérez Morales. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero José Jackson Jácamo Vanegas, en el sector del Dorado, hoy conocido como Colonia 10 de Junio en la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Carlos Alfonso Vivas Pérez. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó la compañera Nidia White Reyes, en Managua. Era originaria del municipio de Waspam.

-Cayó el compañero Mauricio Alejandro Alegría López, en el sector de Batahola en la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayeron los compañeros René Berroterán Guardado y Carlos Blass Hernández. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Juan Manuel López. Era originario de la ciudad de Managua.

Matagalpa

Cayó el compañero Daniel Dávila García, en Matagalpa. Era originario del barrio Yahoska del municipio de San Isidro.

Rivas

-Cayó el compañero Nidio Mariano Salinas Gutiérrez, en Rivas. Era originario del municipio de León.

-Cayó el compañero Anaín Rodríguez Peña, en la comunidad El Naranjo en territorio Tico. Era originario de la comunidad Las Pailas del municipio de Altagracia.

El Frente Sur “Benjamín Zeledón”, continuó en la defensa de las posiciones de los guerrilleros. Se recuperó la posición en La Virgen, Rivas, lo que permitió que la Guardia Nacional se desmoralizara al perder las posiciones estratégicas de la ciudad.

Chinandega

-Fueron asesinados los compañeros Juan Espíritu Maradiaga, Miriam Estanislao Narváez Quezada, Francisco Javier Cajina Tercero, Germán Feliciano Delgado Esquivel, Medardo Antonio Mayorga, Miguel Ángel López Tercero y Miguel Ángel Beltrán Baca, en el municipio de El Viejo, de donde eran originarios.

-Cayó el compañero Sergio José Varela Rodríguez, en el sector de Piedra Quemada en Chichigalpa. Era originario de la comarca San Benito del municipio de Chinandega.

-En Chichigalpa se desarrollaron varios combates y emboscada, donde se logró ocupar un tanque Sherman y tanqueta a la Guardia Nacional.

Chontales:

-Radio Sandino informaba que Santo Tomás era tomado por las Columnas del Frente Sandinistas de Liberación Nacional.

– En Villa Sandino, Chontales, cayó en combate el Comandante Javier Guerra Báez. Era miembro del Frente Oriental “Carlos Roberto Huembes”.

-Fue torturado y asesinado el compañero Jaime Lazo Meneses, en la comunidad Santa Julia en Villa Sandino. Era originario del municipio de San Pedro de Lóvago.

-Fue asesinado el compañero Carlos Armin González González, en la comunidad La Gateada en Villa Sandino. Era originario del municipio de San Pedro de Lóvago.

Estelí: Continuaba el avance de las columnas guerrilleras que lograban neutralizar una tanqueta de la Guardia Nacional y evitar el ataque a la población.

Masaya

Avionetas controladas por combatientes sandinistas, realizaron el primer abastecimiento aéreo a las fuerzas guerrilleras.

1980: Cayó el compañero Santos Méndez Díaz, en la comunidad indígena de San Andrés de Bocay en Jinotega. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

1985:

-Cayó el compañero Eduardo Alexander Espinoza. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Eduardo Domingo Galán Gutiérrez, en El Tuma – La Dalia. Era originario de la comunidad El Pochote del municipio de Masatepe.

1986:

-Cayó el compañero José Francisco Pérez Martínez, en el cerro El Guasapo en Quilalí. Era originario del municipio de Yalagüina.

-Cayó el compañero José Ignacio Medrano García, originario del municipio de San Marcos.

-Cayó el compañero José Gabriel Rodríguez Herrera, en San José de Bocay. Era originario del municipio de Jalapa.

1987: Cayó el compañero Domingo López Suazo, en Mulukukú. Era originario del municipio de Matagalpa.

1988: Cayó el compañero Santos Ramón Ruiz Hernández, en Jinotega. Era originario del municipio de San Lucas.

1989: Cayó el compañero Omar Vallejos Izaguirre, en Matagalpa. Era originario del municipio de El Jícaro.

2001: Con la aprobación de la resolución 55/76, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que cada 20 de junio se celebre el Día Mundial de los Refugiados.

2013: Fallecieron varios miembros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua en un accidente aéreo. Las víctimas mortales fueron: Coronel Manuel López, Coronel Mario Jirón López y el Coronel Eugenio Alfaro, los Tenientes Coroneles Aldo Herrera, Chester Porfirio Vargas Martínez, Ildefonso Hernández Sánchez y Francisco Corea, el Mayor Óscar Silva, el Soldado Osmar Acosta y el civil Cristhian López.

2018: Fue asesinado por grupos golpistas, durante el intento fallido de golpe de Estado, el compañero José Antonio Cruz González. Era originario del municipio de San Marcos.

-En el contexto del fallido intento de golpe de Estado, grupos delincuenciales saquearon y destruyeron las instalaciones del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) de la ciudad de León.

21 de junio

1918: Se hizo público el Manifiesto Liminar, una proclama de los estudiantes  de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. El movimiento estudiantil reivindicaba autonomía universitaria, participación y calidad académica.

1979:

-Aniversario de la Liberación del municipio de Somotillo.

-Aniversario de la Liberación del municipio de Santo Tomás.

-Aniversario de la Liberación del municipio de San Pedro de Lóvago.

Matagalpa

Cayeron los hermanos Silvia, Isora y Adán Montoya Solís, en la comunidad La Piedra Luna del municipio de El Tuma – La Dalia.

Cayó el compañero Alfredo Lazo Valenzuela, en Matagalpa. Era originario del municipio de Estelí.

Chontales

Cayó el compañero Joaquín Acevedo Campos, en el municipio de Santo Domingo. Era originario de la comarca Agua Buena del municipio de Juigalpa.

Managua

-Cayeron las hermanas Martha Elena y Ruth del Carmen Mejía Sánchez. Eran originarias de la ciudad de Managua.

-La Guardia Nacional continuó bombardeando Managua y ejecutó la Operación “Limpieza” en los pocos lugares donde pudo ingresar.

– Cayeron combatiendo en el sector del barrio San José Oriental en la ciudad de Managua los compañeros: Adolfo Solórzano, Angélica Ñurinda V., Alfonso Alvarado Rivas, Ángela Delgado Silva, Azucena Delgadillo R., Antonio Hernández Salmerón, Andrés Valle Gutiérrez, Antonio Padilla, Bertha Martínez Ramírez, Carlos López Gómez, Carlos José Ramos Hernández, Carlos Armando Sevilla, Carlos Montenegro, Denis Alfaro López, Douglania Calero, Enrique Cortez Solano, Emilio Andrade González, Eberardo Godoy, Evenor Gómez Ramírez, Francisco Fuerte, Francisco J. Peña Altamirano, Francisco Ortega García, Guillermo Antonio Díaz Quiroz, Genaro Oporta, Isidro Montes, José Alberto Velásquez, José Iván Vanegas Silva, José Arnoldo Hernández S., Jorge Luis Orozco, Julio Lacayo López, Julio Cesar Villareyna C., Juan de Dios López, Juan Manuel Rodríguez, Juan Carlos Rivera, Juan López G., Jerónimo Canales, Martha Lorena López, Moisés Rodríguez, Mauricio Briones, Manuel Sánchez, Miguel Morales Espinoza, Martin Sánchez Delgado, Marvin Zavala Arguello, Mariano Gaitán Martínez, Nelson Prado Martínez, Octaviano Sandino Valle, Ricardo Membreño Morales, Rafael Lacayo Membreño, Rosa Martínez, Rolando Martínez, Roberto Hernández, Roberto Peña, Ricardo Oviedo, Rudy Ulloa López, Sergio Lacayo Membreño, Walter Morales Espinoza, Sucre Rosales y Ruperto Emilio Gaitán.

Rivas: Cayeron combatiendo en la Hacienda San Martín, en Tola, los militantes sandinistas José Andrés Corea “Julio Ráfaga” y Toñito Baquedano.

-Cayó el compañero Marcos Vicente Maldonado Corrales, en Rivas. Era originario del municipio de San Pedro del Norte.

Chinandega: Se logró la liberación de Somotillo.

Fue asesinado el compañero Antonio Fonseca, en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

Carazo: Cayó el compañero Juan José Dávila Cerda “Martín”, en el barrio San José en Diriamba. Era originario del municipio de La Concepción.

-Cayó el compañero Francisco Chávez. Era originario del municipio de Diriamba.

Jinotega: En la Pavona Abajo, cayó combatiendo el compañero Francisco de los Santos Pichardo Mayorga.

León

Cayó el compañero Roberto Antonio Ramírez Rosales, en Pancorva. Era originario del municipio de León.

1980: Cayeron los compañeros Juan Ramón López Tercero y Feliciano Martínez Tercero, en Mulukukú. Eran originarios de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero José Andrés Castro Espinoza, en Wiwilí. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Francisco de los Santos Pichardo Mayorga, en la comunidad La Pavona en Jinotega. Era originario del municipio de El Jicaral.

-Cayó el compañero Santos Calixto Mejía García, en la comunidad Santa Ana en Condega. Era originario del municipio de Somoto.

1987: Cayó el compañero José Francisco Mendoza, en el municipio de Rancho Grande, donde descansan sus restos.

1988:

-Cayó el compañero Jairo Francisco Aguirre Barbas, en San Juan de Rio Coco. Era originario del municipio de Sébaco.

-Cayó el compañero Humberto García, en Siuna. Era originario del municipio de Chinandega.

-Fue asesinado el compañero Luis Mariano Salazar Castillo, en Somotillo. Era originario del municipio de El Viejo.

1997: Cada 21 de junio se celebra el Día mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, para hacer conciencia de la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa, incentivar la investigación sobre este padecimiento y aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

2014: Día Internacional del Yoga, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. Se estableció este día para motivar a la población de los beneficios físicos, espirituales y mentales con la práctica del yoga.

22 de junio

Día del Maestro/a normalista nicaragüense

1826: Se instaló en Panamá el Congreso Anfictiónico, iniciativa del Libertador Simón Bolívar como parte del proceso de luchas independentistas. Este congreso pretendía crear una confederación, que comprendiera desde México hasta Argentina.

1928: El líder comunista salvadoreño Agustín Farabundo Martí se integró a la guerra anti-intervencionista al mando del General Augusto C. Sandino y las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

1951: Nació en Managua, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

1973: Cayó en León durante el operativo de recuperación económica a la agencia de la Pepsi, el militante sandinista Manrique Arteaga Núñez.

1979:

El Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” sostuvo fuertes combates con la Guardia Nacional en la zona norte del país, logrando el avance y haciéndole muchas bajas al enemigo.

-Aniversario de la Liberación del municipio de Terrabona.

-Aniversario de la Liberación del municipio de Diriamba.

-Aniversario de la Liberación de Mina El Limón.

– Managua: La resistencia de los combatientes populares en los principales barrios de la capital continuaba ante los ataques de la guardia nacional en el desarrollo de la Operación Limpieza en los lugares donde podían entrar, ensañándose en la población. Los combatientes sandinistas utilizaron la estrategia de las emboscadas y los ataques sorpresas en los barrios, para tratar de detener a la guardia.

-Cayó el compañero Eddy Martínez Silva. Era originario de la ciudad de Managua.

-Murió a causa de graves heridas de combate la compañera Thelma Gutiérrez López, en el sector del tanque de la Colonia 14 de Septiembre en la ciudad de Managua, de donde era originaria. Sus restos descansan en el mausoleo del Colegio Experimental México

Carazo:

Cayó el compañero Juan Dávila Cerda, originario del municipio de Diriamba.

Chontales: La escuadra “Manuel Díaz y Sotelo” del Frente Oriental “Carlos Roberto Huembes” se tomó la ciudad de Camoapa.

Chichigalpa: Fue tomado el comando por fuerzas del Frente Sandinista Liberación Nacional.

León: Cayó el compañero Mario Acuña Pozo, en la comunidad Mina El Limón del municipio de Malpaisillo, durante la Liberación de la comunidad. Era originario de la ciudad de Managua.

Matagalpa

Cayó el compañero Mario José Soza Hidalgo, durante la liberación del municipio de Terrabona. Era originario de la comunidad El Jícaro del municipio de San Dionisio.

Rivas

Cayó el compañero Álvaro José Rocha Montiel, en el lugar conocido como La Galera en territorio costarricense. Era originario del municipio de Granada.

León

Cayó el compañero Edgard Taleno Vélez, destacado miembro del Comando Rigoberto López Pérez que tomó por Asalto el Palacio Nacional, acto que conllevo a la liberación de otros miembros. Era originario del municipio de Granada.

Cayó el compañero Mario José Obando Jiménez, en Pancorva. Era originario del municipio de León.

Estelí:

Cayó el compañero Juan Talavera Alanís, en Estelí. Era originario del municipio de Ocotal.

1981: Cayó el compañero Manuel de Jesús Dávila Pichardo, en Mulukukú. Era originario del municipio de El Jicaral.

1982: Cayó el compañero Juan Rubén Cruz Valle, en la comunidad Caño de la Cruz en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero José Esteban Pérez, en Muy Muy. Era originario del barrio La Primavera de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Crescencio Hermógenes Rivera Rojas, en Quilalí. Era originario del municipio de Malpaisillo.

1987: Cayó el compañero Jorge Roberto Madrigal García, en El Ayote. Era originario del municipio de Chichigalpa.

-Cayó el compañero José Antonio Sánchez Salazar, en el municipio de El Ayote. Era originario del municipio de Jinotepe.

-Cayó el compañero Eduardo José Ramírez. Era originario del municipio de Chinandega.

1988: Cayó el compañero René Espinales Sánchez, en San Marcos. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

2021: Cada 22 de junio en Nicaragua se celebra el Día del Maestro/a normalista.

23 de junio

Día del Padre Nicaragüense

1936: Nació en el Barrio Laborío de Matagalpa, el Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista y Héroe Nacional Carlos Alberto Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y uno de sus principales ideólogos.

1979: Desde San José, Costa Rica la Junta de Reconstrucción Nacional rechazó cualquier tipo de diálogo con el gobierno somocista.

Aniversario de la Liberación del municipio de Acoyapa.

Managua: Bombardeos en los barrios Ducualí, Don Bosco, Luis Somoza, con las destructivas bombas de 500 libras, que dejaron mucha población herida.

– Cayó en el barrio Santa Rosa, durante la insurrección, la combatiente sandinista Francis Delgado Nayre, su hija Dominga y su hermana Marina. Cayeron también los compañeros Emerick Espinoza Castillo, Lilliam Gutiérrez y José Ismael Pérez.

-Cayó el compañero Manuel Bladimir Paniagua Zapata, en el reparto Santa Julia de la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó el compañero Vladimir Hernández Guevara. Era originario de la ciudad de Managua.

Rivas

-Fueron torturados y asesinados por la Guardia Nacional estos 13 compañeros: Rosa Emilia Luquez, Miriam Luquez, Carlos Luquez, Lilliam Cedeños de Alvarado, Jorge Alvarado Cedeños, Rosendo Alvarado Cedeños, Lilliam Alvarado Cedeños, William Ponce, Guillermo Meléndez, Magdaleno Gutiérrez, Martín Santana, Mario Espinoza y Pablo Torres, en la Hacienda Santa Bertha de la comunidad Chocolata del municipio de Rivas.

-Cayó la compañera Idalia Espinoza, en la ciudad de Managua. Era originario del municipio de Jinotepe.

-Cayó el compañero Emerick José Espinoza, en el sector del Aserrío en el barrio Santa Rosa en Managua. Era originario del municipio de Granada.

-Cayó el compañero Eduardo José Alemán Solano, en el sector del puente El Edén en Managua. Era originario del municipio de Masatepe.

1980: Cayó el compañero Adrián Gómez, en Mulukukú. Era originario del municipio de Matagalpa.

-Cayó el compañero Leonardo Jacinto Mejía Bolaños, en el municipio de San Fernando. Era originario de la ciudad de Managua.

1981: Cayeron los compañeros Rómulo Martínez Gómez y Concepción Monjarrez Vallejos, en el sector de El Panamá en el municipio de San José de Cusmapa, de donde eran originarios.

1982: Cayó el compañero José Clodomiro Chavarría Rodríguez, en Rio Blanco. Era originario del barrio Villa Venezuela de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Javier Andrés González Gadea, en Jalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Francisco López Valle, en la comunidad El Algodón en Rio Blanco. Era originario del municipio de Esquipulas.

-Cayó el compañero German Meza Calero, en la comunidad La Pedrera en Rio Blanco. Era originario de la comunidad Las Tinajas del municipio de Muy Muy.

1985: Cayó el compañero Pablo Ramón Aguilar Traña, en Jinotega. Era originario del municipio de Nandaime.

-Cayó el compañero Juan Ramón Balladares Obando, en el sector de La Cangrejera en Laguna de Perlas. Era originario de la ciudad de Managua.

-Murió el compañero José Francisco Rivas Calero, en el sector del Puente del Rio Viejo. Era originario del barrio Santa Lucía del municipio de Ciudad Darío.

1986: Cayó el compañero Eddy Francisco Sánchez Nicaragua, en la comunidad de Wasayamba en Bocana de Paiwas. Era originario de la ciudad de Managua.

Cayó el compañero Victorino Mendoza López, en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario de la comunidad El Zapote Central del municipio de San Dionisio.

1987: Cayeron los compañeros Gamaliel Castillo Rivas, Gonzalo Blandón Bucardo y Nolberto Ramírez. Eran originarios del municipio de El Sauce.

-Cayó el compañero Manuel de Jesús Mendoza Suárez, en Mulukukú. Era originario el Barrio Nuevo del municipio de Ciudad Darío.

-Cayó el compañero Héctor Antonio Reyes García, en la comunidad Las Pailas en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

-Cayó el compañero Ignacio Ramos García. Era originario del barrio de Sutiaba en el municipio de León.

-Cayó el compañero José Benito Ruiz Calderón, en la comunidad Kuskawás del municipio de Rancho Grande.

1988: Cayó el compañero Federico Rayo Avilés, en San Juan de Rio Coco. Era originario del municipio de Sébaco.

2012: Por medio de la Ley Nº 811 aprobada el 2 de octubre de 2012 y publicada en La Gaceta Diario Oficial Nº 192 del 9 de octubre de 2012, se estableció oficialmente el 23 de junio como Día del Padre Nicaragüense. Fecha que se celebra desde los años ochenta en honor al natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador.

24 de junio

1821: Batalla de Carabobo, fue el último combate del Ejército Libertador al mando de Simón Bolívar, que le permitió la victoria para concretar la independencia de Venezuela.

1959: Masacre de El Chaparral. Fue un operativo en conjunto del Ejército de Honduras con la Guardia Nacional, que atacó un grupo guerrillero que estaba en la localidad de El Chaparral. Cayeron nueve nicaragüenses, entre ellos Manuel Baldizón, Francisco Alemán, Antonio Barbosa, Manuel Canelo, Capitán José Manuel Arosteguí, Aníbal Sánchez y Adán Suárez; los cubanos Marcelo Fernández y Onelio Hernández; fue herido de gravedad el Comandante Carlos Fonseca.

1979:

Matagalpa

-Fue torturado y asesinado el compañero Cristóbal Mejía Ríos, quien fue capturado en la comunidad Las Piedronas en el municipio de Ciudad Darío. Era originario de la comunidad Dulce Nombre de Jesús del mismo municipio.

-Fue torturado y asesinado el compañero Luis Antonio Zamora Guzmán. Sus restos fueron encontrados en la comunidad Sábana Verde en el municipio de Ciudad Darío. Era originario del barrio San Pedro, del mismo municipio.

Masaya

-Fue asesinado el compañero Omar González Ortiz “Ganchito”, en el sector de la Industria Nicaragüense de Clavos y Alambres (INCA) en el municipio de Masaya, de donde era originario.

Cayó en combate el compañero William Pastor Caldera “Currucho”.

Managua

Cayó la compañera Perla María Norori “Pilar”, en las cercanías al Cementerio General en Managua. Era originaria del municipio de León.

Cayó el compañero Medis Bladimir Ruiz López, en el sector de la Fosforera en el barrio Altagracia de la ciudad de Managua, de donde era originario.

Se continuaban los combates en los barrios occidentales, Monseñor Lazcano, Las Brisas, Colonia Morazán, la Cuesta del plomo y Acahualinca. Los combatientes populares intentaban frenar el paso de la Guardia, que había ingresado por las costas del Lago de Managua, para atacar por el occidente a las posiciones de los combatientes.

– Aparecieron más cuerpos sin vida en las costas del lago, en el sector del Teatro Rubén Darío, compañeros, que fueron asesinados por la genocida Guardia Nacional.

– Fue asesinada por un francotirador somocista en el kilómetro 14 de la carretera norte, la compañera Marlene Jarquín Ibarra.

– En las América 3, cayó el combatiente Óscar Omar Chavarría Duarte.

– Cayó en combate el compañero Harry Vado Chávez en el sector de Residencial El Dorado.

Rivas: Integrado en el Frente Sur “Benjamín Zeledón” cayó en combate José Antonio Canales “Rafael” durante las acciones de la insurrección final en el Río Ostayo.

– En la acción del asalto a la Hacienda San Martín fue asesinado por la Guardia Nacional el compañero Pablo José Palma Nárvaez.

Chontales: Durante la insurrección final contra la dictadura somocista, cayeron en Santo Domingo los compañeros Reynaldo Jirón Ríos “Manolo” y Pedro Acevedo Campos “Leonardo”.

-Cayó el compañero Reynaldo Jirón Ríos, en el municipio de Santo Domingo. Era originario del municipio de La Libertad.

1983: Fue asesinado el compañero Domingo Bayardo Ortiz Pérez, en León. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1985: Cayó el compañero Melecio García Pérez, en la comunidad El Cacao en el municipio de Matiguás, de donde era originario.

-Cayó el compañero Heberto Blandón Zeledón, en la comunidad Kuskawás en Rancho Grande. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Miguel Ángel Tinoco Martínez, en la comunidad Zay en el municipio de Matiguás, de donde era originario, sus restos nunca fueron encontrados.

En San Miguelito cayeron en cumplimiento del deber los compañeros Juan Pastor Molina “El Cachorro”, Isaías Ramírez y Manuel López.

1987: Cayó el compañero Bismarck Arauz Montiel, en Mulukukú. Era originario del municipio de Matagalpa.

Cayó el compañero Isaí Ramírez Reyes, originario de la comunidad La Montañita El Salitre del municipio de El Sauce.

Cayó el compañero Héctor Antonio Reyes García, en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

2018: Fue asesinado por grupos golpistas el compañero Cristopher Roberto Castillo Rosales, en el municipio de Jinotepe. Era originario del barrio Ana Virgen Noble del mismo municipio, estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería.

25 de junio

1976: En la comunidad de Guanacastillo, San Juan de Río Coco, fue asesinado por la Guardia Nacional el militante de la causa sandinista, César Augusto Salinas Pinell.

1979:

Diriamba: Cayó en desigual combate contra la guardia somocista el compañero Juan Pastor Alemán Irigoyen “Pedro”.

Managua:

-Cayeron los compañeros Mario Emilio Gatica Mantilla y José Ismael Pérez Romero, en la barricada del aserrío en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

-Durante los enfrentamientos entre los combatientes y la guardia Nacional, cayó Leónidas Castillo Castillo.

– Cayó la Tesorera del Estado Mayor del Frente Interno “Camilo Ortega”, compañera Neysi Ríos Olivares.

– En el barrio Santa Rosa, cayó el compañero Róger Calero.

– En Ciudad Jardín cayó la compañera de originaria de la Costa Caribe, Naysi Ríos.

-Cayó el compañero Francisco José Peña Rodríguez “Peñita”. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Francisco José Peña Rodríguez “Peñita”. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero José Ángel Romero Aguirre. Era originario de la ciudad de Managua.

-Fue asesinado el compañero Fernando Roberto Portobanco Meléndez, durante la ofensiva final en los barrios orientales de la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó el compañero José Félix Baquedano, en el barrio La Luz de la ciudad de Managua. Era originario del barrio Villa Venezuela.

-Cayó el compañero Roger Calero, en la ciudad de Managua. Era originario del municipio de Jinotepe.

Cayó la compañera Marlene Jarquín. Era originaria de la ciudad de Managua.

Jinotepe

-Murió el compañero Justo Pastor Alemán Irigoyen, un día después de ser herido de gravedad en la comunidad 4 Esquinas en Jinotepe. Era originario del municipio de Moyogalpa en la Isla de Ometepe.

Estelí

Cayeron los compañeros Emiliano Moreno y Santos Guido, en la comunidad San Luis en San Juan de Limay. Eran originarios del municipio de La Trinidad.

Masaya:

Durante la quema de un Comando de la Guardia Nacional falleció el combatiente Macario Alberto Brenes.

-Cayó el compañero Macario Brenes Álvarez, en Masaya, originario del municipio de Masatepe.

– Combatiendo contra la guardia en la Comarca La Ceibita, cayó el compañero Brígido García Carranza.

– El combatiente Omar González fue asesinado durante los combates entre la guerrilla sandinista y la Guardia Nacional en la ciudad.

Rivas: En el desarrollo de las acciones finales contra el régimen somocista en el sector de Río Grande cayó el compañero José Gregorio Sánchez “Franklin”.

León: En Nagarote fue asesinado por la Guardia Nacional el compañero Álvaro Anselmo Corea Arteaga.

Costa Caribe: En Zelaya Central cayó el compañero Óscar Ferrufino.

Chontales: Cayó el compañero Rufino Báez Valverde, en la comarca Tierra Blanca en Santo Tomás. Era originario del municipio de Acoyapa.

1984: Cayeron los compañeros Oscar del Carmen Ferrufino Cárcamo, Guillermo Agustín Martínez Toruño y Domingo Zamora Romero, en Zelaya Central. Eran originarios del municipio de La Paz Centro.

1985:

Cayó el compañero José Francisco González Aguilar, en la comunidad Pueblo Nuevo en Jinotega. Era originario de la comunidad Cerro Colorado del municipio de Matiguás.

Cayó el compañero Salvador Paz Alí, en Jinotega. Era originario del municipio de Puerto Morazán.

1986: Cayó el compañero Sabas López Salgado, en Pancasán, originario de la comunidad La Ponzoña del municipio de Rio Blanco, sus restos nunca fueron encontrados.

1987:

Cayó el compañero Hudiel Herrera Rodríguez, en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

Cayó el compañero Norman José Palacios Castro, en la comunidad Kuskawás en Rancho Grande. Era originario del municipio de Matagalpa.

1988: Cayó el compañero Julio Alberto Muñoz Cruz, cerca de la frontera hondureña en la Costa Caribe Norte, originario del municipio de Moyogalpa en la Isla de Ometepe.

1991: Por medio de Decreto Ejecutivo Nº 18-91, aprobado el 28 de junio de 1991, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 125 del 08 de julio de 1991   se estableció que cada último viernes del año se celebre  el Día Nacional del Árbol.

2018: Fue asesinada por grupos golpistas la Teniente Zaira Julissa López, mientras restablecía el orden y la libre circulación en el municipio de Nagarote. Era originaria del municipio de Jinotepe.

26 de junio

1908: En Santiago de Chile nació el médico cirujano y político socialista Salvador Allende.

1976: Cayó el compañero Fabio Martínez Arauz, en la comunidad Valle El Carbón en Jalapa. Era originario del municipio de San Dionisio.

1979:

Managua: En el Barrio El Riguero fue asesinado por la guardia el combatiente popular Francisco Figueroa.

– En El Paraisito cayó en combate el compañero Everardo Godoy.

– Fue asesinado por la guardia, el combatiente Mario Alaníz, integrado al Frente Interno en la escuadra “Iván Montenegro”.

– En el sector del Centro Juvenil “Don Bosco” cayó el compañero Eduardo Jerez Navarro.

– Cayó en desigual combate contra las fuerzas opresoras somocista la compañera Esperanza Valdés López.

-Cayeron los compañeros Ronald de Jesús Rizo Huerta “Polo”, Hugo Felipe Medina Gutiérrez, Leonel Blanco Salgado, Roberto Ayerdis “Pajarito”, los hermanos Cela y Jonathan Amador Cisneros, los hermanos Freddy y Denis López Aragón, Vidal de los Ángeles Orozco Hernández, Ronaldo Antonio Paz Vega y Oscar Danilo González Solórzano. Eran originarios de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Silvio Porras, en las inmediaciones de batahola en la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó el compañero Miguel Ángel Rivera Ríos “Michell”, en la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayeron los compañeros Jorge Iván Mendoza Salgado, Antonio Monterrey, Eduardo Eliseo Jerez Navarro y Elvis Mendieta Gallegos, en las cercanías al Centro Juvenil Don Bosco en la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

-Cayeron los hermanos Edwing Martin y Rafael Ramón Rodríguez Guzmán, en la Colonia 14 de Septiembre de la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

-Cayó el compañero Leónidas Castillo Castillo, en la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó el compañero Carlos Alberto Sánchez, en el barrio Santa Rosa en la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó el compañero Ramón Hermógenes Juárez González, originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Juan Bautista Prado Solórzano, en el sector de las Américas Uno en la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó el compañero Carlos Morales Orozco y el niño Francisco Izaguirre Espinoza, producto del impacto de un proyectil en el refugio donde se resguardaban, originarios de la ciudad de Managua.

Rivas: Las fuerzas guerrilleras del Frente Sur “Benjamín Zeledón” continuaban la ardua labor de combatir a la Guardia Nacional, donde cayó en combate en el Río Ostayo el combatiente Luis Alberto Chávez.

Estelí

Cayó el compañero Pio Antonio Orozco, en Estelí. Era originario del municipio de Jalapa

Carazo:

Cayó el compañero Silvio Bermúdez Rivera. Era originario del municipio de Diriamba.

León:

Fue capturada y asesinada la compañera Sonia Lucrecia Barrera Sánchez. Era originaria del barrio Sutiaba del municipio de León.

Cayó el compañero Álvaro Corea Arteaga, originario del municipio de Nagarote.

Chinandega

Cayó el compañero Víctor Javier Mendoza, en la comunidad Apascalí en el municipio de El Viejo, de donde era originario.

1982: Cayó el compañero Fausto José Hernández Rivera, en Jalapa. Era originario del municipio de Matagalpa.

1983: Fue asesinado el compañero Gilberto Eusebio Pérez Padilla, en Achuapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1984: Cayó el compañero Cándido Paulino Hernández Manzanares, en Zelaya Central. Era originario de la comunidad Lechecuagos del municipio de León.

1985: Cayó el compañero Justo Pastor Herrera Velásquez, en la comunidad Las Cruces en Quilalí, originario del municipio de Ocotal.

Cayó el compañero Manuel Urbina Marín “El Trigueño”, en el municipio Santo Tomás, de donde era originario.

Cayó el subcomandante Mario José Alemán Escobar “Andrés”, en Quilalí. Era originario del municipio de Masaya.

1988: Cayeron los compañeros Justino Jarquín Dormuz y Noel García Rayo, entre las comunidades Yaro y Bilampí en Rio Blanco. Era originario del municipio de San Dionisio.

1989: Cayeron la compañera Rosa Amelia Sierra, en Sébaco. Era originaria del municipio de Ocotal.

1992: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Julio César Zelaya, en la comunidad La Zompopera en Pantasma. Era originario del municipio de Matagalpa.

1987: La Asamblea General de las Nacional Unidas a través de la Resolución 42/112 proclamó se celebre los 26 de junio de cada año el Día Internacional contra las Drogas. Para promover la lucha contra el consumo y tráfico de drogas en el mundo.