Barricada

China ratifica compromiso con el desarrollo global equitativo

China ratificó que su país se ha comprometido a promover el desarrollo global a través de la cooperación, mediante lo que llamó el verdadero multilateralismo, la defensa del espíritu de asociación abierta e inclusiva y el compartir su propia experiencia de desarrollo.

Así lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi en declaraciones a través de un enlace de video en una conferencia de prensa durante la cual se publicó el Informe de Desarrollo Global, emitido por el Centro para el Conocimiento Internacional sobre el Desarrollo.

Wang dijo que el estudio académico describe el progreso realizado y los desafíos en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y apunta que el mundo debe centrarse más en la cooperación para el desarrollo y la creación de asociaciones globales, adoptar la transformación digital y ecológica y lograr un desarrollo sostenible común para la humanidad.

Te puede interesar: Nicaragua conoce propuestas digitales de la Cámara de Comercio Belga–China

El canciller dijo que la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI, por sus siglas en inglés) propuesta por China es un llamado para atraer una mayor atención sobre el desarrollo y llevarlo al centro de la agenda internacional, por lo cual, sobre la base de la experiencia útil acumulada por China y otros países del mundo, el informe también presenta recomendaciones de política para la implementación de la Agenda 2030 desde ocho aspectos, agregó.

Señaló, asimismo, que China otorga una gran importancia al desarrollo común y se encuentra entre los primeros en adoptar un plan nacional para la implementación de la Agenda 2030: «El desarrollo es el tema eterno de la sociedad humana y un criterio importante para el progreso de los tiempos», enfatizó Wang.

De acuerdo al canciller chino, «el proceso de reducción de la pobreza mundial está sufriendo serios retrocesos, los temas de desarrollo se están marginando cada vez más de la agenda internacional y las obligaciones de ayuda de los países desarrollados están lejos de cumplirse», dijo.

En ese sentido celebró la GDI china porque «está facilitando el regreso de los temas de desarrollo a la agenda internacional central, allanando una ‘vía rápida’ para el desarrollo y brindando una plataforma efectiva para que todas las partes acoplen las estrategias de desarrollo y profundicen la cooperación práctica», dijo Wang.

Tomado de: TeleSur