Barricada

Estudiantes nicaragüenses inician vacaciones intersemestrales a partir del 4 de julio

La ministra de educación, Lilliam Herrera dio a conocer que, las vacaciones intersemestrales para los estudiantes de Nicaragua, iniciarán el 4 de julio y retornarán a las aulas, el 20.

Las declaraciones de la ministra de educación fueron dadas durante una entrevista realizada por el periodista Alberto Mora en el programa En Vivo trasmitido por Canal 4.

«Del 4 al 18, los niños se van de vacaciones, todos los jóvenes estudiantes (…) regresan el 20 de julio, se preparan con nuevos aires y formas para avanzar», destacó.

«Los niños hoy más que nunca quieren estar en las escuelas, porque ya no es la aburrida; porque es una escuela que se dinamiza, que ellos encuentran una parte interesante con los maestros. Somos uno de los países que hemos avanzado mucho en tema educativo y que los padres de familia confían en este ministerio», enfatizó.

Te puede Interesar: MINED entrega 29 mil 143 quintales de merienda escolar a nivel nacional

Señaló que «el niño que va un poquito desfasado, el maestro lo acompaña con su reforzamiento educativo permanente, de manera que aprenda, que se sienta realizado y motivado para continuar, porque nosotros apostamos porque todos los niñez este en los centros educativos».

Reconocimiento a los maestros y maestras

Reconoció a todos los docentes de Nicaragua y a los que han realizado su tránsito a la inmortalidad, por su vocación magisterial y por su excelente y destacada labor en esta nueva etapa de la revolución.

«Quiero reconocer a los docentes que ya se nos fueron a otro plano de vida. A Georgino Andrade, el primer mártir de la alfabetización, fue asesinado por la contrarrevolución el 18 de mayo en 1980, reconocemos esa labor de ese insigne hombre, colaborador y maestro de vocación. A Miguel De Castilla, Luis Amaya, Luis Hernández, pero quiero mencionar a dos maestros insignes que demostraron sus agallas frente a los tranques de la muerte en Morritos y Matagalpa durante el fallido intento de Golpe de Estado, José Alfredo Urroz y Marvin Ugarte», dijo la ministra Herrera.

«Nosotros seguimos sus principios y valores y no vamos a descansar hasta ver una Nicaragua construida con calidad en el tema de educación», agregó.

Recordó que el 29 de junio se celebra el Día del Maestro en Nicaragua en honor al maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, por la gesta heroica de expulsar a los filibusteros en Rivas.

Jornada permanente por Día del Maestro y Maestra

«Hay una jornada intensa porque nosotros no solo celebramos este 29, sino que, a partir de hoy estamos haciendo reconocimientos permanentes a estos maestros. El 22 de junio es también el Día del Normalista, los maestros de las 8 escuelas normales están trabajando alrededor de estos reconocimientos a estos muchachos y muchachas que han elegido ser educadores, formándose en este sistema social que es inclusivo», hizo énfasis.

Te puede Interesar: Xi Jinping: Occidente promueve por la fuerza su concepto de democracia y DD.HH.

«Toda esta semana, todo este mes, es una jornada especial para las y los maestros. La compañera ya anunció el bono que se le va a entregar el 28 de junio en sus centros educativos, como un reconocimiento que se estableció desde el 2007″, remarcó.

Educación pública y con calidad

Destacó que la educación es pública y con calidad, tal como lo orientó el Comandante Daniel Ortega, cuando asumió la presidencia de Nicaragua en 2007.

«La educación es pública y con calidad, no es solo es pública y hasta ahí no más, sino que se guía con la calidad que estamos avanzando en todos los programas y modalidades», puntualizó.

«¿En qué avanzamos? en todo, porque nosotros no hacemos educación en una parte, avanzamos en la currícula, en los programas que tenemos, en inglés como segundo idioma, ya en 5 grado; avanzamos en merienda; estamos avanzando con huertos escolares, avanzando en el primer corte evaluativo que ya paso», indicó.

La maestra Herrera explicó que, «el primer corte vamos avanzando muy sustancialmente, hay permanencia; tenemos aprobación más del 92 por ciento, tenemos la capacidad para que nuestros maestros y alumnos avancen con calidad que esperamos».

Señaló que se avanza en las técnicas didácticas para desarrollar un currículo centrado en el ser humano.

Estrategia de lectura comprensiva

La ministra de educación resaltó la estrategia de lectura compresiva que se está aplicando, desde inicial hasta bachilleres y que integra a maestros, delegados, asesores pedagógicos.

«Estamos haciendo un revolución con la lectura porque es básica y necesaria para un pensamiento y reflexiones sobre el mundo«, añadió.