Barricada

Nicaragua sostiene reunión con el Comité de Asociación de la Unión Europea y Centroamérica

Este 23 de Junio Nicaragua participó en la Octava Reunión del Comité de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, la cual se realiza en el marco del Acuerdo de Asociación suscrito por ambas Regiones.

El formato híbrido de esta reunión, permitió la participación de la Delegación nicaragüense, la cual, de manera virtual, estuvo encabezada por el Compañero Erwin Ramírez, Viceministro del MIFIC, participando también la Compañera Maricruz Prieto Sequeira, Directora General Comercio Exterior, y la Compañera Mercedes Vargas, Asesora Jurídica del MINREX. De manera presencial estuvo la Compañera Zoila Müller, Embajadora de Nicaragua en ese País.

De acuerdo a lo expresado por las representaciones presentes, el Pilar Comercial del Acuerdo ha alcanzado excelentes resultados en beneficio de ambas Regiones, propiciando el intercambio comercial de los productos originarios de la Unión Europea y Centroamérica. En Nicaragua el Acuerdo desde su entrada en vigor, ha contribuido al incremento de las exportaciones hacia la Unión Europea en un 13.7%, siendo el cuarto socio comercial en orden de importancia para el año 2021.

Te puede interesar: Nicaragua y Mol propician fraterno encuentro en Bélgica

Como parte de los resultados, se estableció la necesidad de incorporar al Acuerdo, Indicaciones Geográficas de Centroamérica, para la protección de los conocimientos locales, los productos alimentarios de alta calidad y el estímulo al desarrollo rural. Asimismo, se acordó, la actualización de las Reglas de Origen Específicas de los bienes producidos por las Partes para facilitar el comercio de mercancías entre ambas Regiones.

También se acordó implementar en el Segundo Semestre de 2022, una herramienta informática para el acceso único a los procesos de contratación pública en Centroamérica, facilitando el intercambio comercial entre las Partes. La próxima reunión se realizará en El Salvador en 2023.