Barricada

Nicaragua comprometida con la reducción de la mortalidad materna

Con el objetivo de mejorar las valoraciones médicas y evitar la mortalidad materna en Nicaragua, se desarrolló el taller de diagnóstico y manejo espectro acretismo placentero, en el que participaron exponentes de diferentes países y especialidades.

El taller se llevó a cabo desde el Hospital doctor Fernando Vélez Paiz, con la participación de especialistas de Perú, Colombia, Argentina y Texas, así como, servidores públicos de todos los Silais y de manera virtual, 70 médicos miembros del Grupo Espectro de Acretismo Placentario Latinoamericano.

El Ministerio de Salud (MINSA), sigue desarrollando talleres y capacitaciones para fortalecer los conocimientos de médicos de las diferentes especialidades, a fin de brindar una atención oportuna y de calidad a las familias nicaragüenses.

“Con este taller pretendemos organizar el proceso de atención en cirugías del espectro acretismo placentero en Nicaragua, realizar los flujos y organización del manejo de cada paciente, estandarizar técnicas y reportes ecográfico”, expresó el doctor Carlos Cruz, Director General de Servicios de Salud del MINSA.

Te puede Interesar: Niño muere mientras era alimentado con leche materna 

“Lo que se va a explicar es como está constituida la irrigación de la pelvis, y cuales son los componentes de conexión, para que el médico entienda como hacer el control vascular, o sea como evitar la hemorragia en el paciente”, señaló el doctor José Palacios de Argentina.

“Esto a consecuencia en el todo el mundo, no solo de acá; del momento de operación cesaría, entonces esto se ha visto, y el sistema fundamental es que el sangrado de una placenta, digamos fuera de control, es de casi 1 litro por minuto, o sea que en realidad hay poco por hacer, si se descontrola”, agregó Palacios.

“Estamos desarrollando una temática sobre hemorragia auténtica y una complicación médica quirúrgica que se llama acretismo placentario, toda paciente que es sometida a una cesaría previamente a un legrado o aún procedimiento quirúrgico, dentro de la matriz la cicatriz que queda después de este procedimiento, tiene la posibilidad de ser invadida por placenta en un nuevo embarazo”, dijo el doctor Néstor Pavón, Cirujano Fetal.

En el Hospital Bertha Calderón, cada mes se atienden este tipo de complicaciones y se operan entre 3 a 4 pacientes, de esta patología. Además se promueve la prevención de hemorragias y que los partos sean por vía vaginal.

Te puede Interesar: Minsa y Hospital Británico intercambian sobre cuidado materno