Barricada

Nicaragua en sesión del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas

Hoy Viernes 24 de Junio, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Embajada en Bélgica, participó en la 139/140 Sesión del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) llevado a cabo en Bruselas.

La OMA es un organismo internacional fundado en 1952, dedicado a ayudar a los Países miembros para la cooperación y establecimiento de comunicación en materia de aduanas y de la cual Nicaragua es miembro al igual que 182 Países del mundo.

Durante la sesión se abordaron diversos temas de interés internacional, dentro de los cuales se incluyó lo relacionado a control fronterizo, instrumentos y plataformas digitales para la agilización de los procesos aduaneros, tráfico ilícito (de drogas, plantas, flora y fauna silvestre, entre otros), lucha contra el fraude aduanero, certificados de origen y digitales.

Asimismo, se planteó la necesidad de establecer un ecosistema de datos que permita mejorar la comunicación entre aduanas, y compartieron detalles sobre el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, valoración en aduanas y reglas de origen.

Te puede interesar: Embajador de Argentina visita ministerios

También se compartió un resumen sobre las acciones de formación y fortalecimiento de capacidades en el tema aduanero, las cuales se realizaron a través de talleres y capacitaciones presenciales y virtuales organizadas por la OMA y que han tenido un gran alcance y participación de delegaciones de los países miembros.

En cuanto al Plan Estratégico 2022 – 2025 de la organización, abordaron la necesidad de entender el entorno global y las tendencias emergentes, realizar un diagnóstico para conocer el estado actual de la organización de cara a sus retos y oportunidades, un replanteamiento de su misión y visión más ajustado a la realidad y necesidad de sus miembros, así como entender y ajustar el plan como un proceso en curso.

Durante este encuentro también invitaron a los Estados Miembros a participar en la próxima Conferencia Mundial de la OMA sobre el Origen, la cual se llevará a cabo en Chile.

Nuestro País, como Estado miembro de esta organización, ha participado de manera activa en las diferentes acciones implementadas por este organismo. A través de la Dirección General de Servicios Aduaneros, delegaciones nicaragüenses han sido parte de reuniones, capacitaciones, talleres y actualizaciones sobre temas de Aduana que se han llevado a cabo tanto de manera presencial como virtual.