Barricada

Conmemoran aniversario de  la Batalla de Carabobo en Nicaragua 

En Nicaragua se conmemoró el 201 aniversario de la Batalla de Carabobo con un acto donde se reconoció a la gesta patriota como la más importante para acabar con el dominio español en Venezuela. 

El embajador de la República de Bolivariana de Venezuela, compañero Javier Arrúe, junto a funcionarios de esa sede diplomática y al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, asistieron al acto conmemorativo que  se realizó en la Sala de la Unidad Americana y Caribeña del Palacio de la Cultura. 

También asistieron diputados del FSLN y otros embajadores acreditados en el país.

El embajador Javier Arrúe, destacó que este operativo militar representó un éxito y una muestra de la genialidad estratégica de Simón Bolívar, por cuanto la batalla fue preparada y planificada por más de un año por el libertador.

Te puede Interesar: Venezuela conmemora 201 años de la Batalla de Carabobo

“Fue una obra maestra de estrategia y de tácticas que en tres horas derrotó al ejército español, el 21 de junio de 1821”, explicó Arrúe. 

“Lo importante de Carabobo, es que todavía podemos ver la continuación de esa caballería implacable luchando por la libertad como hace dos semanas en Colombia; como en 2018 en Nicaragua; ese es el valor de esa tradición histórica que no es de ayer, es de hoy en todos los frentes de nuestros pueblos de América Latina y  el Caribe, quienes están dando la batalla por la soberanía, por la libertad, por la paz y eso es un verdadero privilegio”, proclamó Arrúe.

El Canciller Denis Moncada, expresó que  “la gesta de Carabobo venció el dominio español; venció a quienes sometieron a nuestros pueblos por más de 300 años, hoy las hijas y los hijos de Simón Bolívar, de los héroes y mártires de los pueblos originarios de nuestra América de Martí, del General Sandino, del Comandante Carlos Fonseca Amador vencemos al imperialismo, al injerencismo decadente y en declive”.

El canciller nicaragüense transmitió los saludos del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Te puede Interesar: Presidente de Venezuela enaltece legado antiimperialista del Comandante Carlos Fonseca

Contexto sobre la Batalla de Carabobo

El ejército patriota, liderado por Simón Bolívar y José Antonio Páez, representando la Gran Colombia, constituida en 1819 durante el Congreso de Angostura, se enfrentó al ejercito realista, encabezado por el español Miguel de la Torre, en nombre del Imperio colonial.

La batalla y el posterior triunfo tuvieron, para ese entonces, una gran repercusión que todavía resuena en la actualidad.

Por ejemplo, en aquel entonces el ejército español quedó casi aniquilado, con 3.000 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros, mientras que los patriotas perdieron entre 200 y 300 valerosos hombres que lucharon por la emancipación.

Además, significó el fin del dominio español sobre el territorio venezolano, un hecho que todavía guarda vigencia y que es garantía de la independencia.

De igual modo, logró el debilitamiento de los realistas en la región, ya que la derrota en Carabobo fue un aliento para que los patriotas ecuatorianos y peruanos continuaran resistiendo.

Te puede Interesar: Venezuela recibe un millón de dosis de vacuna cubana contra Covid-19

Con la Batalla de Carabobo también se dio inicio a la Campaña de Occidente, una expedición militar comandada por Páez entre 1821 y 1823, así como el combate naval del lago de Maracaibo y la toma de Puerto Cabello, los últimos hechos de armas de la guerra en la independencia.

Todo ello permitió que Simón Bolívar pudiese iniciar la Campaña del Sur, con la cual aspiraba liberar todos los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia de la dominación española.