Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo-28 de junio 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, que celebra la Paz y la Vida, agradecidos a Dios, todos los días. Nuestra Nicaragua que va Adelante, en Seguridad, Trabajo, Concordia, Familia y Comunidad. Con Fé y Esperanza ! Nuestra Nicaragua de Tod@s, donde abunda el Cariño, y así, en Cariño, Luz, Vida y Verdad, Vamos Adelante ! Nuestra Nicaragua, donde de verdad nos distingue el esfuerzo cotidiano para ir Adelante.

Desde ayer, por ejemplo, desde el Domingo realmente, estamos trabajando para la protección de tod@s, frente al anuncio que empezó a conocerse el Viernes, Sábado, de un nuevo Fenómeno que puede ser destructivo en nuestra Costa Caribe.

Todavía no hay definición del punto donde podría tocar tierra esto que las distintas páginas y Centros de Monitoreo Internacional definen ya como una Tormenta Tropical, pero que se cree va a desarrollar a Huracán, probablemente también, según estos modelos, Categoría 1 o 2. Y ese punto donde podría tocar tierra, no está claro, podría ser desde Bluefields hasta Bilwi, en cualquier espacio de nuestro Litoral Caribe, Norte o Sur.

Y bueno, como conocemos de estos Fenómenos y sabemos que no se definen fácilmente, lo que nos corresponde és estar observando y en vigilancia permanente. Hoy estaba a 420 kilómetros de Trinidad y Tobago, hacia el Este, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Bueno, aquí estamos… Ayer tuvimos un Encuentro largo con las Comunidades, las Familias, las Autoridades, los COMUPRED, en todo el Litoral Atlántico, fortaleciendo los Planes de Trabajo, la capacidad que debemos tener de cumplir con todo lo estipulado en esos Planes que son de Protección de la Vida.

A más tardar hoy nos estamos convocando a entregarle al Comandante Daniel, Planes actualizados de todas las Instituciones que debemos participar en el Primer Momento : El MINSA, aparte, por supuesto, de la Coordinación Nacional desde la Presidencia de la República; el SINAPRED, los Organismos de la Defensa Civil, Ejército de Nicaragua, Bomberos, MINGOB, Policía Nacional, la Secretaría de la Costa Caribe… Todos los Organismos que vamos a participar, desde la Presidencia, decíamos, coordinados por nuestro Comandante Daniel, en cada momento, cada etapa, en el primer momento de atención, y en las respuestas.

Te puede interesar: Compañera Rosario Murillo recibe felicitación del pueblo cubano

Estamos convocándonos a entregarle a nuestro Presidente, hoy por la tarde, desde la Secretaría de la Costa Caribe el Comandante Lumberto Campbell; el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, nuestro Ejército de Nicaragua, nuestra Policía Nacional, el MTI, General en Retiro Oscar Mojica, el MINSA decíamos; Ministerio de Gobernación, Bomberos Unidos, Ministerio de Educación, INATEC, MIFAMILIA, que tiene que ver con la organización de los Albergues y la atención a Albergues, si fuese necesario; ENACAL, ENATREL, TELCOR, EPN, INIFOM, que tiene que ver con toda la capacidad, la necesidad y el deber de asegurar las respuestas pertinentes, según el momento; MIFAMILIA, para atender, decíamos, en los Albergues a las Familias, a los Niños; el INETER, ENABAS.

Todos estamos trabajando para entregar nuestros Planes al Presidente el día de hoy, y luego participar en el seguimiento del Fenómeno y en lo que vaya concretándose alrededor de este Fenómeno.

Para mañana también tenemos Convocatoria a Organismos Internacionales que están en nuestro País, para explicar en qué consiste y cómo lo estamos ya conociendo y definiendo a estas alturas. Mañana, a las 10:00 a.m., reunidos para exponer, INETER, SINAPRED, el Canciller, Compañero Denis Moncada, el Compañero Iván Acosta, el Comandante Lumberto Campbell, todos, a la Comunidad Internacional que está residiendo en nuestro País, los eventos y los momentos.

Porque con este tipo de Fenómenos podemos esperar que dé la vuelta, que se extinga, que vaya para arriba, que vaya para abajo, ya tenemos amplia experiencia, y lo que corresponde, decíamos, és estar activados, vigilantes, aplicando esa experiencia, ese conocimiento, y las nuevas prácticas que hemos venido incorporando sobre todo en la movilización de las Familias a lugares seguros, que también tienen que estar establecidos y funcionando.

Así que, Compañer@s, vamos a estar pendientes, vamos a estar informándonos, y vamos a estar trabajando para garantizar la protección indispensable de la Vida, a las Familias en toda la Costa y sobre todo donde vaya a darse, donde toque tierra, y luego también a las Familias en todas partes, porque las lluvias siempre se presentan, acompañando un Fenómeno como este, en casi todo el Territorio.

Estamos pendientes, estamos activados, y estamos, como siempre, en disposición elevadísima de servicio a nuestro Pueblo.

Luego, Compañer@s, el Ministerio de Salud también nos ha hecho llegar las Notas sobre todo el trabajo que se ha desarrollado de ayer a hoy.

Tenemos también la visita de una Delegación amplia del Ministerio de Salud de Honduras. Estamos compartiendo, Nicaragua-Honduras, Honduras-Nicaragua, experiencias y aprendizajes sobre los Modelos de Salud.

Honrados, contentos de tener esta visita, encabezada por la Doctora Nerza Paz, Viceministra de Salud, que está siendo atendida por nuestras Autoridades también, en el nivel correspondiente, y que se ha venido desarrollando desde ayer en el Departamento de Chinandega, luego León y luego Managua.

La Vacunación desarrollándose, también la atención al Programa Tod@s con Voz, vamos a dar a conocer los números el día de mañana.

Tenemos, Compañer@s, el Cronograma de Pago del Salario del Mes de Julio para l@s Servidor@s Públic@s, del Estado y del Pueblo, son Servidor@s del Pueblo, somos Servidor@s del Pueblo : MINSA, Viernes 1° de Julio; MINED, Lunes 4, y todas las otras Entidades de Servidor@s de nuestro Pueblo, 5 de Julio. Así es como Vamos Adelante, cumpliéndole al Pueblo Trabajador como esperamos cumplirle a Dios, en Compromiso de Servir, Servir, Servir, con todo nuestro Corazón.

Tenemos también, Compañer@s, las Alcaldías que entregan Viviendas en Santa Lucía, Managua, Chinandega, Matagalpa, El Sauce.

Calles en La Paz Centro, Chinandega, Granada, Villa El Carmen, Niquinohomo, Nandaime, Boaco y El Rama, entre adoquinadas la mayoría, y macadán esta de El Rama; concreto, El Jícaro. Caminos en Ciudad Darío, San Juan de Limay, Nagarote, Belén, Mozonte, El Viejo, Estelí y León.

Estadios que inician, Gimnasios, Polideportivos, Canchas, en Bluefields, Estelí, El Ayote, El Rama, Jinotepe, Villa Sandino, Bonanza.

Parques de Ferias también. Estación de Bomberos en El Rama y El Realejo. Puentes, Cauces, Unidades para incrementar el Servicio de Agua Potable en San Francisco del Norte, Jinotepe, El Rama, Nueva Guinea, Bonanza. Y Escuelas y Centros de Salud en Sébaco, Estelí, Ticuantepe, El Viejo, El Sauce, Mateare, Nindirí, El Crucero, Nueva Guinea, Dolores, Nandaime y Sébaco.

Importante también destacar el Proyecto de Mantenimiento de la Presa El Diamante en Boaco, desde ENACAL, para mejorar el servicio a las Familias de Boaco Cabecera.

Tenemos también que estamos avanzando para la construcción de un Polideportivo, otro Polideportivo, esta vez en Rivas. Se ha presentado el Diseño y ahí tenemos canchas de Futbol, graderías, canchas de Baloncesto, piscinas semi-olímpicas y áreas de patinaje. Esperamos poder estar dando inicio en Agosto y entregando una parte este año y todo el Polideportivo, Dios Mediante, en el 2023. Tendrá Jardines, espacios para otros Deportes y para las visitas Familiares… Gracias a Dios.

Estamos también con los temas de Producción, Compañer@s… Carne de cerdo y de pollo, estadísticas que reflejan crecimiento de 3% en el cerdo y de 6% en avícolas. Vamos a circular para que se puedan dar a conocer en detalle estos números.

También, Compañer@s, queremos destacar con alegría, que la Cancillería, la Embajada, en este caso comunicando, de la República Popular China, nos honra con la aceptación, el Plácet, el Beneplácito, como Embajador de nuestro Pueblo y Gobierno ante la República Popular China, del Compañero, Hermano, Ian Coronel Kinloch. Ha recibido el Beneplácito y en los próximos días viajará a asumir la responsabilidad de representar a nuestro Pueblo, a las Familias y a nuestro Gobierno en ese Hermano País, ante ese Hermano Pueblo que tanto admiramos.

Nuestro agradecimiento también al Embajador Chen Xi que presentó Credenciales en nuestra Nicaragua en días pasado, y al Representante Especial para Nuestraméricacaribeña, el Hermano Qiu Xiaoqi, quien ha estado en reuniones y entrevistas en nuestra Nicaragua, y avanza en una Misión de Visitas Fraternales a nuestros Países en esta América Nuestra, Américacaribeña.

Muchísimas gracias al Gobierno, al Pueblo de la República Popular China. Y sabemos que el Compañero Ian Coronel Kinloch nos representará con ese compromiso, ese conocimiento, ese entusiasmo y esa voluntad excelente que le hemos conocido siempre. Muchísimas gracias por el Beneplácito concedido a Ian.

Tenemos también, Compañer@s, el Homenaje que se prepara para el Maestro Ricardo Palma, nuestro Querido Compañero, Legendario Músico nicaragüense, quien pasó a otro Plano de Vida hace algunas semanas. El día de hoy se está realizando la grabación y se transmitirá en los próximos días, con un enorme, inmenso Reconocimiento por su calidad de Artista, su Calidad Humana, Maestro de Música, Maestro en Lealtades, en Consecuencia, Maestro en Caminos de Patria… Patria Libre, Patria, Dignidad, Soberanía. A Martha y a sus hijos todo nuestro Cariño, y a Ricardo por supuesto, que lo llevamos en el Corazón.

Tenemos al Ministerio de Educación esta semana saludando a l@s Maestr@s, entregando Bonos Especiales de Reconocimiento. El Día del Maestro és el 29, mañana, si no me equivoco Día de San Pedro y San Pablo también.

Así que, mañana vamos a estar presentando también los datos del Cierre del Primer Semestre del Ciclo Escolar. Muy buenos datos, Gracias a Dios. Felicitaciones a l@s Maestr@s y a l@s Estudiantes en todos los Niveles.

Te puede interesar: Presidente Daniel Ortega y Compañera Rosario en encuentro con delegación de Irán

Tenemos también, Compañer@s, a INATEC, que además está integrado a estas Comisiones que formamos siempre para el Primer Nivel de Atención. Generalmente en los Planteles Educativos de INATEC y el Ministerio de Educación hay Refugios para atender a las Familias que lo necesiten. Vamos a estar pendientes de todo lo que ellos nos informen sobre el Reconocimiento a l@s Docentes de Educación Técnica y el avance en los últimos años.

El Ministerio de Educación inicia Proyecto de Infraestructura y Equipamiento del Preescolar Rubén Darío, en Las Lomas, Municipio de Jinotega. Y también Postgrados en distintas Especialidades Educativas, que representan la Especialización de centenares de Docentes que estarán recibiendo sus Títulos en estos días.

La Semana Olímpica se está desarrollando y hay Campeonatos de Atletismo, de Natación, de Carreras; estamos pendientes y felicitando a esa Juventud que entrena, que participa, que ve, que siente, que vive el Deporte, para seguir avanzando.

Ministerio de la Familia atendiendo CDI donde realizan Fiestas Comunitarias y Reconocimiento a l@s Educador@s en todo el País.

Luego tenemos aquí la inauguración que se dio esta mañana de la Estación de Bomberos No. 143, “Francisco de los Santos Estrada Pérez”, en El Realejo, Chinandega.

Títulos de Propiedad que estamos entregando en San Miguelito, Morrito, Belén, San Lorenzo, Camoapa… Son 500 Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica para 500 Familias en San Fernando, Waslala, Bonanza, Departamento de Boaco, San Lorenzo, Camoapa, Rivas, Belén, Río San Juan, San Miguelito y Morrito.

Vamos Adelante, reconociendo además del Derecho de las Familias a vivir con seguridad sobre los espacios donde habitan o donde trabajan, reconociendo la eficiente labor de la Compañera Wendy Morales al frente a la Procuraduría General de la República.

Luego tenemos Videoconferencias también que se han desarrollado, sobre Arte, Cultura, Desarrollo, Población, Planificación; en fin, Especialidades de las que aprendemos mucho, aplicamos lo que se pueda y lo que és aplicable, a través de los Intercambios.

Tenemos también, Compañer@s, la participación de nuestra Embajadora Alba Torrez en el Foro Económico Belarús y Latinoamérica, que se ha desarrollado en la Ciudad de Moscú en los últimos días.

Y MEFCCA, en las Capacitaciones; Emprendimientos inaugurándose, dedicados a transformar lácteos y cárnicos, capitalizando con descremadoras, cocinas, mesas de trabajo, frízeres, termos, sillas, e indumentarias apropiadas, de protección además, con inversión de 2 millones, en Zelaya Central, Jinotega, Chontales, Carazo, Las Minas y Río San Juan.

Tenemos 29 estanques artesanales inaugurándose, con 1,900 pie de cría de Tilapias que también reciben los Protagonistas.

Abonos Orgánicos preparándose, y además capacitándonos para saberlos preparar nosotros mismos para la producción agrícola. Es un Taller en el Parque Nacional de Ferias.

Usura Cero… 300 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, en 45 Municipios, recibiendo financiamiento para capitalizarse y para trabajar, desde el talento emprendedor que nos és natural a nosotr@s, en las mejores condiciones posibles,  para seguir Adelante, construyendo el Porvenir !

Primera piedra del nuevo Centro de Gestión Ambiental en el Parque Nacional Isla Zapatera. Esto desde el MARENA. Y Zoocriaderos nuevos, en Wiwilí donde estamos con Tilapia, y en el Río San Juan donde estamos con Guardatinaja e Iguana Verde; y en Matagalpa, Conejos.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos inaugurando Energía Eléctrica para 500 habitantes; 3 millones de inversión, provenientes del Fondo del Tesoro. Comunidad Ventarrón, Sector Paulino Carballo, un nombre como literario, de novela, del Municipio de Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega.

Abrazos a las Familias que habitan en Ventarrón, Sector Paulino Carballo, que hoy estrenan Energía, para la Vida, para el Trabajo, para la Educación, para la Paz, para la Prosperidad !

Y en Managua entregando en las Américas 1, Distrito VII, Energía, Luminarias, para 1,980 Familias que son aproximadamente 8,500 Protagonistas. Autoridades Políticas, Municipales, la Policía Nacional, y Familias que viven allí, estarán recibiendo, comprometid@s a resguardar estas instalaciones que les sirven a cada un@.

Tenemos también, Compañer@s, la triste noticia, y la alegría también, porque cada vez que parte a otro Plano, en este caso además hablando de una persona muy creyente, a la Patria Celestial, como decimos en nuestros Cantos, el Tránsito a ese otro Plano de Vida que nos narra aquí la Compañera Marcela Pérez Silva, expresando la admiración que tod@s hemos tenido por Fina García Marruz, que estuvo varias veces en nuestra Nicaragua como expresión de la Literatura Cubana, Magistral Exponente de la Literatura Cubana, “Gran Poeta de nuestra Lengua, Orgullo de Cuba y de las Mujeres de Nuestramérica”, dice Marcela.

Partió hace unas horas, a los 99 años de edad partió al Universo… 99 años ! Compañera además de otro Poeta de Excelencia, de Alma y de Poesía, de artífice poético, Cintio Vitier, ambos estuvieron en nuestra Nicaragua.

Dice Marcela : “Evoco su recuerdo y aparecen su cabellera de humo, su casa en La Habana, en El Vedado a la que alguna vez llegué con Tomás” (Tomás, Comandante), “su inteligencia clara, su Cristianismo Militante, y esos versos suyos que tan bien describen a mi hijo Sebastián:

CINE MUDO

No es que le falte
el sonido,
es que tiene
el silencio.

En el 42 conoció al Poeta Cintio Vitier,y desde entonces fueron, a decir de ella, “de un pájaro las dos alas”. Tuvieron dos hijos

músicos : Sergio y José María, y vivieron sesenta y siete años de Amor y colaboración literaria, hasta que la muerte los separó, llevándose a Cintio en el 2009.

… yo lo he visto todo en los ojos de Cintio. He visto el mundo; me he visto a mí misma… Él “supo morir”, como confiaba Martí, pero solo se extinguió para volver a encenderse…

Palabras de Fina García Marruz, que cita nuestra Compañera, Hermana, Poeta, Marcela Pérez.

“Además de Poeta, Fina fue crítica literaria, estudiosa de la obra de José Martí, de Rubén Darío, de Santa Teresa, de María Zambrana.

Frecuentó siendo muy joven la tertulia habanera de Juan Ramón Jiménez. La única mujer del grupo de intelectuales que aglutinaba José Lezama Lima en torno a la revista Orígenes.

Con mirada profundamente religiosa, se acercan sus versos a los Héroes de las Revoluciones: Che, Camilo, Ho Chi Min, Martin Luther King… Ese Poema suyo, “Plaza del Pueblo a la caída de un tirano” evoca el Triunfo de nuestra

Revolución Sandinista, y los ojos de Carlos Fonseca, en sus versos, en sus Poemas se vuelven señal”.

El Poema se llama El Visionario.

Pensar que un día estuvo a vernos Carlos Fonseca
(…) un muchacho alto y desgarbado
de ojos miopes, que parecían mirar hacia otra parte.

Pensar que nosotros no sabíamos quién era,

y así estuvimos hablando con él más de una hora

(…) y de Sandino, de Nicaragua

de los cristianos y la revolución.
(de los Cristian@s en la Revolución)

(…) Pensar que estuvimos hablando

sencillamente con el creador del Frente
     Sandinista de Liberación Nacional
y no lo vimos, ciegos, nosotros no lo vimos.»

Estas son las cosas, poeta, que a veces nos hacen pensar”.

Estábamos en los ojos de Fina, de Cintio, del Pueblo Cubano, de Fidel, de Raúl, de nuestros Hermanos, de las Familias Cubanas, a través de Carlos… Carlos Fonseca, Tayacán Vencedor de la muerte.

Que Dios la lleve al Paraíso, a Fina, a Cintio, a todos los Amigos, los Seres de Luz, de Buena

Voluntad, Seres de Amor, Seres Consecuentes, Seres de Patria, Seres de Humanidad. Aquí estamos celebrando su Vida en la otra Vida, la Eterna, la de Siempre Más Allá !

Un Gran Abrazo, Compañer@s. Vamos Adelante ! Sabemos ir Adelante. Sabemos Luchar y Vencer, tenemos la Fuerza de Espíritu, que nos distingue, nos defiende, nos caracteriza. Tenemos esa Luminosidad Victoriosa que marca a nuestra Nicaragua Libre, para avanzar, para aprender, para crecer, para ser Amor, Amor, Amor… Valor, Vigor, Gloria y Victorias !

Así vamos, Compañer@s…! Abrazos de nuestro Comandante Daniel. Seguimos trabajando, y trabajando junt@s, pendientes de todo lo que cuenta, lo que importa, lo que vale; de lo esencial, lo espiritual, lo verdadero. Adelante, Compañer@s.