Barricada

Organismos internacionales conocen acciones de Nicaragua ante ingreso de disturbio tropical

Una comisión interinstitucional del Gobierno de Nicaragua proyectó a organismos internacionales, el plan de acción que se estará desarrollando ante el ingreso en los próximos días, de un fenómeno climático, catalogado como disturbio tropical.

La junta directiva del Gobierno de Nicaragua, estaba encabezada por el Canciller de la República, Denis Moncada; Guillermo González, Director del SINAPRED; Marcio Baca, especialista en meteorología y Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Comandante Lumberto Campbell, Coordinador del Consejo para el Desarrollo de la Costa Caribe.

Aspectos importantes sobre el disturbio tropical

El disturbio tropical que se aproxima se prevé que afecte principalmente a las zonas de Bluefields en la Costa Caribe, Nueva Guinea, Matagalpa, Chontales, El Rama, Ometepe en Rivas y otros puntos del territorio nacional.

El especialista en meteorología, Marcio Baca detalló el proceso en el fenómeno se ha venido desarrollando muy rápido y se espera que las afectaciones comiencen, a partir de este viernes 1 de julio, además, dijo qué, “estos son eventos muy cambiantes, por esa razón hay que estar al tanto y dándole un seguimiento”.

Te puede Interesar: Nicaragua suspende zarpes en el territorio nacional

“La velocidad en que el fenómeno se está moviendo anda en aproximadamente 30 millas por hora, es una velocidad rápida para este tipo de fenómeno, y está mostrando incluso ya, un ligero aumento en la velocidad de traslación del fenómeno, la presión mínima de su centro anda en 1 mil 500 pascales, lo que si ha aumentado son las probabilidades a que se fortalezca”, aseguró Baca.

Guillermo González, director del SINAPRED expresó que, “se está previendo que la hora de impacto hacia Nicaragua, pudiera andar después del mediodía del viernes, esto puede variar algunas horas, dependiendo de la velocidad de traslación que pueda venir presentando este fenómeno«.

Asimismo, explicó que el Gobierno de Nicaragua está preparado para evacuar entre 20 mil a 30 familias que se prevé que serán afectadas ante este fenómeno, de igual manera, se habilitarán alrededor de 700 albergues en todo el país.

Agradecimientos a organismos

El Canciller de la República; Denis Moncada; expresó el agradecimiento por parte de Nicaragua, a los diferentes Organismos Internacionales que han estado alerta y dando seguimiento a este fenómeno climático.

Te puede Interesar: Ejército inicia traslado de tropas especializadas a la Costa Caribe

Moncada refirió qué, “estamos atentos a la evolución de este fenómeno, y agradecer por la buena voluntad, el espíritu y la solidaridad y el apoyo que han manifestado y que están en disposición en apoyar a nuestro país”.

El Gobierno de Nicaragua ha orientado a todas las instituciones nacionales, organizar y desplegar capacidades de atención necesarias, además, el monitoreo, la identificación de los posibles escenarios de su impacto, tránsito y salida. Además de una preparación local, municipal, departamental, regional y nacional, de ayuda humanitaria a las familias y comunidades que puedan verse afectadas ante este fenómeno.