Barricada

Gobierno pendiente de las familias ante ingreso de fenómeno meteorológico a Nicaragua

La vicepresidenta Rosario Murillo aseguró que el Gobierno está pendiente, trabajando y garantizando acciones que garanticen el bienestar de las familias nicaragüenses ante el ingreso, el próximo 1 de julio, del fenómeno meteorológico.

Dijo que Nicaragua tiene un Gobierno responsable que garantiza que la población  sepa como hacer frente a estos desafíos y garantiza la preparación, mitigación y atención en el momento posteriores.

Estamos trabajando en todos los frentes, garantizando desde toda la institucionalidad del Estado nicaragüense, desde el presiente y los equipos de presidencia, desde el Ejército, Policía Nacional, Ministerio Gobernación, SINAPRED, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Familia, Empresa de Portuaria, el Ministerio de Transporte, ENACAL, ENATREL, TELCOR, todos los que tenemos que invertir en esos primeros momentos para garantizar el servicio de agua, energía de las familias en cada lugar y garantizar lo que haya después del fenómeno, lo que pueda haber sido destruído, para garantizar la restauración y reparación”, explicó.

Te puede interesar: Nicaragua mantiene activado más de 1 mil comités de prevención y atención de desastres ante fenómeno tropical


Transcurso del fenómeno

Mencionó que el fenómeno meteorológico hasta este momento es depresión tropical, pero “los centros especializados esperan que se pueda convertir en tormenta o ciclón tropical, esta misma noche”.

Estamos en comunicación con los centros internacionales a través del INETER que van dándole seguimiento y trasladando recomendaciones desde distintas partes del mundo, y nosotros pendientes de ellos y nuestros equipos, técnicos, científicos y humanos”, agregó. 

Enfatizó en el trabajo efectuado por las instituciones del Gobierno, citando como ejemplo la comunicación que se estableció con los niveles locales. 

Nicaragüenses con conocimientos para actuar ante situaciones multiamenazas 

Recordó que, para el huracán Joana, el Comandante Daniel Ortega le tocó andar casa a casa,  convenciendo a las familias de evacuarse para salvar la vida, pero “ahora tenemos más conciencia, hemos aprendido más y somos mejores para actuar ante este tipo de amenazas”

Anunció que la próxima semana se hará la evaluación de esta práctica que procura salvar vida, no únicamente como un ejercicio que tiene escenarios planificados, sino ya con la realidad.

La próxima vamos a evaluar cómo nos comportemos y funcionamos en momentos como este y comprobarlo con la experiencia recién vivida. Tomar conciencia de los riesgos y actuar en conciencia de lo que hemos aprendido y funcionemos todos como la familia que somos”, aseveró.