Barricada

Primer semestre 2022 con importantes avances educativos en Nicaragua

Al cierre del I semestre del ciclo escolar 2022, Nicaragua alcanza importantes avances desde el protagonismo de estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, quienes decididamente aportan cada día a la consolidación y mejoramiento permanente de la calidad.

Principales datos a destacar de los resultados del I Semestre:

Buenos resultados en indicadores educativos:
-90% de Asistencia promedio nacional del período.

-98% de Permanencia al cierre de junio.
-93% de Rendimiento Académico (aprobación de todas las asignaturas de estudio).

Programas emblemáticos de acompañamiento a la Comunidad Educativa desarrollados:

Entrega de 1 millón de paquetes para Estudiantes, conteniendo útiles escolares como cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, tajadores y estuches geométricos.

Te puede Interesar: Mined imparte cursos de profesionalización a maestros de primaria

-Entrega de 60 mil maletines para el 100% de Docentes del país, con material de apoyo para el desarrollo de las clases.

-Distribución de 394,507 quintales de alimentos para entregar diariamente 1 millón 200 mil raciones de merienda escolar

a Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Escuelas Normales, así como la Primaria y Secundaria en el Campo.

Asimismo, se han implementado:

6,576 Huertos Escolares en Centros de estudio donde los Estudiantes hacen labores de siembra y cosecha de frutas, verduras y legumbres que complementan la merienda diaria.

11,000 Comités de Alimentación Escolar fortalecidos, con la participación de 33,000 Madres y Padres de Familia, quienes se organizan para el resguardo, preparación y entrega de la Merienda Escolar a sus hijas e hijos.

Profesionalización y formación continua de Maestras y Maestros:

-Profesionalización del 98% de Docentes a nivel nacional al cierre de junio 2022, y declaración de 7,175 Centros Escolares libres de empirismo docente.

-Especialización en Gestión y Calidad de la Educación de 108 Delegad@s Municipales y Departamentales de Educación, realizada en conjunto con la Unan-Managua.

60,000 Docentes de todos los niveles y modalidades educativas participaron en 5 Encuentros Pedagógicos de Formación, Programación y Evaluación de Contenidos.

600 Maestros de Inglés de Primaria certificados en Especialización en Didácticas del Idioma Inglés, realizado con INATEC.
-772 Estudiantes Normalistas iniciaron estudios en Cursos de Interprete de Lenguaje de Señas, y en metodologías de atención a Estudiantes con Discapacidad Visual.

30 Docentes de Educación Especial y Aulas Inclusivas finalizaron Diplomado en Desarrollo Sensorial, impartido por Expertos Nacionales e Internacionales.

-100% Docentes de las Escuelas de Educación Especial fortalecidos en temas de discapacidad, inclusión y estrategias didácticas.
Te puede Interesar: MINED mantiene políticas de reforzamiento en centros escolares
-Inició Diplomado en Atención Educativa en Discapacidad en el Lenguaje, con participación de 30 Docentes.

-Formación de 200 Instructor@s de Coros y Orquestas con instrumentos sinfónicos, en técnicas de canto, vocalización e historia de la música capacitados por expertos internacionales.

-Realización de 16 foros académicos con participación de 50 expert@s internacionales de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica, África y Europa, con quienes se han intercambiado temas para la actualización pedagógica y fortalecimiento de capacidades de Docentes.

Promoción del uso y dominio de tecnologías educativas en el aula de clase:

-31 Centros Escolares e Institutos de Secundaria conectados internet inalámbrico (WiFi), permitiendo acceso a bibliotecas, enciclopedias, videoconferencias y cursos en línea, para complementar el desarrollo de las clases.
-Producción de 2,450 Teleclases para Preescolar, Educación Especial, Primaria y Secundaria, que se transmiten por Canal 6 y 15, y plataformas digitales del MINED.

-Conformación de 110 Clubes de Lectura Digital integrados por Estudiantes de Secundaria, quienes hacen análisis de texto, debates e intercambios de temas de interés.

112,830 Estudiantes de Secundaria fortalecidos en temas sobre el buen uso de redes sociales, riesgos del internet y noticias falsas.

Promoción del Deporte Escolar y actividad física:

127,003 Estudiantes de Primaria y Secundaria participaron en Torneos Deportivos Municipales de fútbol, voleibol y baloncesto.

-88,087 Estudiantes de Primaria y Secundaria integrados en equipos más destacados de Juegos Escolares Municipales y Departamentales en las disciplinas deportivas de atletismo, taekwondo, ajedrez, tenis, natación, voleibol, fútbol, baloncesto y béisbol.

Te Puede Interesar: MINED prepara condiciones para recibir a estudiantes en este ciclo escolar 2022

-14,000 Estudiantes de Primaria y Secundaria integrados en Clubes de Ajedrez en Centros Educativos Públicos y Privados del país.

Educación artística y cultural como parte de la formación integral:

-228,898 Estudiantes de Primaria y Secundaria protagonizaron el Festival de artes plásticas y visuales, fortalecimiento habilidades en dibujo, pintura, técnicas de collage.
-354,000 Estudiantes de Primaria y Secundaria participaron en los Festivales de Danza.

-202,427 Estudiantes de Primaria y Secundaria integrados en Talleres de Música Coral.

-1,417 Estudiantes forman parte en las 39 Orquesta Estudiantiles con Instrumentos Sinfónicos.

Promoción de valores y fortalecimiento de capacidades para el cuido de la vida en todas sus formas:

-1,107,946 protagonistas participaron en I Ejercicio Nacional para Proteger la Vida, integrados en Brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios, Prevención de Incendios y Apoyo Psicosocial.

-1,088 Director@s y Docentes certificados en promoción de valores y acompañamiento socioemocional para Estudiantes y Familias que atraviesan situaciones difíciles.

-227,448 Estudiantes, Docentes, Madres y Padres de Familia, capacitados en temas de promoción para el cuido de la vida, prevención de adicciones, señales de alerta, prevención de bullying y planes de acción ante situaciones de riesgo.

Inversión en Infraestructura Escolar

De Enero a Junio 2022, se ha ejecutado inversión de C$860 millones de córdobas para la mejora de ambientes escolares que permita un desarrollo integral de estudiantes con:

-Inauguración de 415 aulas y 292 ambientes complementarios; canchas polideportivas, bibliotecas, salas de tecnología educativa, áreas de recreación, cocinas, bodegas y comedores, salas de Maestr@s, oficinas administrativas.

Te puede Interesar: MINED firma convenio para uso de videos de Chino Mandarín
-Inicio de 31 proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar que incluye de 150 aulas y 100 ambientes escolares.

-Dotación de 25,000 Pupitres nuevos.

Fechas relevantes del Calendario Escolar:

Inicio del Receso Intersemestral en Centros Escolares:

Para Estudiantes: del 04 al 19 de julio.
Para Docentes: del sábado 09 al 19 de Julio.
II Jornada de actualización y capacitación al Magisterio Nacional: del 04 al 08 de julio.

Inicio de clases del II Semestre:

20 de julio: para Estudiantes de Educación Inicial, Especial, Primaria, Secundaria y Escuelas Normales.

23 de julio: para Estudiantes de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, y Educación de Adultos.