Barricada

Nicaragua no registra pérdida humana durante tormenta tropical Bonnie

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dieron a conocer el informe preliminar sobre la ocurrido durante el paso de la tormenta tropical Bonnie.

Durante este fenómeno tropical, el Gobierno de Nicaragua activó comités que garantizaban la protección de la vida de las familias que se podrían verse afectadas.

Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER, detalló que la tormenta tropical Bonnie fue de origen de las Costas Occidentales de África, dirigiéndose al Océano Atlántico y Mar Caribe, fortaleciéndose en las cosas nicaragüenses entre jueves y viernes.

Marcio Baca, INETER. Foto: Diario Barricada.

“La velocidad de los vientos máximos, previo a tocar tierra fue de 85 kilómetros a horas, con racha superiores a esta velocidad, las rachas pudieron haber alcanzando los 95 a 100 kilómetros por horas«, señaló Baca.

Te puede Interesar: INETER continúa vigilancia de fenómeno meteorológico

Producto a esta tormenta tropical se registraron lluvias en el rango de 150 a 200 milímetros en toda la parte sur del Caribe, además, en zonas centrales y en la parte sur de la Región Pacífico nicaragüense.

Desde el lunes 27 de junio se activaron organizaciones a nivel nacional, incluyendo la participación del Ejército Nacional, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA), y el apoyo de todas las instituciones públicas, previo a amenaza del fenómeno tropical.

Foto: Diario Barricada.

Se abrieron más de 2 mil casas solidarias para albergar a las familias afectadas; se registró más de 40 mil visitas compartiendo medidas de precaución ante este fenómeno, además, se habilitaron 700 albergues en todo el país.

Además se dispusieron alrededor de 45 mil trabajadores públicos para actuar ante la llegada de este fenómeno y se crearon 500 brigadas comunitarias en la que participaron 5 mil personas.

Te puede Interesar: INETER da detalles sobre explosión de gases en el volcán San Cristóbal 

Guillermo González, Director del SINAPRED detalló que los departamentos y zonas que se vieron afectados durante el ingreso, desarrolló y salida de la tormenta Bonnie fue Río San Juan, Rivas, Chontales, Región Autónoma del Caribe Sur, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, y Granada.

Doctor Guillermo González.

“Es importante destacar que debido a todo el esfuerzo de las familias, desde las comunidades, municipios y el esfuerzo del sistema de los compañeros y compañeras que se vieron involucrados, que como país no tuvimos daños humanos”, aseguró González.

Guillermo González añadió que este próximo 7 de julio se realizará el segundo ejercicio nacional de preparación para proteger la vida, en la que participarán todas las familias nicaragüenses, además, servidores públicos.