Barricada

Nicaragua será el primer país centroamericano con quirófano inteligente materno fetal

La construcción del nuevo bloque quirúrgico inteligente materno fetal del hospital Bertha Calderón tendrá una inversión de 103 millones 800 mil córdobas y se estima que las obras concluyan en 8 meses.

La Ministra Asesora para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Managua, doctora Carolina Dávila; indicó que con este quirófano materno fetal se podrán realizar cirugías dentro del útero de la madre y al momento del nacimiento de los bebés.

“El quirófano va a contar con 4 pantallas que van a poder visualizar desde diferentes ángulos donde están operando, como están haciendo la cirugías, y de esta manera muchos médicos se van a beneficiar de ver de manera educativa todo el proceso de la cirugía en tiempo real”, añadió Dávila.

Te puede Interesar: Nicaragua tendrá quirófano inteligente materno-fetal

“La construcción del quirófano, además tendrá la intervención en el área de neonato, porque este quirófano se va a comunicar directamente con el área neonato, pero también tendrá una comunicación con el área de labor y parto y con el resto del bloque quirúrgico en este hospital”, refirió.

Este nuevo quirófano tendrá todo el equipamiento necesario para llevar a cabo las cirugías como mesas quirúrgicas, máquinas de anestesia, cunas térmicas, ventiladores, lámparas cieliticas, entre otros.

“En este quirófano son 15 cirugías intrauterina, esta incluye; alteraciones a nivel de la cabeza, que se conocen como hidrocefalia, tumores en el cráneo, alteraciones en la columna vertebral, alteraciones a nivel del pulmón, agua en el pulmón, tumores a nivel placentario, y la más frecuente la separación de placenta en embarazos gemelares”, señaló el doctor Néstor Pavón, Cirujano Fetal del hospital Bertha Calderón.

El doctor Pavón destacó que en otros países, este tipo de cirugías están valoradas en 25 mil dólares con un costo adicional de 10 mil dólares en gastos hospitalarios, sin embargo, en Nicaragua será completamente gratuita.

Te puede Interesar: Hospital Regional de Matagalpa es equipado con camas nuevas

«En el período de 18 meses se han realizado 120 procesos de este tipo», agregó, el doctor Pavón.

A nivel de Centroamérica, Nicaragua se convierte en el único país en llevar a cabo este tipo de cirugías.