Barricada

7 de julio, toma del Fortín de Acosasco en León

Un día como hoy, 7 de julio, hace 43 años, los guerrilleros sandinistas del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” tomaron el Fortín de Acosasco. Este hecho representó un gran golpe para la dictadura somocista, al caer uno de los últimos reductos de la Guardia Nacional.

Antecedentes históricos

En 1978, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, reconocido como Vanguardia del pueblo nicaragüense, pasó a la ofensiva.   Las huelgas, la insurrección en Monimbó, los paros de febrero, agosto y septiembre de 1978; el audaz golpe a la dictadura somocista con la toma del Palacio Nacional por el Comando Rigoberto López Pérez en la célebre “Operación Chanchera”, el 22 de agosto del mismo año.  

La insurrección popular

El 4 de junio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional llamó a la huelga general y dio la orden de preparar la insurrección popular en los barrios orientales y occidentales de Managua.  Ya para el 10 de junio, los combatientes sandinistas controlaban la mitad de la ciudad.    En el resto del país, se activaron los Frentes Guerrilleros y las columnas hostigaron a la Guardia Nacional en el Occidente, Norte y Sur del país. Estelí, Matagalpa, Jinotega, Chinandega, León, Diriamba, Jinotepe, Masaya, fueron escenarios del alzamiento de la juventud.   Nicaragua entera se llenó de barricadas, ardiendo en fuego revolucionario. La Marcha hacia la Victoria no se detendría jamás.

Te puede Interesar: Dedican mausoleo a los héroes y mártires del Fortín de Acosasco

En León

El Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”, después de feroces combates, logró tomar el Comando de la Guardia Nacional en la ciudad de León.   Los muchachos sandinistas cortaron las rutas de apoyo por aire y tierra, y el 7 de julio de 1979, después de diez días de asedio, tomaron por asalto  el Fortín de Acosasco, último reducto de la genocida Guardia Nacional que eran dirigidas por el Mayor General Gonzalo Evertz “Vulcano”.   

Después de este triunfo decisivo, las columnas guerrilleras avanzaron indetenibles, venciendo a los guardias en La Paz Centro y Nagarote, continuando hacia Managua.

En memoria de Nuestros Héroes y Mártires

Hoy conmemoramos la memoria de aquellos héroes que batallaron sin claudicar contra la guardia hasta lograr esta importante victoria, un paso más que nos acercaba al triunfo popular contra la dictadura, la Revolución Popular Sandinista estaba cada día más cerca.

¡Honor y Gloria a la gesta heroica de la toma del Fortín de Acosasco!

Fuente:

Dr. Danilo Aguirre Solís.  Reportaje histórico-periodístico de la Guerra de Liberación.