Barricada

Onda tropical afecta regiones del occidente mexicano

Al menos 30 municipios de la zona del itsmo de Tehuantepec tienen notificaciones de alertas.

Las autoridades mexicanas alertaron que la onda tropical número 9, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, afectará este viernes el sur y las costas occidentales del país, y dejará lluvias intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Morelos y Tabasco.

El jueves se emitió una nueva alerta por la Coordinación de Protección Civil (Cepco), en la cual se anuncia que esta situación climatológica podría generar daños en tres regiones mexicanas.

Te puede Interesar: Australia en emergencia por lluvias torrenciales e inundaciones

En al menos 30 municipios de la zona del itsmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan, fueron enviadas notificaciones de alertas porque se han generado tormentas eléctricas, rachas de viento y lluvias intensas que pudieran generar deslaves, derrumbes y desbordamientos de ríos.

El presidente del Cepco, Sidarta Luna, destacó que, ante la inestabilidad atmosférica superior, junto con la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, la Capitanía del Puerto determinó restringir la navegación marítima a las embarcaciones mayores y menores.

Luna dijo el miércoles que habría tormentas, lluvias con intensidad variable, hasta algunas que puedan ser fuertes, asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento.

Asimismo, el monzón mexicano, canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro del país, unido a la inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad proveniente de los océanos, generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Tlaxcala.

Te puede Interesar: Bonnie se convierte en huracán en el Pacífico mexicano

Se prevé que se alcancen vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, granizadas y posibles torbellinos en regiones del centro del país. De igual forma, un segundo canal de baja intensidad, pero sobre la Península de Yucatán, junto con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, dejará chubascos y tormentas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.