Barricada

Universidades nicaragüenses enfocan esfuerzos en gestión integral del riesgo

Nicaragua efectuará el Congreso Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, el 14 y 15 de octubre en la ciudad de León.

Este congreso organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través de la Subcomisión de Gestión Integral del Riesgo, tendrá como lema; «Eje transversal de la calidad de educación superior nicaragüense».

Guillermo González, Ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) detalló que «Nicaragua ha venido avanzando en distintos planos en este tema, por un lado, se ha restructurado el modelo de actuación a nivel nacional y se ha enfatizado en el protagonismo de las familias y las comunidades en respuesta ante los fenómenos naturales».

«Hemos venido restructurando los mecanismos de articulación institucional para que hoy contemos con un modelo sólido que ha sido probado en distintas circunstancias y que siempre ha salido adelante», destacó González.

El cambio climático es un problema global del cual Nicaragua no esta exento, es por ello que, son necesarios estos espacios de investigación, debido a que, pues se necesita conocer a fondo los problemas relacionado a la gestión integral del riesgo y su impacto.

González, informó que en el congreso se presentarán una serie de estudios tecnológicos e investigaciones particulares sobre la gestión del riesgo que se han venido desarrollando en los últimos meses en Nicaragua.

Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU, agradeció al SINAPRED por su acompañamiento y destacó la importancia del evento.

«Para nosotros este congreso es una gran oportunidad, donde nos sentimos acompañados por el SINAPRED, quien actúa consecuente con su lema, SINAPRED SOMOS TODOS», destacó López.

«Estamos desarrollando este congreso para compartir experiencias, conocimientos y los resultados de las investigaciones, así como, todo aquello que tenga que ver con la tecnología y las innovaciones, para que entre todos, luchemos contra el cambio climático y los desastres naturales», finalizó López.