Barricada

865 nuevas unidades de salud se han construido durante período 2007-2022 en Nicaragua

En el programa Revista en Vivo con Alberto Mora participó la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, quien indicó que, actualmente Nicaragua cuenta con 181 casas maternas, lo que representa un avance, porque cuando asumió el Gobierno Sandinista en el 2007 solo existían 50.

“Anteriormente se atendían 11 mil 766 mujeres embarazadas; en los últimos años se ha logrado atender a 67 mil 424 mujeres embarazadas, quienes reciben una atención integral durante tres semanas o 15 días dependiendo las condiciones del período de gestación, además, reciben capacitación sobre la crianza y cuido del bebé , así como, aprenden sobre manualidades”, destacó la doctora Reyes.

El avance en la infraestructura médica es importante, “ya que en el 2007 solo existían 1 mil 91 unidades medicas, actualmente existen 1 mil 596, esto significa que en el período 2007-2022, se han construido 865 nuevas, incluyendo hospitales regionales, nacionales, departamentales y municipales”, informó la doctora Reyes.

Te puede Interesar: Diriamba inaugura puesto de salud en colonia San Sebastián

Aumento para el sector salud

Como parte de las políticas públicas, el Gobierno Sandinista destina gran parte del Presupuesto General de la República para el sector salud, en el 2007 este era de 186 millones de córdobas y en el 2022 es de 509 millones de córdobas, lo que representa 254 por ciento más.

Para la compra de insumos y equipos médicos tecnológicos existía un presupuesto de 24.4 millones de córdobas esto cambió, debido a que, en la actualidad se ha aumentado a 160 millones de córdobas.

Bienestar para los nicaragüenses

El Programa todos con Vos atiende a  los adultos mayores y personas con discapacidad, “aquí hemos entregado sillas de ruedas, andariveles y bastones, hasta la fecha se contabilizan 156 mil  600 sillas de ruedas”, señaló la ministra de salud de Nicaragua.

Asimismo, se han efectuado 266 mil cirugías oftalmológicas para atender a todo tipo de pacientes, principalmente, los adultos mayores con cataratas.

54 mil comunitarios entre parteras y brigadistas integrados en el sistema de salud trabajando para garantizar el bienestar de la población que se encuentra hasta el último rincón del país.

Te puede Interesar: Puesto de salud comunitario a disposición de familias de Walpasiksa

La formación y el fortalecimiento de conocimiento en los médicos es muy importante, por tal razón, existen 155 doctores becados fuera del país recibiendo formación en las diferentes especialidades.

“Los retos para los próximos años es la construcción y ampliación de los hospitales de Masaya Diriamba y Bilwi, también, continuar fortaleciendo las capacidades del personal; fortalecer los programas de niñez, mujer y adultos mayores y las enfermedades crónicas para evitar la obesidad, de igual manera, por lo menos tener un brigadistas por barrio y comunidad para la atención y respuesta oportuna”, resaltó la doctora Reyes.