Barricada

La educación, un eje de la Revolución Sandinista

Durante el programa Detalles del Momento trasmitido por Canal 6, Absalón Pastora entrevistó a la ministra Lilliam Herrera, sobre como ha avanzado la educación en Nicaragua, a partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Absalón Pastora destacó que «la Revolución Popular Sandinista en 1979 ha aportado enormemente al desarrollo educativo, por ejemplo, la gran decisión Cruzada Nacional de Alfabetización».

Es una realidad histórica que debemos recordar que el sistema educativo antes de la revolución era de elite porque la dinastía Somocista no apostaba a que todos los nicaragüenses tuviésemos educación.

La Ministra Lilliam Herrera, explicó: «En 1979 encontramos un país con un porcentaje de analfabetismo del 53 %, ese fue un momento histórico porque la Juventud Sandinista organizada y dirigentes nacionales, plantearon una revolución educativa para combatir el analfabetismo, de allí nos organizamos para ir a todos los rincones de Nicaragua a realizar la epopeya más hermosa que es la Cruzada Nacional de Alfabetización».

De igual forma resaltó que la educación en los años 90 vivió otra época oscura porque, «teníamos escuelas sin alumnos y centros educativos sin condiciones estructurales para enseñar; docentes sin capacitación permanente; sin embargo, desde el 2007 se ha venido transformando y creando mejores condiciones para los docentes y estudiantes».

«Nuestro Comandante Daniel Ortega en 2007 tomó una gran decisión que coadyubó a la restauración del sistema educativo en decadencia que nos heredaron , la cual fue declarar la educación gratuita y con calidad, asimismo, se ha venido mejorando la infraestructura de los centros escolares, la capacitación del personal docente y la creaciones planes para la educación especial«, detalló Herrera.

«El actual sistema educativo instaurado por nuestro gobierno nos garantiza a todos sin distinción, el acceso universal a la educación», finalizó Herrera.