Barricada

Arlen Siu: “Somos capaces de dar mucho más de lo que se nos pide”

El 15 de julio de 1955, hace 67 años, nació en Jinotepe, Carazo, la militante de la causa sandinista, Arlen Siu Bermúdez.

Desde la adolescencia, se caracterizó por ser una joven consciente de la realidad de su país, solidaria y comprometida con los sectores más vulnerables, como denota su célebre poema María Rural.  Estudiante de psicología social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, fue reclutada por el Comandante Ricardo Morales Avilés.

El 21 de marzo de 1975, Arlen Siu pasó a la clandestinidad. Tres noches después, sus padres encontraron en la primera página del libro Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, la carta con la cual su hija se despedía de ellos.

Haber dejado su carta en la primera página de ese libro era a la vez un mensaje para su familia, ya que esta fábula, escrita en forma de novela, es protagonizada por una gaviota que dedica todas sus energías a mejorar constantemente su vuelo, superando sus límites, buscando la libertad.

En el aniversario de su natalicio, Barricada Historia propone a los militantes sandinistas la lectura de la carta de Arlen, quien se firmaba Arlene, con una “e” muda al final. Sus palabras siguen siendo fuente de inspiración para todas las generaciones de militantes sandinistas.

A mis padres

La lucha tenaz del hombre hacia lo perfecto, es verdadero amor; somos más auténticos en la medida en que rompemos barreras y limitaciones, enfrentándonos con valentía y optimismo a las vicisitudes que se nos presentan en el camino; y llegar a descubrir algún día, de que somos capaces de dar mucho más de lo que se nos pide, y que podemos lograr lo que para unos es prohibido o imposible…

Con todo el amor que les profeso,

Arlene

Te puede interesar: José Benito Escobar: “En cada pueblo el proceso de lucha revolucionaria nace, crece y triunfa”