Barricada

Nicaragua en el sexto lugar de América en el esquema de vacunación contra la Covid-19


El Ministerio de Salud (MINSA) presentó los avances del sector en el primer semestre del 2022 y los desafíos para el segundo, durante un encuentro nacional que saludó el 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En el evento participaron 500 trabajadores y miembros de la Red comunitaria, quienes aportan al desarrollo del modelo de salud familiar y comunitaria.

En los avances presentados se destaca que, Nicaragua alcanzó el sexto lugar de personas con el esquema de vacunación contra la Covid-19  en las Américas y el primer lugar en la Región Centroamericana, gracias a la labor diaria del personal de salud.

Te puede Interesar: Situación actual del covid-19 en Nicaragua

La doctora Martha Reyes, titular del MINSA, explicó que, dentro de los componentes claves y priorizado del Gobierno Sandinista está la salud de las mujeres, por tal razón, se han realizado 877 mil 454 atenciones de planificación familiar con cumplimiento del primer semestre del 94 %.

 «Se ha cumplido con la atención del cáncer de mamá y cervicouterino con 516 mil 408 exámenes de papanicolaou para la detección oportuna en el cáncer del cuello de la matriz para un cumplimiento del 90 %; también en el plan de parto organizado se han atendido a 46 mil 203 mujeres embarazadas con un cumplimiento del 112 %. Un total 34 mil 322 embarazada tuvieron albergadas en las casas maternas, una estrategia que  garantiza la seguridad de la mamá y el bebé.
Se han realizado 84 mil 10 exámenes para para detectar las enfermedades transmisión sexual en las embarazadas»,
refirió la doctora Reyes.

También se han efectuado 7 mil 223 cirugías oftalmológicas y 177 mil 632 atenciones en medicina natural y terapias complementarias.

Enfatizó que en la primera etapa de Revolución Popular Sandinista se construyeron más de 1 mil unidades de salud nuevas y en esta segunda etapa se han construidos 500 nuevas obras.

Te puede Interesar: Familias de Managua cumplen esquema de vacunas covid-19

«Como Ministerio de Salud tenemos desafíos importantes por ejemplo, intensificar las acciones para continuar detectando tempranamente el cáncer de mamá; redoblar las acciones de la lucha antiepidémicas para evitar las enfermedades; continuar la vigilancia de las enfermedades internacionales, así como, fortalecer las unidades para los preparativos ante desastres naturales», finalizó Reyes