Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 15 de julio 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
15 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua de Tod@s, Cristiana, Socialista y Solidaria, Fraternal, de Fé, de Familia y Comunidad. Una Nicaragua de Paz y Bien. Aquí reina Jesús, que és el Príncipe de la Paz, y aquí nos ilumina ese Sol que no declina, el Dios de todas las Victorias !

Hoy 15 de Julio, nació y nace Julio todos los días. Y José Benito. Y tant@s Compañer@s admirados, queridos, que tenemos en nuestro Firmamento, en nuestro Patrimonio Heroico, tant@s Compañer@s que han dado la Vida para que vivamos en Paz, y caminando Rutas, Sendas de Prosperidad, desde el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad… Caminando ! Compañeras y Compañeros, Heroínas y Héroes, que nos dejaron el Deber de Cantar, que quiere decir defender nuestra Revolución que, como decimos, és Fraternal, és Cristiana, és de Familia, és Solidaria, és de Bien Común… Revolución del Amor !

Y hoy 15 de Julio otra vez nuestro Abrazo a las muchachas y muchachos de Juventud que están en el Primer Momento del Congreso, ellos lo han llamado Evolutivo de Juventud, que se realiza con la participación de Delegaciones de la Juventud de todo el País, de los Movimientos de Juventud, de la Unión Nacional de Estudiantes que Vamos Adelante !

Por eso decimos que hay un Mundo Mejor construyéndose, un Mundo de Amor, que hay Eterna Juventud, que hay Revolución. Y nos sentimos llen@s de Orgullo, por esos Jóvenes que muestran el rostro real, verdadero, de nuestra Nicaragua : Rostro de Presente, Rostro de Historia, Rostro de Futuro, el Futuro que estamos creando, entre Tod@s y por el Bien de Tod@s !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 14 de julio 2022

Un abrazo, Compañer@s. Y bueno, faltan otros dos momentos, en Octubre és el Segundo Momento para culminar en los días de Celebración del Aniversario de nuestro Comandante Carlos.

Así estamos. Vamos caminando, paso a paso, en Sendas de Progreso, Educación, Salud, Carreteras, Caminos, Alegría, Amor, Trabajo, Estabilidad, Seguridad y Paz.

Una Juventud dispuesta al Porvenir, esa és la Revolución. Un Mundo Mejor y un Mundo de Amor !

Son 7,400 Actividades las que se desarrollan este Fin de Semana, en los últimos días hacia el 43/19, que vivimos en Fuerza de Dignidad, Soberanía, Victorias !
Y estamos contabilizando ya 277 Compañer@s que vienen de tantos Países, representando a Partidos, Movimientos Sociales, Ambientales, Movimientos de Solidaridad con los Pueblos que luchamos en el Mundo entero con Amor. Tenemos ya contabilizados est@s Herman@s, y otros que están por confirmarse, que vamos a estar comunicando el día Lunes.

De verdad nos sentimos contentos, de verdad nos sentimos alegres, acompañados, porque nos acuerpamos y nos apoyamos los Pueblos que luchamos en el Mundo entero, contra los Imperios destructores, destructivos, y sobre todo por un Mundo de Paz, de Justicia, de Desarrollo, desde el Derecho de Tod@s a vivir con Dignidad, en Soberanía, y avanzando, compartiendo, conviviendo… Sabiendo convivir !

7,400 Actividades… Beisbol en los Estadios de todo el País; también Caminatas, Dianas, Caravanas, Triciclos, Caponeras… Tenemos este Fin de Semana, Caravanas de Motos, Triciclos, Caponeras, en todo el País. Y tenemos Actividades de Deporte, de Arte, de Tradición, de Cultura, Conciertos, Festivales; también el Turismo, y las Festividades Tradicionales, Recreativas, Ferias, Hípicas, Cabalgatas.
En Boaco este Fin de Semana se instala el Programa de Fiestas de San Santiago Apóstol con una alegre Hípica; hay Fiestas Populares, Corridas de Toros, Montas de Toros.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo- 13 de julio 2022

En fin, no nos cansamos de celebrar, agradeciendo a Dios, ese Dios de todos los Triunfos, agradeciendo por la Paz y la Vida que caminamos, porque sabemos ser agradecidos, sabemos reconocer el Gran Poder de Dios, y sabemos caminar los Triunfos.

Decimos siempre, el Hombre pone, la Mujer pone, y Dios dispone. Y lo que dispone Dios tenemos el deber de consolidarlo. Dios dispone Paz. Dios dispone Valores, Familia, reconocernos como Familia. Dios dispone Cariño, condiciones para la Justicia y la Paz. Eso és lo que Dios dispone y debemos fortalecerlo todos los días.

Hay entrega de Viviendas en Potosí, Macuelizo, Bilwi, Quezalguaque, Santo Tomás del Norte, El Jicaral, Posoltega y Villanueva. Y Calles nuevas en San Juan de Oriente, Managua, Santa Teresa, San Marcos, La Paz Centro, Mateare, Masaya.

Masaya se ha vestido de Revolución, la mayoría de los Municipios tienen los Colores de Nicaragua y de la Revolución, los Colores de los Triunfos sencillos, cotidianos, de un Pueblo Bueno, de un Pueblo que cree, y crea, en el Nombre del Dios de todas las Victorias.

Moyogalpa, Santo Tomás (Chontales), Granada, San Miguelito, Matagalpa, Villa El Carmen y El Coral, Calles. Caminos en una cantidad de Municipios. Puentes, Rampas y Escuelas en Jinotepe, La Concepción, Larreynaga. Parques, Canchas, Estadios, en Posoltega…

A propósito, hoy estábamos celebrando el Aniversario Natal de la Heroína, nuestra Compañera Felícita Zeledón, allá en Posoltega. Nos reunimos, le llevamos flores, le cantamos, la celebramos, y le decimos, Felícita, una Heroína de nuestro Pueblo que supo, en momentos en que otros, esas fuerzas de la oscuridad, gobernaban este País, supo defender al Pueblo, de la indiferencia, de la insensatez, y sobre todo de la insensibilidad de quienes llegan a los puestos, a los lugares que consideran ellos que son de Poder, para acaparar, para beneficiarse personalmente, y no piensan en las Familias, o en el Pueblo.
Felícita Zeledón, Heroína, Heroína que anticipó, con sus gritos, su preocupación, su inquietud, y su corazón de madre, anticipó todos estos Programas que Gracias a Dios hoy tenemos y que Gracias a Dios hoy consolidamos para defendernos frente a las desgracias, a los desastres naturales.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo- 12 de julio 2022

Un Abrazo a toda la Familias de Felícita, allá en Posoltega.

Hay también Estación de Bomberos en Santa Teresa, iniciando. Waslala, Agua Potable; Chichigalpa, Rastro Municipal; San Rafael del Sur, Nueva Guinea, Posoltega, vuelvo a decirlo, Bonanza, Kukra Hill, con Estadios, Canchas y Parques.

Y luego la cantidad de Casas de la Cultura que se están inaugurando en todo el País. Hoy, en Somotillo, León, Potosí, San Rafael del Norte, ahí tenemos los nombres: Eradio Adrián Cáceres, en Somotillo, Historiador, Compositor y Poeta; el “Poeta Fonseca”, Enrique de la Concepción Fonseca González, Historiador, su nombre lo lleva la Casa de la Cultura; Potosí, Hermanos Maltés, Casa de Cultura y Creatividad; San Rafael del Norte, Francisco Tobías Pineda Arauz, Músico; San Sebastián de Yalí, Justo Pastor Melgara Jirón, Cantautor; Ocotal, Jorge Calderón Gutiérrez, Poeta, Historiador, Músico y Compositor; Moyogalpa, el Maestro Arnoldo Guillén… Cómo le emociona a uno, cómo le emociona oír el nombre de un hombre leal, hasta las últimas consecuencias, con su Pueblo y con los Colores de los Triunfos del Pueblo. Sébaco, Gustavo Miguel Valdivia López.

Todas estas Casas se están entregando, inaugurando, para el desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura, además de las Escuelas que tenemos, de Arte, Danza, Coros, Música, en todos los Departamentos. Hoy precisamente estamos saludando desde las Escuelas Municipales de Danza, con Galas Departamentales, los Triunfos de nuestro Pueblo.

Tenemos también Escuelas, el 17, Día de la Alegría, graduando desde las Alcaldías y celebrando con las Galas, graduando Instructores de Danza para fortalecer el aprendizaje y la enseñanza de nuestras Tradiciones; reconocernos cada vez más, y reconocer lo valioso que somos desde nuestra Identidad y nuestra Cultura.
“Sabores de Invierno”, Festivales Municipales, 15, 16 y 17, desarrollándose en todas las Cabeceras Departamentales.

Obras de Saneamiento en San Juan del Sur, nos reporta el Compañero Erving Barreda, y son Obras de Saneamiento para 4,000 Familias, 21,800 Herman@s. Concluyendo, esperando en Dios, en Diciembre de este año.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo- 11 de julio 2022

Luego tenemos desde el Teatro Nacional Rubén Darío, orgullo, orgullo, cuánto orgullo cuando decimos Rubén, “Cantos a la Revolución”, que se presenta hoy aquí en Managua, y luego el 16 en Juigalpa, el 17 en Matagalpa y el 18 en Estelí. Conciertos de Gloria y Victorias. Honor y Gloria a nuestro Gran Pueblo, a nuestra Gran Revolución, esa Revolución del Amor, ese Amor con el que caminamos, Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias !

El INTA está presentando hoy variedades de Soya en Chinandega y León. Vamos a pedirle a los Compañeros del INTA que nos hagan un Resumen mejor, porque es difícil manejar tanta palabra. También está presentando nuevos Bioinsumos para controlar las enfermedades de la Papa.

Luego, Ferias “Expo Agro-Nicaragua” para Morrito, Condega, Rosita, La Conquista, Bluefields, El Rama, Villa Sandino, El Jícaro, San José de los Remates y Telpaneca. Y Exposición de Bioinsumos en Nindirí, San Lucas, Pantasma, Yalí, Nueva Guinea, Mateare, El Almendro, San Dionisio, Potosí y San Rafael del Norte; además, Agro-Innovación en los Municipios de Nueva Segovia.

El Ministerio de Educación también con Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar que inician, inversión de 15 millones, en Rivas y Masaya.
También Diplomado de Especialización en Desarrollo Infantil. Hoy 53 Maestr@s de Preescolar son graduad@s como Especialistas en la Enseñanza para Niñ@s, en lo que llamamos la Primera Infancia.

Tenemos también Teleclases este Fin de Semana, transmitido a través del Canal 15 y las Plataformas Educativas.

El INATEC inaugura la Sala de Computación para uso de 102 Docentes en el Centro Técnico de Granada. Y Promoción de 2,500 Protagonistas de Cursos y Carreras Técnicas : Topografía, Veterinaria, Diseño Gráfico, Soldadura, Electricidad, Inglés, Construcción Civil, Administración, entre otros. En todas las Cabeceras Departamentales se gradúan los 2,500 Alumnos de Educación Técnica.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo- 8 de julio 2022

El Ministerio de la Familia con Actividades Artísticas, Tradicionales, en todos los Municipios donde trabajamos desde los Valores familiares y desde la defensa de los Derechos de Tod@s, en Familia y en Comunidad.

Tenemos 450 Títulos de Propiedad entregándose el día de hoy en San Sebastián de Yalí y San Rafael del Norte, en Chinandega (Municipio Cabecera), Rancho Grande, Boaco, San Lorenzo, y Managua en los Distritos VII, VI, V y I. Vamos Adelante con las Familias seguras, viviendo en terrenos que les pertenece.

Luego tenemos Ferias en el Parque Nacional de Ferias que además se relanzará este Fin de Semana, el día 17, Día de la Alegría, con un espacio para la promoción, conocimiento, difusión y comercialización de Emprendedores. Más de 50,000 Emprendedores han pasado y pasan por ahí todos los Fines de Semana.

Este 17 relanzamos ese Parque Nacional de Ferias… Y Vamos Adelante ! Vamos a hablar con los Compañeros, porque creemos que debe tener un nombre, un nombre que nos refleje la capacidad laboriosa, artística, emprendedora, que nos caracteriza.

Feria del Mar este Fin de Semana en la Plaza de la Soberanía.

Estamos capitalizando a más de 500 Familias Productoras, que reciben equipos y herramientas con 4 millones de inversión, en Nueva Segovia y Managua. Son Emprendimientos en el Campo y de las Zonas Urbanas.
También tenemos, Compañer@s, Programación de entrega de créditos de Usura Cero, 5,000 la próxima semana, nuevos créditos a cantidad de Protagonistas en todo el País, fortaleciendo esa capacidad de trabajo y generando posibilidades también para mejores resultados. El día de hoy, 250 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, en 35 Municipios.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 7 de julio 2022

Comunidad El Bramadero, Sector La Laguneta, en Condega, hoy tenemos a más de 100 Familias que están recibiendo e inaugurando Energía en sus Hogares y en sus Comunidades, para vivir mejor, para vivir alegres, para vivir seguros.

En San Pedro del Norte, Chinandega, se entrega a la Comunidad el Sistema de Iluminación Pública para que lo guardemos, resguardemos, cuidemos y aseguremos esas noches festivas, alegres, donde se recupera también la comunicación en el Hogar y la Familia, tan importante.

Tenemos varias Notas aquí. La Embajadora de nuestro Pueblo y Gobierno en Bélgica y ante la Unión Europea, Compañera Zoila Müller Goff, presentó sus Cartas Credenciales a la Presidenta de la Comisión Europea, Señora Úrsula von der Leyen, el día de hoy.

Así que hemos sido acreditados en un breve Acto Protocolario. La Compañera Zoila Müller transmitió la voluntad de nuestro Gobierno de trabajar para fortalecer Relaciones de Amistad y Respeto, respetuosas y amistosas, entre nuestros Pueblos, tanto a nivel bilateral como multilateral.

Luego también, Compañer@s, tenemos otras Notas que nos llegan de las actividades que se desarrollan en tantos Países, conmemorando con Amig@s, con Herman@s, el 43/19 y esa Fuerza Misteriosa y Victoriosa, Milagrosa Fuerza de la Revolución y del Pueblo Revolucionario y Evolucionario de nuestra Nicaragua.
Hoy inició también la segunda etapa de remodelación de Los Termales de Tipitapa. Hemos hecho circular una Nota. Un Centro Recreativo muy popular, además están las aguas termales, y es muy popular.

Son 148 las Casas de Cultura y Creatividad donde promovemos Identidad, Tradición, Cultura, Vida, Vida Buena, para sentirnos, como decíamos, cada vez más orgullosos de lo que somos, de lo que estamos haciendo, de lo que queremos, que és Trabajo, Seguridad y Paz !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 6 de julio 2022

Luego, los Estudiantes de la Policía Nacional que desarrollan precisamente aprendizajes en diferentes Cursos de Ciencias Policiales, se gradúan en la Academia del Interior de Rusia. Muchas felicidades a tod@s l@s Compañer@s, ahí están las hermosas fotografías, y bueno, felicidades a ellos y a sus familiares.

Compañer@s, así estamos… 43/19 y la Fuerza Victoriosa, decíamos, Misteriosa y Milagrosa, del Pueblo Cristiano, Revolucionario, Evolucionario y Solidario de nuestra Nicaragua, va Adelante, porque Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir.

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, para tod@s. Adelante, Compañer@s, Vamos Adelante, y Siempre Más Allá ! Abrazos