Barricada

Nueva variedad de ajonjolí a disposición de los nicaragüenses

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a productores, una nueva variedad de ajonjolí negro, se trata de Rama-Ometepe con rendimientos de 10 a más quintales por manzana y destinado para la zona del occidente y sur.

El ajonjolí es un cultivo que es resistente a las plagas, además, tiene grandes propiedades que ayuda a prevenir muchas enfermedades crónicas de los ciudadanos que lo consumen mediante bebidas, barras energéticas, galletas y pasta tahini.

Te puede Interesar: Calidad del café nicaragüense conquista paladares en Reino Unido

Pavel Carpio, delegado del INTA-Managua, expresó que «Rama-Ometepe es una variedad que se estará brindando como alternativa de producción, por que los rendimientos andan por los 10 quintales por manzana, aunque algunos productores han logrado cosechar hasta 23 quintales, lo que demuestra un gran potencial y un mercado seguro».

«El cultivo de ajonjolí logra tener buenos rendimientos, de manera que, el 95 por ciento de la producción se exporta a países de Asia», destacó Carpio.

El productor Ramiro Urbina dijo que tiene cinco manzanas y que las diversifica con la producción de maní, ajonjolí, yuca, pipian y maíz.

«El cultivo de ajonjolí es alternativo porque cuando la sequía nos afecta, no demanda de mucha humedad, ni de muchos recursos de insumos y los rendimientos son muy buenos y los precios de las semillas son competitivos, de acuerdo al mercado, entonces, como productores nosotros tenemos que diversificar las cosas y aprovechar el sistema de clima», agregó Urbina.

Te puede Interesar: Nicaragua presente en informe sobre mercado de productos básicos agrícolas de la FAO

El INTA introduce nuevas variedades de semillas para mejorar la producción nacional, de igual manera, evalúa el comportamiento de las mismas, para que los productores tengan buena cosecha e ingresos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria.