Barricada

Reportan peligrosa ola de calor extremo en Europa

Una nueva ola de calor extremo afecta desde este lunes el continente europeo, en particular la península itálica, cuando con el inicio de la semana, el anticiclón africano Apocalipsis 4800 se volverá lo suficientemente fuerte y potente como para alcanzar temperaturas récord en muchas ciudades y con valores máximos cercanos o apenas superiores a los 40 °C en las llanuras, informaron autoridades civiles.

El fenómeno fue llamado Apocalipsis 4800 se llamó así por la altitud del punto de congelación a 4800 metros, es decir, en la cima de Europa, en el Monte Blanco.

Con la presencia del anticiclón africano se logrará una estabilidad casi total de la atmósfera, de hecho durante los próximos siete días prevalecerá el sol y el cielo estará prácticamente despejado en todas las regiones italianas. 

Te puede interesar: Francia declara alerta naranja para 38 municipios ante ola de calor

Solo se esperan lluvias ocasionales y bastante aisladas o tormentas de calor rápidas a lo largo de las fronteras alpinas (especialmente en Alto Adige, en Val Pusteria) y más raramente en los Apeninos centrales (especialmente en Abruzzo).

No obstante, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, protagonizarán lo que los meteorólogos esperan lo que probablemente será la semana más calurosa de este año. Se espera que los valores máximos, a partir del miércoles al menos hasta el fin de semana , aumenten de forma continua y constante con picos de 39-41 °C en ciudades como Milán, Pavía, Bolonia, Ferrara, Padua y Florencia. 

De hecho, se espera que el tiempo sea todavía más agresivo durante por la noche cuando las temperaturas al menos hasta las 23H00 (UTC) alcanzarán los 30 °C en muchas ciudades del norte y de la Toscana. 

De acuerdo a las autoridades meteorológicas, estas condiciones climáticas podrían estar presentes en Italia (lo mismo sufren otras regiones, como las vecinas España y Portugal) hasta casi el final del mes, en una especie de bloque anticiclónico con alta presión bien ubicado en el centro-sur de Europa.

Organizaciones ambientalista insisten en señalar al cambio climático como responsable de la severidad de estas olas de calor en el continente, las cuales han dejado siete de los diez días más calurosos desde que se tienen registros, en apenas los últimos diez años.

Por primera vez en su historia, Reino Unido ha emitido una alerta «roja» por calor extremo, advirtiendo de que existe «riesgo para la vida». En el sur de Inglaterra los termómetros podrían superar los 40ºC, como consecuencia del cambio climático.

Un pastor y un bombero han fallecido en las últimas horas en España mientras luchaban contra uno de los más de 30 incendios que recorren el país.

Tomado de: teleSUR