Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 19 de julio de 2022

Buenas tardes, Compañera, buenas tardes de hoy 19 de Julio, Glorioso 19 de Julio, Glorioso Pueblo, Pueblo Revolucionario, Evolucionario, Sandinista, Noble, Valiente, Soberano, Digno, Orgulloso, de nuestra Nicaragua, también Bendita, Soberana, Digna, Siempre, Siempre, Libre !

19 de Julio, 43/19… Parece que fue Ayer, pero és hoy, y és mañana. Siempre Más Allá nos enseñó Sandino, y así caminamos.

Yo recuerdo tanto Compañero y Compañera que uno conoció y que nunca pensó en ver el Triunfo de la Revolución, porque el desapego, el desprendimiento, la conciencia, el compromiso de luchar por la Libertad de Nicaragua, para recuperar nuestra Dignidad Nacional y para instalar Caminos de Derechos para el Pueblo nicaragüense, ese Compromiso és más fuerte que cualquier anhelo personal de ver el día del Triunfo.

Cuántos Compañeros y Compañeras partieron antes de tiempo… Cuántos Compañeros y Compañeras dieron todo por tantas Victorias que hemos venido alcanzando con gallardía, con bravura, con valentía, en esta Nicaragua de Tod@s !

A uno, días como hoy, días antes de cada 19, se le pone el torozón en la garganta cuando recuerda todos aquellos momentos dulces, irrepetibles, y sobre todo el rostro iluminado de los Compañeros y Compañeras que sin dejar de ser Humanos, con todas las debilidades que podemos tener los Seres Humanos, sin dejar de ser Humanos, eran, fueron, como decía Leonel, Héroe, Poeta, Guerrillero, eran como los Santos; porque estaban entregados a la Causa de la Justicia y a la Causa del Amor… Entregados !

Todo el mundo tenía miedo, pero todo el mundo también tenía que vencer el miedo, sobreponerse al miedo, para Seguir Adelante, y para alcanzar, aunque no los vieran, los Triunfos que el Pueblo nicaragüense merecía, y merecemos.

Así és, sobreponernos al miedo és tarea no solo de Héroes, sino también de las Personas, Seres Humanos normales, cotidianos, que aprendemos… En esa Historia de Lucha y de Victorias contra el yanqui, Enemigo de la Humanidad, hemos aprendido a sobreponernos a cualquier emoción, negativa, tóxica, y avanzar, porque el Camino és, Adelante, y el Futuro se escribe con la gallardía, la valentía, la determinación y la decisión de hoy; porque mañana tiene que ser hoy también.

Te puede interesar: En Nicaragua siempre será 19 de julio

Así estamos, llenos de Memoria, llenos de Recuerdos, rindiendo Honor a todos los que nos dejaron antes de tiempo, porque los mataron, los asesinaron… Pero no mataron su ejemplo, que és el que nos ilumina como Sol, todos los días. No mataron ese Espíritu que és inmortal, Espíritu de Dignidad, de Lucha, de Victorias, de Nobleza, de Glorias, del Pueblo nicaragüense.

Y bueno, uno tuvo el privilegio de ver el Triunfo, uno tuvo el privilegio de saborear el día y los días de Victorias del Pueblo nicaragüense, y cuánto uno le agradece al Dios de todas las Victorias, por bendecirnos, acompañarnos, guiarnos, fortalecernos. Ese Dios en el que creemos invariablemente, porque és el Dios Misericordioso, el Dios de la Justicia, el Dios de la Paz y el Dios del Amor.

Agradecemos al Padre Celestial, al Dios de todas las Victorias, por haber visto esos días. Y revisando Documentales, viendo los Programas, bonita programación la que han tenido los Canales de la Revolución, veía a Daniel hablando en León, veía a Daniel hablando aquí en la entrada a Managua, en la Plaza de la Revolución, y le oía, y le veía aquella Fuerza de un Espíritu Grande, de un Espíritu Inmenso, Infinito, que sintetizaba en aquel momento los Espíritus, los Maestros y los Próceres que nos habían dejado, y nos dejan, el Deber de defender la Patria.

Por eso Daniel decía, el Pueblo Unido, jamás será vencido ! Luego repitió tres veces, con la Fuerza del Corazón, del Alma y de la Visión : El Pueblo armado, jamás será aplastado ! Y lo dijo una vez tras otra… Porque és cierto, és cierto, nos armamos con Amor, nos armamos con Ideales, nos armamos con Valor, nos armamos con infinitos colores, y nos armamos literalmente, porque el Pueblo armado, jamás será aplastado !
Y cuando nos han querido destruir, con odio, con perversión, con maldad, con desamor, lo han hecho no solamente con las manos, rezando… no, no solamente rezando, porque no basta rezar. A un lado, a nosotros nos decimos, no basta rezar, porque ya sabemos lo que pasa, ya lo conocemos; pero la verdad es que cuando nos han atacado de otras maneras, violencia criminal y terrorista, hemos sabido defendernos también en ese campo.

Y ese 19 o 20 de Julio aquí en Managua, Daniel decía, El Pueblo armado, jamás será aplastado ! El Pueblo armado, jamás será aplastado ! El Pueblo armado, jamás será aplastado ! Tres veces, con contundencia. Una señal de Futuro, porque ya sabíamos lo que vendría.

Y bueno, a 43 años, con toda la Memoria, todos los Recuerdos y todos los Deberes de continuar caminando, caminando, caminando, porque también lo decía Daniel en la Plaza, tenemos el compromiso de reconstruir Nicaragua, y de asegurar un País Hermoso para Tod@s, con Derechos para Tod@s, y un País que fuera liberándose de la Pobreza, como hemos venido haciendo.

Y és la Fuerza de la Revolución, la Fuerza del Cristianismo, Fraternal, Solidario, Genuino, Revolucionario y Evolucionario, la que se ha manifestado todos estos días y en todos estos años, fortaleciéndonos, nutriéndonos, garantizando, en nuestra Conciencia, nuevas enseñanzas, nuevos conocimientos, nuevas prácticas, y dándonos la seguridad de que Junt@s, Tod@s Junt@s, podemos, y Tod@s Junt@s construimos las Victorias. És la Verdad.

Un Pueblo Sabio, un Pueblo Tranquilo, un Pueblo Bueno, y las veces que hemos sido agredidos, nos hemos defendido, y Dios, el Dios de todas las Victorias, ha iluminado nuestras Mentes, nuestras Almas, nuestros Corazones, para saber, en el paso a paso, del camino de esas luchas que continúan, y de esas Victorias que sabemos que son nuestras, paso a paso, fortalecemos Conciencia, Conocimiento y Porvenir. Porque eso és lo que forjamos : Porvenir de Tod@s, Porvenir para el Bien de Tod@s, eso és lo que forjamos, en Reconciliación y Unidad para la Prosperidad.

Nicaragua merece Amor, porque somos un Pueblo de Amor. Nicaragua merece lo mejor, porque sabemos trabajar por lo Mejor, luchar por lo Mejor. Nicaragua merece esa Luz, esa Verdad Verdadera, esa Vida que tanto hemos, y afanosamente, buscado, y que tanto estamos trabajando para alcanzar, todos los días, Conciencia, Revolución, Orgullo, Dignidad.

Cuánto de eso vemos en las Hermanas y Hermanos, de todas las edades, y en ese montón de Juventud que recorre las calles, diciendo : Esta és mi Patria, aquí hay Patria, hay Revolución, hay Conciencia, hay Amor, hay Dignidad, y hay Soberanía. Porque luchamos contra el yanqui, que ha querido tomarse Nicaragua a lo largo de la Historia, y porque sabemos que és Enemigo de la Humanidad, y porque sabemos que hay que seguir luchando.
Ahí vamos, caminando, paso a paso, mostrando en nuestros rostros la Alegría del Compromiso, la Alegría de saber enfrentar todos los desafíos, con Honor y en Gloria y Victorias, sin olvidar nunca que aquí estamos, y somos, porque venimos de una Historia larga de Heroísmo, de una Historia larga de lucha decidida, de convicciones, de una Historia larga y de Siempre Más Allá, para, ahí decía un muchacho ahora, “derrotamos al invasor”, para derrotar al que quiera o pretenda seguir invadiéndonos, porque ahora nos invaden, a los Pueblos, a los Países nos invaden de otras formas, de otras maneras.
Hay tanta Tecnología, cosas que no conocíamos, que hacen todo aparentemente más sutil, lo que llaman Golpes Suaves… De suaves no tienen nada, porque son criminales ! Pero, ante eso también nos hemos crecido, porque hemos aprendido, porque sabemos identificarlos, y porque sabemos, precisamente a través de la experiencia, que la Lucha sigue… Que la Lucha sigue !

La Revolución está más fuerte que nunca…! La Revolución del Cariño, la Revolución de la Dignidad, de la Tranquilidad, porque eso és lo que queremos, y defender nuestro Cariño, nuestro Amor, nuestra Paz, nuestra Estabilidad, nuestra Tranquilidad, en este Mundo és lo que nos corresponde.

Somos conocedores de todas las modalidades de injerencias. Las conocemos, las combatimos, y por supuesto que no creemos en la bondad de los invasores, en ninguna generosidad, en ninguna bondad. Apuestan siempre a matar, apuestan siempre a humillar, apuestan siempre a someter. Pero aquí, como dicen todas las canciones, Se Jodieron, porque hay un Pueblo Grande… El Pueblo de Zeledón, el Pueblo de Andrés, el Pueblo de Diriangén, de Nicarao, de Sandino, el Pueblo de Carlos Fonseca, el Pueblo de Tomás, el Pueblo de Daniel, el Pueblo, la Juventud, nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor !

Y así vamos y allí estamos, y aquí estamos, cantándole al Dios de todas las Victorias, con toda la Fuerza de nuestros Corazones, comprometidos con el Bienestar, comprometidos con la Justicia, comprometidos con el desarrollo con Justicia, comprometidos con algo que reiteramos y repetimos todos los días…

Y hace unos cuántos días, precisamente, leía el artículo de un Compañero norteamericano que reflejaba eso que instalamos desde los primeros años de esta Nueva Etapa de la Revolución : Somos Protagonistas ! No somos beneficiarios ! Este no és un Modelo de beneficencia, este no és un Modelo más que de promoción de la capacidad, la habilidad, la inteligencia, la sensibilidad del Pueblo, como Protagonista del Poder del Pueblo.

Te puede interesar: Hoy, más que nunca decimos: ¡Sandino Vive, la lucha sigue!

Esta és una Revolución Popular, Sandinista, Evolucionaria, Revolucionaria, de un Pueblo Orgulloso, otra palabra que se le viene a uno al Alma, al Corazón, cuando ve tanta Juventud y tanto Talento y tanto Arte, se le viene a uno al Alma : Orgullo de Mi País !
Nicaragua és Libre, porque tiene hij@s que la aman, porque le amamos, nosotr@s amamos a Nicaragua. Nicaragua seguirá siendo libre, porque tiene hij@s que la amamos, y que sabemos defenderla con todo lo que somos y en todo lo que somos. Nicaragua és Libre, y seguirá siendo libre, porque tenemos el Deber de Cantar, que és luchar; el Deber de ir Siempre Más Allá, y porque Aquí nos Ilumina un Sol que no declina, en palabras sagradas de Darío, de nuestro Gran Rubén : Un Sol que no declina, y que anuncia ya todas las nuevas Victorias !

Así estamos, Compañer@s, en Fuerza y Fortaleza de Revolución, en Fuerza y Fortaleza de Fé y Confianza en Dios, el Dios de todas las Victorias ! En Fuerza y Fortaleza de Alma, Conciencia, Orgullo, Dignidad, Soberanía. En Fuerza y Fortaleza de nicaragüenses, siempre Bendit@s y Siempre Libres !

Adelante, y hasta más tarde. Hay una lluviecita pertinaz, una lluviecita que nos está cayendo. Marcio había dicho que no iba a llover, le estoy reclamando aquí públicamente. Él dice que “son pasaditas de nubes”, vamos a ver cuánto tardan en pasar las nubes. Aunque también sabemos reconocer que la lluvia és

una Bendición del Padre, para nuestros cultivos, para nuestra producción agropecuaria, para nuestras tierras… Una lluviecita que nos está cayendo !

Me decían en la mañana algunos Compañeros : Nos gusta caminar bajo la lluvia. Bueno, cantar y caminar en la lluvia, eso és lo que nos toca. Y cantar y caminar bajo el Sol que no declina. Y cantar y caminar con todos los Amores, todos los Colores, todos los Vigores, que ya no están dispersos, en Unidad por el Bien Común, en Patria y Libertad !

Adelante entonces, Compañer@s…! Hasta más tarde. És nuestro el Porvenir…! Siempre Más Allá, hacia Adelante, Adelante Siempre, Adelante, Compañer@s… Vamos Adelante ! Abrazos.